// dgtallikä evalúa : Bulletstorm (PS3, Xbox 360)

Hoy día hacer un juego FPS (first-person shooter) que sobresalga en un mercado ya bastante saturado no es fácil. Tienes que buscar ese diferenciador el cual atraiga a los jugadores versus tres docenas de juegos similares lanzados el mismo mes. Bulletstorm busca ese diferenciador, y en gran parte lo consiguió con mucho éxito.

El origen de Bulletstorm es algo curioso, Epic Games (creadores de la serie de Gears of War y Unreal, en adición a ser los desarrolladores del motor Unreal Engine, utilizado en docenas de juegos para la producción de graficas) estuvo experimentando con un grupo de desarrolladores polacos conocidos como People Can Fly (creadores del juego para PC, Painkiller) para ver si junto con ellos podían quizás crear algo basado en la mitología de la serie de Gears. Al ver lo que este grupo había creado con el Unreal Engine, Epic se dio cuenta que quizás había una oportunidad para una franquicia nueva. Esto no es nuevo para Epic, Gears of War iba a ser una expansión de la serie de Unreal Tournament. Y… ¡Voila! Así nació Bulletstorm.

image

La historia de Bulletstrom no es uno digno de Oscares, un grupo de ex militares liderado por el borracho, egocentrista, sociópata Grayson Hunt (y esas son sus buenas cualidades), convertidos ahora en piratas espaciales deciden tomar venganza de su ex comandante quien por años los utilizo para operaciones dudosas. En el proceso terminan estrellando su nave en un planeta conocido como Stygia el cual está poblado de criminales viciosos y mutantes con sed de sangre. Todo relatado con un tono lleno de humores sacado de una conversación entre jóvenes en la pubertad y más palabras malas que Tío Pedro cuando esta borracho.

Vamos a decir que si este juego fuera editado, las conversaciones serían algo así: “¡Nos atacan los hi… <biiip> dispárale en los <biiip> para que se le salga la <biiip> soberano <biiiip> <biiiip> <biiiip>!”. Aunque en un principio sentía que el juego insultaba mi inteligencia con comentarios tan… vamos a decir “inmaduros”, con el tiempo fue mejorando con varias escenas las cuales tuve que poner el juego en pausa a lo que terminaba de reír. Sin duda alguna People Can Fly tomo la decisión de separarse del tono serio ya algo sobresaturado como en Call of Duty y cientos de otros juegos y retomar un tono más liviano como los que habíamos visto en clásicos como Duke Nukem y Serious Sam.

image

Aunque para muchos ya esto sería un diferenciador para escoger el juego, la estrella es los nuevos mecanismos que People Can Fly introdujo a la fórmula de FPS. En unos pocos minutos de empezar el juego, Gray consigue un arma conocido como el “Leash” (la correa), un lazo de energía el cual permite atrapar enemigos y jugar con ellos como te plazca: acercarlos a ti para una buena patada en la frente, tirarlos al abismo, o reventarlos al suelo con gran fuerza. Es la flexibilidad y la creatividad que añade esta arma lo que hace Bulletstorm una delicia.

image

En adición, el juego va monitoreando como aniquilas a tus enemigos, por cada tipo de asesinato (llamado “Skillshots”), este te va otorgando unas puntuaciones. Combina diversos Skillshots para ganar más puntos, los cuales son súper necesarios para adquirir nuevas capacidades y amuniciones. Esto asemeja a Bulletstorm más a juegos como Tony Hawk, creando combos para obtener la puntuación mas alta) que al clásico “apunta y dispara” de los otros FPS.

image

En adición el ambiente juega un papel importante, con la combinación del Leash, puedes buscar formas creativas de como eliminar a las abominaciones del planeta Stygia. ¿Ves un cactus? Lanza uno de tus enemigos para que este quede empalado en sus espinas. No desperdicies balas en un enemigo cerca de un risco, simplemente dale una patada y esto lo llevara a un largo viaje al fondo. Es increíble que el mismo grupo que nos trajo la fórmula de la “defensiva” con Gears of War, sea el mismo que ahora nos traiga un juego que sea todo sobre la ofensiva. Y es aquí donde tenemos un problema con la formula actual de Bulletstorm.

En ocasiones me topé con eventos en que estaba recibiendo tiros por todos lados, pero no veía ningún área disponible para cubrirme. Greyson tiene varias técnicas interesante como deslizarse en el suelo, y patear a la gente en la frente, pero es malísimo cubriéndose. No sé si esto fue una decisión del diseño para obligarte a ser más agresivo en la ofensiva, pero algunas veces era frustrante cuando quería solo tomar un aire para ver qué nuevo combo crear y en la desesperación terminaba matando a todos de la forma tradicional.

image

Pero por lo demás, Bulletstrom trae tantas fórmulas nuevas e interesantes que merece la visita de todos ustedes, y espero que este se convierta en una franquicia que estemos explorando en los próximos años. Algunas de las escenas que ofrece Bulletstorm tiene más originalidad que lo que ofrecen otros juegos en su totalidad. Aunque no veo el multiplayer como algo que durará mucho en el interés de la comunidad de jugadores, la campaña de un jugador es una visita que todos deben de hacer. Así que dense una oportunidad en utilizar su imaginación, liquidando todo un planeta en un y mil formas diferentes. Usted se lo merece.