// dgtallikä presenta: los mejores juegos del 2010

1

El 2010 quedará en anales de la historia como uno de los mejores años para los videojuegos. Mes tras mes, juegos Triple A fueron lanzados rompiendo records de ventas y elevando el estándar de calidad a niveles estratosféricos. En adición, fue el año de los accesorios, donde los tres competidores principales: Nintendo (Wii Remote Plus), Sony (Move) y Microsoft (Kinect) invirtieron mucho de su esfuerzo en promover estos accesorios.

A continuación nuestra lista de los mejores juegos que nos ofreció el 2010 por género.

Mejor juego de Plataforma (Platform):

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

image

Mario vuelve a tomar la corona en este género. Aun siendo una secuela directa de la versión anterior (algo rarísimo en el mundo de Mario en los pasado años), Nintendo pudo usar el universo de “Galaxy” para crear mundos diversos y siempre refrescantes.

Honores:

Donkey Kong Country Returns (Wii)

Boxshot: Donkey Kong Country Returns by Nintendo of America

Mejor juego de estrategia (Strategy):

StarCraft 2: Wings of Liberty (PC)

image

Para muchos, Blizzard fue quien definió que es un juego de estrategia moderno con StarCraft. StraCraft 2 lo lleva un pasó más allá, con graficas impresionantes y misiones tan variadas que aún después de docenas de horas jugando, se siente como un juego nuevo.

Honores:

Sid Meier’s Civilization V (PC)

Boxshot: Sid Meier's Civilization V by 2K Games

Mejor juego descargable (Downloadable):

Limbo (Xbox 360)

image

Hay juegos que desafían toda definición de lo que debe ser un juego, Limbo es uno de estos. Raro, artístico, tierno, tenso, perturbador… estos son algunos de los adjetivos que describen esta gema para el Xbox 360.

Honores:

Lara Croft and the Guardian of Light (Xbox 360, PS3)

image

Mejor juego FPS (First Person Shooter):

Halo Reach (Xbox 360)

image

Este es sin duda uno de los géneros más competitivos en los pasados años, y sin duda alguna no todos estarán de acuerdo con nuestra votación. ¿Por qué Halo Reach? No sólo la campaña es una de las mejores de la serie, sino que Bungie puso todo su empeño para que el “multiplayer” tenga una larga vida con docenas de opciones. Créanme cuando les digo, pasaran los años y veras todavía fieles jugadores entrando todos los días a combatir en el mundo de Reach.

Honores:

Call of Duty Black Ops (PC, Wii, PS3, Xbox 360)

Boxshot: Call of Duty: Black Ops by Activision

Mejor juego de horror y supervivencia:

Alan Wake (Xbox 360)

image

Más de cinco años en producción, Alan Wake toma el género de horror y te lo presenta en una historia intrigante pero más importante aún, inteligente, una rareza en el mundo de los videojuegos.

Honores:

Amnesia: The Dark Descent (PC)

image

Mejor juego de Carrera:

Need for Speed Hot Pursuit (Xbox 360, Wii, PS3)

image

Criterion Games hace una pausa a su serie de Burnout para traernos la nueva versión de Need For Speed. Retomando la idea de policías y delincuentes, Criterion insertó parte de su receta de éxito en Burnout para hacer este uno de los Need For Speed más completo en los pasados años, capturando la corono de mejor juego de carrera en el año donde se lanzó Gran Turismo 5.

Honores:

Split/Second (PS3, Xbox 360, PC, PSP)

image

Mejor RPG (Role-Playing Game):

Mass Effect 2 (Xbox 360, PC, pronto en el PS3)

image

Mass Effect 2 empezó el año 2010 con fuegos artificiales. BioWare ha creado una serie que tiene todos los ingredientes necesarios para ser una súper franquicia. Mejor controles, más acción, mundos más variados, Mass Effect 2 mejora punto por punto a lo ofertado en la primera versión… por mucho.

Honores:

Fallout: New Vegas (Xbox 360, PC, PS3)

Boxshot: Fallout New Vegas by Bethesda Softworks

Mejor juego de acertijos (Puzzles):

Angry Birds (iOS, Android, webOS, Maemo, Symbian)

image

Aunque oficialmente lanzado en diciembre de 2009 en el sistema operativo de iOS, el juego tomo más auge en el 2010 con el lanzamiento a otras plataformas como lo fue en Android. Ningún juego móvil, aparte de Plants vs Zombies, a capturado más la atención de los jugadores en general que Angry Birds, claro ejemplo de que los teléfonos móviles se han consagrado en una plataforma genuina para videojuegos.

Honores:

Cut The Rope (iOS)

image

Mejor MMO (Massive Multiplayer Online):

World of WarCraft : Cataclysm

image

¿Qué más se puede decir de esta serie? Desde su lanzamiento original en el 2004, este sigue atrayendo a millones de jugadores anualmente. Cataclysm hace algo muy especial a la serie, haciendo cada misión casi un mini juego dentro de WoW, lo que hace que se sienta divertido y refrescante, en vez de otra tarea más.

Honores:

Final Fantasy XIV Online (PC, PS3)

image

Mejor juego de Acción/Aventura:

Assassin’s Creed: Brotherhood

image

Les voy a ser sinceros, tenía miedo con Brotherhood, pensaba que Ubisoft estaba lanzando una semi-secuela del excelente Assassin’s Creed 2 muy temprano, tratando de exprimir la franquicia lo más rápido que pueda. ¡Que equivocado estaba! Brotherhood no sólo continua la excelente serie de Assassin’s Creed sino que la mejora punto por punto, y a la vez abre las puertas para el “multiplayer”.

Honores:

God Of War 3 (PS3)

image

Mejor juego de Deportes:

NBA 2K11(PS3/Xbox 360)

Si eres un desarrollador y luego de lanzar tu juego, tu competidor principal decide no lanzar el suyo, eso dice mucho. NBA 2K11 es sin duda el mejor juego de baloncesto sacado en un videojuego y entre los mejores juegos de deporte de todos los tiempos.

Honores:

FIFA 2011 (Wii, PC, PS3, PSP, Xbox 360)

image

Mejor juego “Sandbox”:

Red Dead Redemption (PS3/Xbox360)

image

Nadie sabe hacer mejores juegos de mundos abiertos (conocido como “sandbox”) como Rockstar. Utilizando la experiencia ganada en los pasados años con Grand Theft Auto, Rockstar vuelve a viejo oeste con uno de los juegos más épicos de este año, decir que el mundo de Red Dead Redemption es enorme todavía no le hace justicia.

Honores:

Just Cause 2 (PC, PS3, Xbox 360)

image

Mejor juego de pelea:

Super Street Fighter IV (Xbox 360, PS3)

image

Lamentablemente el 2010 no nos ofreció mucho en el género de los juegos de pelea. Una pena luego de un excelente 2009. Así que no es de extrañar que la revisión del mejor juego de pelea del año pasado, Street Fighter IV, sea quien sea lleve los mismos honores este año. Super Street Fighter IV añade más jugadores, más opciones y un jefe(“Boss”) final menos tramposo.

Honores:

EA Sports MMA (PS3, Xbox 360)

MMA Logo.png

Mejor juego de Ritmo:

Rockband 3 (PS3, Wii, Xbox 360)

image

Rockband 3 es la culminación de años experimentando con instrumentos de plásticos por parte de Harmonix, y la introducción de instrumentos reales como el “keytar” y la guitarra con cuerdas haciendo la experiencia de pertenecer a una banda lo más real posible en un videojuego.

Honores:

Dance Central (Xbox 360)

image

Sorpresa del año:

Metro 2033 (PC, PS3, Xbox 360)

image

Gráficas increíbles, escenas tensas, y un ambiente aunque familiar, visualmente impresionante, Metro 2033 impresionó a muchos a principios de años ya que prácticamente este no había recibido ninguna promoción. Si no lo ha jugado aún, dele una oportunidad y si tiene una PC con tarjeta de gráficas 3D, no hay mejor forma de entrar al mundo de Metro 2033.

Honores:

Enslaved : Odyssey to the West (PS3, Xbox 360)

image

Mejor accesorio del año:

Kinect (Xbox 360)

image

Este fue una año donde los accesorios se robaron el fin de año, tanto Sony como Microsoft ingresaron (y de qué forma) a la batalla de las consolas con reconocimiento de movimientos para de esta forma atacar directamente al Wii. Sin embargo, Microsoft claramente ganó la batalla en el 2010 rompiendo records de ventas con el Kinect. Veremos si en el 2011, el Move contraataca con una avalancha de juegos para el Sony Move.

Honores:

Move (PS3)

image

Veremos que nos espera en el 2011, ¿acaso Nintendo anunciará una nueva consola para contrarrestar las nuevas ofertas de Microsoft (Kinect) y Sony (Move)? ¿Sony podrá sacarle provecho a que su consola es la única que incorpora tecnología 3D? ¿El Kinect tendrá larga vida, o será el pisa papeles más exitoso en la historia?

Con anuncios de juegos tales como Gears of War 3, Killzone 3, Uncharted 3, Elders Scrolls Skyrim, BioShock Infinite entre otros, 2011 puede que tenga la oportunidad de superar el 2010, y eso sólo significa buenas noticias para nosotros jugadores.

One Response