// ROM : definición de hoy

ROM (Pronunciado: rom), conocido tambien como Read Only Memory” es una de las dos memoria que veremos en una computadora, su particularidad es que no puede ser modificada y como su nombre indica es solo para lectura.

Normalmente la memoria ROM se utiliza para almacenar los programas de arranque, para cargar el sistema operativo en una computadora y para cargar los programas de diagnóstico de entrada y salida (BIOS). Las memorias ROM no suelen ser de mucha capacidad, solo de unos miles de bytes y se les ve integradas con los periferales (ej. “motherboard”, tarjetas de vídeo, discos duros, etc…).

El código que viene cargado en una memoria ROM en la mayoría de los casos viene cargado de fábrica en el chip y estos no corren el riesgo de perder información una vez se apaga la computadora o se va la corriente de electricidad. Sí hay que tener cuidado con estos “chips” ya que si llegan a sufrir algún daño no suelen poder ser reparados y el equipo queda inservible.

En los emuladores de videojuegos:

En las famosas aplicaciones de emuladores de videojuegos, un ROM en vez de ser un componente de la computadora, se le conoce como la imagen del juego a ser cargado por el emulador.