// reportaje especial: Hackers encuentran llave maestra del sistema del PS3 y Sony rompe el silencio

1

Quien pensaba que SONY iba a mantenerse callado como lo han hecho con el PSPhone y PSP2 está equivocado. En el día de hoy el fabricante de lo que hasta hoy era la consola más segura comento acerca de las noticias difundadas (aunque fue parco en sus expresiones). “Estamos consiente a lo ocurrido y estamos trabajando en eso”. Añadiendo “nosotros vamos a arreglar esta situación por medio de actualizaciones pero, como esto es un problema de seguridad nosotros no daremos más detalles”.

La respuesta de Sony está en contradicción con las observaciones dadas a la BBC News ayer por Pytey, un miembro de fail0verflow, quien dijo: “La consola completa está comprometida, no hay vuelta atrás. “La única forma que SONY puede resolver esto es creando un equipo nuevo. SONY tendrá que aceptarlo”.

Durante los últimos 12 meses la PS3 ha estado en constante ataques por diferentes grupos de desarrolladores, la mayoría con el propósito de ejecutar sus propios homebrews en la consola o añadir más programas al sistema. El grupo fail0verflow, los que hace un par de años “hackearón” el Wii, revelaron haber conseguido la criptografía de la clave privada, en otras palabras el master key, de todo el sistema del PS3.

¿Qué significa esto? Fácil contestación, ahora con esta llave maestra podrán controlar todo el sistema. Pero vamos mas allá, con ingreso a la llave maestra, este le permite correr sus propios códigos, homebrews, instalar otros sistemas operativos como Linux, crear su propio “custom firmware” o sea crear todo como si fuera el mismo SONY por lo tanto ya no tendrán que preocuparse por hallar programas o ejecutadores para romper los parchos de actualización. Cabe señalar que este hallazgo deja la puerta abierta a otros desarrolladores a la piratería de juegos.

Este grupo mostro detalles de cómo lograron el hallazgo en el 27th Annual Chaos Communication Conference. Pueden ver el siguiente video con la demostración:

Tenemos que señalar que fail0verflow y GeoHot no apoyan la piratería.

No hay duda que alguien en SONY está en problemas y que se le dé este dando internamente mucha atención a este tema (y más preocupante aun, que la salida del PSP2 se retrase ya que SONY no se quedará con las manos atadas y le presentará al mundo un nuevo equipo para mantener el nombre en alto e intacto). Seguiremos de cerca todos los ángulos de este nuevo drama para Sony.

One Response