// dgtallikä evalúa: Little Big Planet 2 (PS3)

Little Big Planet 2 inicia el primer lanzamiento de grandes ligas en la consola de Sony para el 2011. Sackboy regresa, y con él, todo una serie de nuevas herramientas para crear todo tipo de juegos en el universo creativo de Little Big Planet. Y cuando digo todo tipo de juegos me refiero a que ahora Sackboy no está atado a simplemente el género de plataforma…sino juegos de carreras, juegos espaciales, juegos de pelea y si eres creativo, puedes crear el nuevo Pacman. ¿Será esto suficiente para atender las quejas de la primera versión de esta franquicia? Veamos punto por punto a ver si Sackboy regresa con sed de venganza (y creanme, ¡se ve inocente pero no te engañes!).

A diferencia del primer juego, Little Big Planet hace un poco más de énfasis en una historia. En vez de colocar a Sackboy en situaciones precarias de forma aleatoria, Little Big Planet 2 introduce al Negativitron, una bestia gigante (parecido a una aspiradora) quien quiere consumir toda idea creativa en el Craftworld. Sackboy es rescatado en el último segundo por Larry Da Vinci, un ser creativo (obviamente si es un Da Vinci) quien ayuda a Sackboy con sus invenciones. Aunque la historia parece una sacada de un libro para niños, este al menos incluye una historia que crea una especia de cohesión entre los mundos que visitas, y son estos mundos la estrella de este juego.

image

Cada mundo es realmente especial, y aunque la mayoría de estos son basados en el género de la plataforma, la variedad es palpable. En un momento estas brincando y esquivando peligros, luego estas en una carrera de obstáculos montado en un ratón, luego estas en una nave disparando a lo estilo 8-bit… es como si tuvieras docenas de juegos dentro de un juego.

En adición ahora Sackboy cuenta con varias herramientas que le dan variedad a cada mundo que visitas. Los cascos “Creatinators” te permiten disparar todo tipo de objetos, el “Grappling Hook” le permite a Sackboy vivir sus fantasías de Tarzán, prácticamente cada tabla añade un ingrediente nuevo.

Además Little Big Planet 2 expande más el ingrediente de “multiplayer”, con algunos mundos catalogados como “Versus” los cuales te obliga a jugar con uno o más jugadores vía el Playstation Network.

image

Pero lo mejor no lo he mencionado aún, y son las nuevas herramientas para crear tus propios mundos. Tengo que admitir, la primera vez que ingresas a la herramienta de creación es realmente intimidante por la cantidad de opciones que tienes disponible. Ahora puedes crear tus propias músicas estilo 8-bit. Están los Sackbots, clones de Sackboy los cuales puedes programar para que actúen de diversas formas. Puedes hacerlos que te sigan, que te huyan, o peor aún, que te ataquen. La lista sigue y sigue.

image

Lamentablemente algunas cosas no cambiaron de una versión a otra, por ejemplo el control de Sackboy todavía no es el más amigable, y algunas decisiones en cómo se maneja la interface de creación no lo hacen tan natural. En adición, aunque el juego se está mercadeando como compatible con el Sony Move, este prácticamente no se utiliza, limitándose a un pequeño juego incluido llamado Sackboy’s Prehistoric Moves (el cual lo puede bajar hoy día gratis en el PSN). Veremos si en futuras actualizaciones le sacan mejor provecho a este nuevo control ya que le veo mucho valor especialmente para la creación de mundos.

image

Pero aun así, ninguno de estos puntos le resta valor al excelente producto que ha desarrollado Media Molecule. Y la evidencia serán los millones de mundos creados por los usuarios dentro de Little Big Planet 2 (el primer juego genero alrededor de 3 millones, aunque usted no lo crea, y todos estos son compatible en LBP2). Ya hemos visto algunos ejemplos de qué clase de mundos se pueden crear en LBP2 lo que me hace pensar que estaremos viendo una comunidad mucho más activa y con ideas que sorprenderán todo tipo de expectativas. Y si todo el tema de crear no te llama la atención, el juego contiene 30 mundos, a eso le sumas lo que los usuarios crean a diario y tendrás un juego que prácticamente te ofrecerá algo nuevo todo los días por los próximos meses, y eso mis amigos ya no es frecuente hoy día en los videojuegos.