// dgtallikä evalúa : HTC HD7 (Windows Phone 7)

7

Microsoft inició su fase de contraataque en el mercado de los móviles con un batallón de modelos disponibles en varios proveedores. Aunque Microsoft ha sido bien agresivo en dictaminar cuáles serán las especificaciones de cada modelo independientemente quien sea el manufacturero (resolución 800 x 480, procesador 1GHz Snapdragon, cámara de 5 megapíxeles con video de 720p, 576MB de RAM…), uno de los modelos que ha capturado la atención de muchos es el HD7 de HTC. ¿Será su pantalla de 4.3 pulgadas? ¿Será porque parece el resultado de una combinación entre un Evo y su predecesor, el HD2? Veamos.

clip_image001

Como mencionamos, el HD7 captura muchas de las ideas implementadas en otros modelos HTC ya lanzados al mercado. No lo culpo si de lejos lo confunde con un Evo 4G. Ambos cuentan prácticamente con la misma filosofía de diseño. En la parte posterior vemos la cámara centralizada en el tope acompañado de dos luces LED haciendo la función de “Flash” más una pequeño “stand” integrado el cual apoya el teléfono de forma horizontal (en el HD7 el “stand” rodea el área de la cámara). Al lado de la cámara también se puede ver la salida de la bocina (speaker) principal.

clip_image002

Si volteamos ambos móviles, podemos ver que ambos disfrutan de la mismas dimensiones de pantalla (4.3 pulgadas) y alguna que otra diferencia (tres botones táctiles acompañan el HD7, tal como lo determina Microsoft, versus cuatro botones en el Evo 4G).

clip_image003

Sólo un detalle le falta al HD7 el cual el Evo 4G ya cuenta, una cámara frontal. Estoy seguro que este tema tiene que ver más por restricciones de Microsoft que por decisión de HTC, ya que hoy día ninguna aplicación y ningún modelos Windows Phone 7 cuenta con esta capacidad. Es una pena, ya que como podemos ver, cada vez más modelo nuevos en otros sistemas operativos están incorporando dicha capacidad.

En adición, el HD7 cuenta con un botón de cámara justo debajo de los botones de volumen para de esta forma ingresar fácilmente a dicha función.

En resumen, un diseño bastante agradable aunque algo familiar. Si tenemos que apuntar algo del diseño diría que sería la cobertura de la batería en la parte posterior, la cual está hecho de un material de plástico el cual no me da la confianza de ser muy sólido. Al menos es fácil sacar la batería (¡ahem!, Apple).

clip_image004

Hablando de batería, HTC decidió colocar uno que para mi entender, se queda pequeña para este tipo de móvil. Con una capacidad de 1,230mAh, este se queda corto versus otros modelos Windows Phone 7 disponibles. Recordemos que el HD7 cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas, ¡el cual requiere energía! Esta decisión por parte de HTC se traduce en tener que estar cargando el móvil a mitad del día si le das un uso frecuente. ¡Y no hablemos cuando estés dándole fuerte a los juegos disponibles en Xbox Live!

clip_image005

En adición, al “stand” tener un extremo curveado, este hace que el móvil se balancee con bastante facilidad, el cual no da mucha confianza.

clip_image006

Sin embargo, sin duda alguna el HD7 goza de unos de los diseños más cómodos para el uso diario, aun cuando estamos hablando de un equipo con 4.3 pulgadas de pantalla. El grosor es mínimo, perfecto para guardarlo en el bolsillo y la curvatura en la parte posterior se ajusta perfectamente a la palma de la mano.

clip_image007

En cuanto a las especificaciones, como mencionamos anteriormente, no varía mucho a los demás modelos Windows Phone 7 disponibles, ya que Microsoft ha establecido muy claro cuáles serán las reglas del juego. Eso significa un procesador Qualcomm Snapdragon de 1Ghz, prácticamente el mismo procesador que ya tenía el HD2 un año atrás. Sin embargo, el sistema operativo de Windows Phone 7 hace la experiencia más fluida. Todo sube asombrosamente súper rápido, aun con todas las animaciones de transiciones que incluye el sistema operativo. Los videos en 720p se ejecutan sin problemas y algunos de los juegos disponibles en el Xbox Live dan señales de las capacidades de gráficas que posee este equipo. Claro, Windows Phone 7 todavía no incluye capacidad de hacer múltiples tareas (multitasking), algo que Microsoft prometió que vendría en futuras revisiones, habría que ver si de alguna forma impacta la fluidez que se aprecia hoy día.

Pero estas especificaciones de procesadores y memorias no diferencian el HD7 a los otros modelos Windows Phone 7, ¿qué hace el HD7 tan especial? Pues claro, la pantalla. Aunque este no tiene una diferencia en la densidad de pixeles versus los otros modelos, el HD7 ofrece la pantalla más amplia (seguido por el Dell Venue Pro con 4.1 pulgadas), el cual es sumamente beneficio para temas como navegar el Internet o disfrutar de los juegos disponibles. Lo único que lo haría mejor es que este hubiese sido AMOLED como el Samsung Focus, con sus espectaculares colores y tremenda definición desde varios ángulos (los que han usado el Zune HD saben de qué les estoy hablando).

En cuanto a la cámara, este toma fotos bastante decentes aunque no cuenta con la flexibilidad de uso como un iPhone 4. Esto no es por limitación de HTC sino más bien por el sistema operativo, así que quizás en las próximas revisiones de Microsoft veamos mejores opciones para enfocar y funciones tales como el HDR. Eso sí, el tener un botón físico para ingresar fácilmente a la aplicación de la cámara es una bendición, especialmente para capturar momentos no planificados. En cuanto a la captura de videos, aunque este tiene la capacidad de capturar en 720p, no sé porque Microsoft decidió colocar la opción 480p por defecto. Cada vez que vayas a grabar algún video, tienes que recordar modificar esta opción lo cual lo encuentro súper tedioso. De nuevo, esto no es un tema de HTC sino más bien de Microsoft, algo que de lo más seguro se atenderá próximamente.

clip_image008

En cuanto a las aplicaciones, HTC incluye toda una serie de aplicaciones las cuales pueden ingresar de forma individual, o por una aplicación llamada el HTC Hub. Al HTC no tener la capacidad de modificar la interface de Windows Phone 7 tal como lo hacen hoy día con el HTC Sense en sus modelos Android, HTC decidió incluir esta pequeña aplicación el cual ofrece algunas capacidades similares a lo que hemos visto en el Sense UI. Podemos apreciar el mismo reloj, consular el tiempo e ingresar a las aplicaciones de HTC para Windows Phone 7. Todas estas aplicaciones son gratuitas, y las puedes bajar desde el HTC Hub o desde el Marketplace para Windows Phone 7. Algunas de mis aplicaciones favoritas incluidas por HTC son el PhotoEnhancer (donde puedo aplicar varios filtros a las fotos tomadas) y el Sound Enhancer (el cual añade capacidades de audio como lo es el Dolby Mobile).

En adición, T-mobile incluye la aplicación T-Mobile TV en cada HD7. Esta aplicación te permite ver diversos canales de televisión (FOX, NBC, ESPN, ABC…) todo en tiempo real o pregrabado. Sin duda una de las mejores aplicaciones disponibles para el HD7 convirtiendo este en un televisor portátil.

clip_image009

En Resumen…

Aunque el HD7 no varía mucho en cuanto a diseño a lo que ya hemos visto internamente en el HD2 y externamente en el Evo 4G, este se incorpora a Windows Phone 7 tan bien que sin duda lo hace ser uno de los modelos más atractivos de esta nueva plataforma de Microsoft. La calidad de HTC es evidente, y WP7 se beneficia enormemente del espacio extra en pantalla que el HD7 ofrece. Claro, nos hubiese gustado ver una cámara frontal como en el Evo 4G, y un mejor rendimiento en la batería, pero sin duda alguna, HD7 es una de las mejores opciones disponibles hoy día para ingresar al nuevo mundo de Windows Phone 7.

7 Responses

  1. luismapr

    me encantaria que trabajaran ya una manera para hacer el HTC HD7 android como el Evo 4G

  2. luismapr

    si alguien sabe si están hackeando el HD7 para hacerlo androide favor de postiarlo porque quiero mejorar mi sistema operativo me gusta el celular pero el sistema operativo windows es una basura lo mas que me molesta es que Microsoft se volvió a olvidar de los latinoamericanos que no hablamos ingles y volvió a poner solo en ingles el sistema operativo en otro móvil

  3. Ariedwin

    Tengo este telefono y el sistema operativo me parece magnifico mi unica gran critica es que el telefono no permite el tethering lo que a mi entender lo coloca en una pocision por debajo de sus competidores al no permitir esta funcionalidad. Lo peor es que me lo vendieron diciendome que si permitia el tether al igual que el htc hd2.

    • alanxr
      alanxr

      Hola Ariedwin,
      Segun nos informaron debe venir esa funcionalidad del tether entre otras en un update que debe salir como para eso de febrero 2011 vamos a ver si es así. A mi personalmente me sorprendió el Windows Phone 7 de verdad que fue un upgrade del cielo a la tierra comparado con lo que era winmoo 6.5. Vamos a ver como le va en el 2011 y si al recibir estos updates cae a la par con los otros Sistemas operativos móviles que hay en el mercado. En fin la competencia es buena y nos da para escoger. El 2011 va a ser muy interesante en el área de móviles. Feliz año nuevo y gracias por visitar dgtallikä.

  4. luismapr

    mira ariedwin yo lo compre solo por la estética del teléfono porque se ve bien pero tiene grandes fallas que espero arreglen como el copy paste,no compatible con divx,no deja personalizar los ringstone y creo que tiene poca batería para todo el consumo que tiene por su gran y atractiva pantalla y con respecto al sistema operativo bueno el marquet de androide al lado del de windows bendito nada que ver aun así cambie el my touch 3G slide por el HTC HD7

  5. Ariedwin

    Bueno les comento que desde los inicios de windows en la tecnologia movil nunca pero nunca me lamo la atencion inclusive jamas he visto el windos movil 6.5 . Mi primer contacto es con la version 7 y la verdad que sorprende, encuanto a la comparacion de android solo puedo decir que el manejo es similar al sistema operativo en los iphone por lo que a mi juicio win 7 destaca por tener caracteristicas unicas, y si tiene sus defectos pero de igual manera sucedio con apple en sus inicios por lo pronto tendremos que ver como evoluciona en los proximos seis meses.

  6. angy

    hola a todos .
    ocupo AYUDA .

    mi htc hd7 no lee la tarjeta sim y no se que hacer pue slo unico que se me ocurrió fue hacerle el hard reset y de igual manera no quiere leer la tarjeta sim .

    espero me puedan ayudar pronto y muchisimas gracias de antemano .

    angy .