// dgtallikä evalúa : Kinect para el Xbox 360

Microsoft está apostando millones al lanzamiento del Kinect, es más, muchos comparan los esfuerzos del lanzamiento del Kinect con el lanzamiento de una nueva consola. Y es que con este nuevo accesorio, Microsoft acaba de poner todas las consolas de videojuegos de esta generación en el mismo campo de batalla. Todos, de una forma u otra, ofrecen mecanismos para reconocer el movimiento del jugador.

Sony decidió irse por un camino ya familiar, el cual Nintendo introdujo con el Wii, y Sony mejoró gracias a la incorporación de la cámara. Microsoft se fue al otro extremo, eliminando todo control y (tal como dicen sus promociones) haciendo al jugador el único control. ¿Demasiado ambicioso? Veamos si en este caso, la ambición fue la clave del éxito.

clip_image001

Al abrir el empaque del Kinect, y ver por primera vez este nuevo accesorio, te darás cuenta que este quiere llamar la atención. No es la cámara diminuta que ofrecía el Xbox antes (Xbox Live Vision), sino una alargada barra el cual pereciera que tuviera tres ojos, dos en el centro y uno solitario a su derecha. Ese último no es una cámara, sino un lente que emite infrarrojo, una luz invisible el cual el Kinect puede ver. Esta luz invisible ilumina todo el ambiente frente al Kinect, y un sensor CMOS verifica como esta luz se refleja y traduce toda esta data en coordenadas tridimensionales. En otras palabras, el Kinect tiene la capacidad de distinguir un espacio tridimensional. La otra cámara es una cámara regular RGB el cual se utiliza para tomar imágenes, videos (como para el video chat) y reconocimiento facial para distinguir los jugadores (más adelante profundizaremos de este tema).

clip_image002

En adición, el Kinect incluye un pequeño motor en su base, de esta forma, el Kinect puede moverse para ajustarse de forma automática a la distancia y altura del jugador o usuario. Cuando vez por primera vez el Kinect girando a donde te muevas, créanme, la sensación es algo “incomoda” (¿tendrá conciencia?). Por último, el Kinect incluye, no uno, no dos, ¡cuatro micrófonos! Estos micrófonos pueden, en teoría, capturar tu voz, capturar cualquier ruido del ambiente, y filtrar tu voz para un mejor reconocimiento.

El Kinect tiene dos opciones de conexión al Xbox. Si tienes un Xbox 360 clásico, puedes conectar el Kinect con un cable USB y tomar la electricidad utilizando un pequeño trasformador. ¿Pero qué pasa si tienes el puerto USB en la parte de atrás de la consola ocupada por un accesorio, como lo es el Wireless? Este incluye un cable de extensión para que conectes el accesorio Wireless en uno de los puertos del frente y el Kinect pueda ser conectado en el puerto USB posterior. En resumen, el Xbox parecer como si le estuvieran saliendo las tripas con tanto cable alrededor. Si tienes uno de los nuevos y rediseñados Xbox 360, estas de suerte ya que solo necesitas conectar el Kinect al Xbox mediante un puerto especial, este puerto funciona no solo para data sino también para alimentar la energía del Kinect.

Al conectar el Kinect, el Xbox te lleva a un proceso de configuración y tutorial donde analizará las propiedades del área donde está conectado (espacio, ruido, etc.), más te permite crear lo que se conoce como el Kinect ID, el cual es la forma en que el Kinect reconoce a un jugador utilizando tecnologías de reconocimiento facial.

Pero basta de descripción del Kinect, más importante aún, ¿cómo es la experiencia?

Empecemos con el Kinect ID ya que recién lo mencionamos. Es bastante útil tener esta capacidad, ya que permite a los diversos jugadores ingresar al juego (con su propio avatar) sin tener que entrar a un menú y escoger su cuenta. El único detalle que percibí, es que en pobre iluminación, el Kinect ID puede ser algo errado. Algunas veces me reconocía, otras veces no me reconocía y colocaba un avatar genérico, o peor aún, algunas veces me reconocía como mi esposa (¡¿ehhh!?). En otras palabras, la iluminación es vital.

clip_image003

¿Pero que es más vital aún? Espacio, mucho espacio, ya que el Kinect exige lo suficiente como para poder detectar todo tu cuerpo. Esto puede ser un problema para muchos, en mi caso, tuve que mover alguno que otro sofá para tener un espacio libre promedio de 7 pies (si vas a jugar sólo, 5 pies puede ser suficiente).

Al iniciar el Xbox, tienes dos formas para ingresar al Kinect Hub (la interface del Xbox modificada para el Kinect). Puedes mover una de tus manos (como si saludaras a tu nuevo amiguito), este reconoce el gesto y te lleva a l Kinect Hub. La segunda opción es diciendo “Xbox” y luego “Kinect”. El Hub es una versión más simplificada del “dashboard” al que estamos familiarizados. Aquí puedes ubicar fácilmente opciones exclusivas para el Kinect, como aplicaciones las cuales están listas para ser utilizadas con este accesorio, como lo es el Kinect Chat, Zune, last.fm y ESPN, ingresar a un juego o ir a las configuraciones del Kinect.

clip_image004

Cabe señalar algo sobre el control de voz, actualmente, el único idioma disponible es el inglés. Si usted no se siente cómodo hablando este idioma o su pronunciación no es la mejor, le recomendamos que se enfoque en utilizar mejor los gestos para dar comandos. Simplemente mueva sus manos (el Kinect reconoce ambas manos automáticamente al estar frente a su cámara) y verá un pequeño cursor representando su mano, para seleccionar una opción, deje el cursor en el tope por unos segundos y listo. Si usted se siente cómodo hablando el inglés, el Kinect funciona a la perfección excepto por estos dos puntos: si donde usted está en un área con mucho ruido o eco, Kinect puede pasar trabajo en reconocerlo, en adición el control de voz no está disponible globalmente en el Xbox, sólo en el Kinect Hub, así que como quiera por ahora va a terminar recurriendo a un control de vez en cuando. Sólo esperemos que Microsoft vaya incorporando los comandos de voz en más áreas y con más idiomas disponibles en futuras actualizaciones.

Al igual como hizo Nintendo y luego Sony, el Kinect viene acompañado de un juego el cual funciona como una forma de introducción a las capacidades de esta nueva tecnología. En este caso, el juego es Kinect Adventures, el cual incorpora tus avatars al juego en varios mini-juegos de “aventura”. Les voy a hacer honesto, no tenía mucho interés en este juego al creer que era solo una copia de algo que Nintendo pudo haber producido, y aunque no muy lejos de la realidad, me encontré repitiendo alguno de estos mini-juegos una y otra vez. Buen trabajo Microsoft.

clip_image006

Tocando el tema de los juegos, esta es mi única preocupación con el Kinect actualmente. Si ven la mayoría de los juegos lanzados con este accesorio, casi todos son lo mismo, o mini juegos de deportes o juegos de entrenamiento físico. Claro, hay que darle tiempo a los desarrolladores a conocer un poco más el sistema para que vayan produciendo juegos más profundos, pero por ahora, nada diferente a lo que vemos en el Wii (y la comparación No fue un cumplido).

Por lo menos hay una que les tengo que recomendar si van a adquirir el Kinect hoy día, Dance Central. Y es que la gente de Harmonix (los creadores de Rockband) ha producido un juego que sobresalta la diferencia del Kinect a lo que ofrece juegos similares en otras consolas. Mientras juegos como Just Dance en el Wii verifica el movimiento de los controles, Dance Central está auditando cada movimiento de tu cuerpo, es realmente impresionante.

clip_image007

En Resumen…

Creo que el Kinect es una de las tecnologías con más potencial en mucho tiempo. Microsoft está utilizando el Xbox para adiestrarnos a lo que fácilmente se puede convertir en como nosotros estaremos interactuando con nuestras computadoras en los próximos años (estilo Minority Report). Es increíble como una consola lanzada en el 2004 todavía se sienta tan fresca e innovadora como lo ha hecho Microsoft con el Xbox 360. Entre los mejoramientos del “dashboard” y ahora la interface con el Kinect, quizás decir que el Xbox 360 tiene 4 años más de vida no sea tan descabellado.