// dgtallikä evalúa: Google Nexus S de Samsung

1

La serie Nexus de móviles Android se ha convertido en la herramienta predilecta de Google para demostrarles a los demás manufactureros que esperan en un móvil con Android, y a los consumidores proveerles la experiencia 100% Google. Siendo el Nexus S el segundo lanzamiento de esta línea, este incluye varios cambios al tan distinguido Nexus One.

Diseño

Hablemos primeramente del móvil. En primera instancia, el Nexus S se asemeja más a la línea de móviles Galaxy S que al Nexus One, esto es porque Google decidió hacer la continuación de la serie con Samsung en vez de con HTC, los creadores del primer modelo. Aun así, este incluye varias cualidades nuevas para la serie Galaxy S.

Por ejemplo, Samsung introduce en el Nexus S su nueva tecnología “Contour Display” el cual permite que la pantalla pueda tener una leve curvatura dándole continuidad al diseño del Nexus S.

image

La curvatura es bien leve, y no produce distorsiones en las imágenes. Para ser honestos, esto no añade mucho a la experiencia de utilizar el móvil (no es algo que contraataque el “Retina Display” de Apple), aunque sin duda estéticamente llama la atención.

image

Para mí, más importante es la pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas, 800 x 480, con unos tonos negros impresionantes y colores bien vivos. Esta es sin duda una de las ventajas de Google haber trabajado con Samsung, ellos dominan la tecnología AMOLED.

image

Acompañando la pantalla esta la cámara frontal VGA y los sensores de proximidad e iluminación, más los acostumbrados cuatro botones Android los cuales son táctiles.

A los lados están los acostumbrados botones de volúmenes y poder (power), y el conector Micro USB acompañado del puerto 3.5mm de audio para audífonos en la parte posterior.

En la parte de atrás, está la cámara de 5 megapíxeles con capacidad de capturar videos 720 x 480 ¿Me pregunto porque no dieron la milla extra y permitir capturar videos en alta definición como lo es 720p (1280 x 720) tal como lo produce el iPhone 4. Por el procesador no es, ya que como discutiremos más adelante, este incluye un procesador Hummingbird 1GHz. Mi teoría es por tema de espacio, porque a diferencia de los modelos anteriores Android, el Nexus S NO INCLUYE OPCIÓN DE MICRO SD. Sólo dependes de los 16GB incluidos en el Nexus S, y esto es más importante de lo que al principio suena.

Recuerden, el Nexus S es la forma en que Google le deja saber a los demás manufactureros como debería ser la experiencia Android. Si Google saca la opción de Micro SD en el Nexus S, esto se puede traducir a que Google se está desligando de esta opción. Ya hemos escuchado rumores de que en futuras versiones de Android, MicroSD no va a ser apoyado, y el Nexus S al parecer lo confirma. Esto puede ser por diversas razones, para combatir la piratería, para evitar la confusión en los usuarios de donde reside la data en su móvil, independientemente cual sea la razón, al parecer el MicroSD está en una situación precaria en el universo Android.

image

Al sujetarlo en la mano, al igual que el resto de la serie Galaxy S, el Nexus S casi ni se siente, súper liviano en comparación a un iPhone 4, un teléfono Windows Phone 7 y hasta más liviano que el diminuto Palm Pre. Samsung al igual decidió seguir utilizando el mismo material de plástico para la cobertura el cual para ser honesto no soy muy fanático, se siente frágil y vamos a decirlo claro… barato. Prefiero los materiales que utiliza por ejemplo HTC en el Evo el cual me hace sentir que tengo un móvil más resistente.

Interior

En el interior, el Nexus S cuenta con el aclamado procesador Hummingbird de un 1GHz, 512 MB de memoria RAM, 16 GB de espacio para almacenamiento, radio de tres bandas HSPA (900, 2100 y 1700MHz) y de cuatro bandas GSM (850, 900, 1800 y 1900 MHz). Sin embargo este no disfruta de las velocidades que ofrece T-Mobile y su red “4G” (HSPA+). En adición el Nexus S cuenta con Wi-Fi b/g/n, Bluetooth y una nueva tecnología que esperemos que en un futuro no muy lejano sea más común en diversos móviles. Hablamos del nuevo NFC.

Si ya ha escuchado de la tecnología RFID, ya sabe más o menos como trabaja NFC. Ambas tecnologías permiten leer data de forma inalámbrica. Por ejemplo, puedes llegar a una tienda, puedes ver un rotulo indicando el precio especial de un artículo, si este rotulo contiene NFC, acercas el Nexus S y este automáticamente se despliega en pantalla más detalles del producto. ¿Qué añade NFC?, no sólo puedes leer de esta forma, sino también escribir e intercambiar data. Un ejemplo de intercambiar data sería pasar los contactos de un móvil a otro con tan solo acercar ambos. Este es un ejemplo sencillo de como NFC puede hacer a su móvil estar más consciente de sus alrededores, y el Nexus S es el primero en incorporar esta tecnología. Sólo esperemos que este en un futuro sea adoptado lo suficiente como para justificar incluir dicha solución en un móvil.

Por último, la batería de 1500mAh tiene muy buen rendimiento, de lo más seguro gracias a su pantalla Super AMOLED el cual es más eficiente en el uso de la electricidad de las pantallas LED convencionales.

Android

Pero con todo lo antes mencionado, lo que hace el Nexus S tan especial no es el equipo per se (llevamos disfrutando de modelos Galaxy S ya por varios meses) sino el sistema operativo que este incluye, Android 2.3, mejor conocido como Gingerbread. Visualmente, Gingerbread no se aleja tanto de lo acostumbrado en la versión de Froyo, pero Google a tomado la tarea de depurar este sistema operativo aún más, haciéndolo más amigable su uso, y a la vez visualmente más atractivo. Por ejemplo la barra de status cuenta con nuevo diseño, algunos iconos han cambiado para mejor, opciones más fácil de ubicar en la aplicación de la cámara, efectos trasparentes en los menús, y cuando apagas la pantalla del Android, este simula el apagar un televisor de tubo, no muy útil, pero llamativo). Sin estos toques lo que dan a entender de que Google sabe que tiene que “embellecer” su sistema operativo, hacerlo visualmente más agradable. Este es su talón que Aquiles versus el iPhone y solo esperamos que en las próximas versiones incorporen más detalles como estos.

image

Pero no todo son colores bonitos, por ejemplo ahora cuando oprimes el botón de Menu, este añade una nueva opción para manejar las aplicaciones, de esta forma puedes ver fácilmente cuales están siendo ejecutados y cuales están corriendo en el trasfondo. Está de más decir cuan útil es esta nueva capacidad (sólo hay que ver cuanta gente ha bajado la solución “Advanced Task Killer” en el Android Market).

En adición, el teclado que ofrece Gingerbread es más amigable, con mejor reconocimiento “multi-touch” y mejores capacidades de posicionar el cursor y seleccionar textos.

Resumen

Gracias a que Google trabajo este modelo con Samsung y exigir que la experiencia sea una 100% pura, podemos apreciar como Android ha evolucionado, sin capaz encima (como TouchWiz en los modelos Galaxy S) que muchas veces terminan afectando negativamente la experiencia que mejorándola. Mejor aún, cuando Google lance la próxima versión de Android (conocido como Honeycomb), si usted es propietario de un Nexus S sepa que será de los primeros en recibir la actualización, ya que este no requiere que el manufacturero valide el mismo con sus soluciones customizadas.

Sin embargo el Nexus S no es perfecto, por ejemplo todavía no entiendo porque Google no incluye la opción de Chat con video desde Gtalk. El usuario tiene que empezar a experimentar con las diversas aplicaciones disponibles en el Android Market hasta ver cuál de estos le funciona (por ejemplo luego de probar Qik y Fring, el único que me detecto la cámara frontal al momento de esta evaluación fue la aplicación Tango).

Aun así, sin duda alguna, el Nexus S está en el tope de las opciones si su predilección es tener un androide en el bolsillo.

One Response