// DLNA : Definición de hoy

DLNA : (Pronunciado di-el-en-ei) Es la abreviación para Digital Living Network Alliance o en buen español Alianza para el estilo de vida digital en redes, pero mejor seguiremos refiriéndonos a el como DLNA y así es mucho mas fácil para todos. DLNA es una asociación que se compone de varias compañías fabricantes de electrónicos e informática, algunas de ellas lo son  Motorola, Sony, Hewlett-Packard, Microsoft, LG, Samsung entre otras.

DLNA se creo para que varios dispositivos en una misma red ya sea WI-FI o Ethernet puedan interconectarse y compartir diferentes contenidos como fotos, música, vídeos entre otras cosas. Para que funcione debe haber al menos un cliente y un servidor DLNA en la red para poder compartir contenido. Los servidores (Digital Media Servers) proporcionan el contenido y los clientes (Digital Media Players) acceden el contenido de estos. El DLNA funciona a su vez en conjunto con el protocolo UPNP (Universal Plug & Play) el cual le permite a los equipos localizarse e interconectarse en una misma red.

Hoy día podemos ver teléfonos móviles o televisores y consolas de juego compatibles con estos protocolos. Para que tengan una idea de el uso que podemos darle a este protocolo imaginen que en su casa pueden compartir vídeos de su celular a su televisor o su PS3 sin necesidad de cables y de manera fácil solo con encender el servidor de su móvil y buscándolo en su PS3 en la red, quien lo vera como un Media Server, claro siempre y cuando el contenido sea compatible con los formatos que acepte nuestro cliente DLNA como por ejemplo si es vídeo que nuestro cliente acepte vídeos MP4 o música MP3 o el formato de lo que deseamos compartir desde nuestro servidor.