//definición de hoy: HDMI

HDMI (Pronunciado eish-di-em-ai) y también conocido High Definition Media Interface por sus siglas en ingles es un puerto de conexión que provee la capacidad de transportar audio y vídeo, cifrado y sin compresión a través de un mismo cable. Ademas HDMI provee seguridad para el contenido DRM. Este tipo de conexión es la recomendada y mas común para equipos Blu-ray, HDTV’s, cajas de cable de alta definición y consolas de juego como el Xbox360 y PS3.

Existen varias versiones de HDMI al día de hoy:

HDMI 1.o

Esta fue la versión implementada en el año 2002 y soporta un bitrate máximo de  4.9 Gbit/s, 8 canales de audio/192 kHz/24-bit  y vídeo 1080p 60 Hz o UXGA.

HDMI 1.2

En esta versión se incorporo soporte para 1Bit Audio y mantuvo los 8 canales de audio. Ademas se añadió la el HDMI Tipo A para los conectores HDMI de las PC entre otros cambios. Esta fue implementada en el año 2005.

HDMI 1.3

En esta versión se incremento el “bandwidth” a 340 MHz (10.2 Gbit/s)  y se añadido soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. Ambos formatos de audio de baja perdida de calidad y poca compresión que son utilizados en el ya fenecido HD-DVD y el ganador (por soborno, ¿Quien dijo eso!!!?) por excelencia Blu-ray Disc. También se le incorporo el soporte para mini HDMI utilizado en vídeo cámaras y teléfonos móviles. Y aunque no es completamente soportado también puede usarse para 3D con algunas limitaciones. Esta versión fue implementada en el año 2006.

HDMI 1.4

En esta versión se añadieron cambios importantes como el soporte full a 3D. Un canal de audio de retorno para brindar la capacidad de usar el mismo cable y la misma entrada para transmitir y recibir audio. Se añadió un canal para conexiona a Internet y se aumento la capacidad de resolución para proveer hasta 4096×2160 24Hz pixeles de resolución. Otra adición lo fue el soporte para puertos micro HDMI el cual es un puerto significativamente mas pequeño que su predecesor el mini HDMI. Esta version fue implementada en el año 2010.

Si deseas ver mas información sobre el HDMI y sus especificaciones puedes verla en http://www.hdmi.org

Y recuerda que si vas a adquirir un cable HDMI solo hay dos versiones, STANDARD y HIGH SPEED así que no se dejen llevar por el mercadeo que le pone mil labels para confundir y sacarte el dinero. Despues que sea uno de estos dos tipos te debe funcionar igual uno Belkin de $20 y que puedes conseguir en Walmart o SAM’s que el de $100 que te ofrece Best Buy.

Según vaya cambiando la especificación iremos actualizando esta definición.

Gracias por visitar dgtallikä.