// GSM : definición de hoy

GSM (Pronunciado:yi-es-em) es una tecnología de comunicación celular que fue primeramente usada en Europa como estándar para la comunicación móvil. Hoy día esta tecnología domina el mercado móvil a nivel mundial.

GSM significa Global System for Mobile communications, esta tecnología de segunda generación ó 2G, abrió paso a lo que es la comunicación hoy día al traer la capacidad de transmisión de datos como los ya conocidos, GPRS y EDGE entre otras capacidades, como mensajes de texto, conferencia de llamadas multiple etc…

También nos da la capacidad de poder usar nuestro equipo móvil con diferentes proveedores GSM(T-mobile,  AT&T, Claro) que utilicen frecuencias compatibles siempre y cuando nuestra unidad sea una “GSM UNLOCKED“, solo con colocar la tarjeta GSM de el nuevo proveedor en nuestro equipo. También nos da la oportunidad de poder utilizar diferentes equipos en un mismo proveedor solo con colocar nuestro tarjeta GSM en la nueva unidad. Esto nos brinda la opción de poder utilizar algún otro equipo GSM que tengamos en nuestro hogar si llegase a fallar nuestra nueva unidad.

En la actualidad los proveedores de red celular han combinado la tecnología WCDMA con GSM en las tecnologías 3G haciendo posible el que podamos hablar y navegar la internet al mismo tiempo al utilizar WCDMA para transmisión de datos y GSM para voz, algo que no se puede usar con CDMA al menos hasta ahora ya que utiliza la misma vía para voz y datos.