// editorial: Historia de las consolas de video juegos

3

Muchas de las personas que van a leer esto (incluyendo a este servidor) su primera experiencia con equipos electrónicos y tecnológicos fue con consolas de video juegos. Muchos conocemos del Atari que alcanzó gran popularidad, se conoce del Coleco, Nintendo (NES), Sega Master System, Xbox y PlayStation. La mayoría de las consolas que conocemos han sido las más populares pero muchos no conocemos cual fue la primera consola e inclusive las primeras innovando tecnología de graficas (¿Saben cuál fue la primera consola 64bit?).

Navegando el Internet encontré una página en el cual aparece la historia de las consolas de video juegos. Para mi asombro ha sido una gran cantidad de consolas las que han salido al mercado desde el 1972. Si, oyeron bien…1972 y créanme que han habido consolas que ni se imaginan.

La página donde encontré esta información es http://www.thegameconsole.com/ y aquí en dgtallikä voy hacer un resumen presentando algunas de las consolas.

Empecemos un viaje en el tiempo…

1972

La primera consola que sale al mercado, Magnavox Odyssey.

clip_image001

Esta consola corría en baterías en vez de corriente alterna y no usaba sonidos.

1975

Sale el primer Atari, Atari Pong.

clip_image002

1976

Sale el Coleco Telsar.

clip_image003

Esta consola fue bien exitosa al vender sobre un millón de unidades.

1977

Sale el Atari VCS 2600

clip_image004

La primera consola que exitosamente usa video juegos en cartuchos en vez de tenerlos pre instalados. El precio de la consola era de $199 con 9 juegos. ¿Cara?

1978

Coleco Telsar Arcade

clip_image005

Consola bastante interesante al ser triangular con tres controles diferentes integrados.

1979

Atari 400

clip_image006

Diseñada principalmente como una computadora para niños. ¿Y creían que usar las consolas para más que jugar es de estos días?

1982

Vectrex

clip_image007

Consola que traía su propio monitor y era considerada no portable.

Atari 5200 y Colecovision

clip_image008 clip_image009

Los dos grandes contrincantes antes del 1985…

1985

Nintendo Entertainment System (NES)

clip_image010

La consola que lo cambio todo, después de esto toda consola era un Nintendo para los adultos (los niños y jóvenes que jugábamos sabíamos la diferencia). El NES se lanzó por primera vez en Japón en el 1983 bajo el nombre de Famicom y luego en el 1985 en Norte América.

1986

Sega Master System

clip_image011

La gran competencia del NES, aunque tenía mejores graficas no logro la popularidad del NES gracias a no tener una gran variedad de juegos (Sony parece que no leyó este capítulo de la historia para aprender que no necesariamente es la capacidad de la consola sino la capacidad de variedad de juegos y su diversión. ¿Qué pasa PS3?).

1989

NEC Turbo Grafx 16

clip_image012

Primera consola de 16bit y CD ROM que alcanzó gran popularidad en Japón e inclusive pasó las ventas del NES.

Sega Genesis

clip_image013

Sega logro sacar la primera consola 16bit en Norte América antes que Nintendo.

1990

SNK Neo Geo AES

clip_image014

Esta consola usaba la misma tecnología que las maquinas “arcade” de Neo Geo. Lo único que tenía en su contra era el precio de la consola y los juegos. La consola se vendía por $650 y los juegos por $200. ¡Señoras y señores hemos encontrado la consola más cara en la historia!

1991

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

clip_image015

Aunque salió más tarde que el Sega Genesis se llegó a convertir en la consola 16bit más exitosa.

1993

Panasonic 3DO Interactive

clip_image016

Consola de 32bit que se debía convertir en el próximo sistema de entretenimiento en los hogares que debería ser tan común como un VCR (bastante alabanciosos).

Atari Jaguar

clip_image017

Primera consola proclamada 64bit, aunque no todos sus procesadores corrían los 64 bit era capaz de hacerlo.

1995

Sony PlayStation

clip_image018

La consola rompió con las barreras de qué tipo de juegos se vendían. Nintendo no permitía violencia muy gráfica (¿se acuerdan del primer Mortal Kombat?), pero Sony se olvidó de eso reconociendo que los jugadores que empezaron con el NES ya estaban madurando y anhelando algo para su edad. Además por si no lo sabían el PlayStation fue creado gracias a Nintendo pero fue descartado por ellos. Inclusive Nintendo llevo a Sony hasta la Corte Suprema cuando se enteró que iban a sacar la consola.

Sega Saturn

clip_image019

Aunque Sega trabajo muy duro para crear una gran consola esta no tuvo mucho auge al tratar de competir con el PlayStation. El precio de $399 no ayudo además de solamente venderlo exclusivamente con 4 detallistas.

1996

Nintendo 64

clip_image020

Consola 64bit de Nintendo la cual el hecho de que solamente habían dos juegos disponibles al momento del lanzamiento no la ayudo mucho, además el que todavía usara cartuchos no le ayudo en nada. Sin embargo, fue la consola que introdujo a Mario, Link y otros personajes de Nintendo al mundo 3D.

1999

Sega Dreamcast

clip_image021

Aunque no tuvo mucho éxito hay que reconocer que esta consola fue la primera en promover el “online gaming” y tenía un modem integrado. La consola era muy avanzada pero Sega no pudo mantenerse a par con los pedidos y tampoco salieron muchos juegos.

2000

Sony PlayStation 2

clip_image022

La consola más exitosa en la historia, esto gracias a la fama que adquirió la primera consola de Sony y la gran variedad de juegos. También gracias a los contratos de exclusividad que consiguió para varios juegos muy exitosos.

2001

Nintendo Game Cube

clip_image023

Primera consola de Nintendo que no usaba cartuchos.

Microsoft XBox

clip_image024

Primera consola de Microsoft de la cual la compañía aprendió de todos sus errores al lanzar su segunda consola.

2005

Microsoft XBox 360

clip_image025

Segunda consola de Microsoft la cual ha innovado lo que es el “online gaming”.

2006

Sony PlayStation 3

clip_image026

La consola más poderosa en hardware hasta el día de hoy…

Nintendo Wii

clip_image027

Consola que modernizo la forma de jugar… logro atraer gente a la que usualmente no le llaman la atención los video juegos.

Espero que les haya sido de gran información y para poder ver la historia completa no se olviden visitar la página http://www.thegameconsole.com/.

Ya han pasado casi 6 años desde que salió la primera consola de esta última generación… aquí en dgtallikä estamos esperando ansiosamente lo que traerá la próxima generación de consolas.

3 Responses

  1. jose santiago

    excelente reportaje . me hubiera gustado de igual forma que esa pagina hiciera uno sobre los sistemas de juegos portatiles por que igual ellos tienen historia

  2. miguelsanabria

    Estamos trabajando con eso, la historia de los sistemas portatiles no aparece muy detallada pero se esta buscando cuales son los lugares que ofrecen la mejor informacion.