// Thunderbolt : definición de hoy

1

Thunderbolt (Pronunciado: ti-un-der-bolt) es una tecnología desarrollada por Intel la cual permite la transmisión bi-direccional (a la misma vez en ambas direcciones) de data en un cable de cobre a unas velocidades de 10Gbps (Gigabit por segundo). En comparación los puertos USB 2.0 trabajan hasta 480 Mbps y 5Gbps con USB 3.0.

En adición, Thunderbolt transmite poder hasta 10 Watt para alimentar el equipo conectado y de esta forma evitar el requerimiento de tener que conectar este a una fuente de electricidad. Algunos de los accesorios que usted podrá conectar utilizando un puerto Thunderbolt son monitores, discos duros, equipos de audio, entre otros.

Thunderbolt utiliza el mismo conector que hoy día se utiliza en el mini DisplayPort. Esto se traduce en que usted podrá conectar sus monitores (compatibles con esta tecnología) con dicha conexión en el nuevo puerto de Intel. Gracias a velocidad que este ofrece, usted pordrá conectar mútiples monitores a un solo puerto haciendo lo que se conoce como un “daisy-chain” (varios monitores se pueden alimentar de un monitor el cual es el que está conectado físicamente por el puerto Thunderbolt en la computadora).

image

Thunderbolt es lo suficientemente inteligente para determinar que data es para intepretarse en un monitor y cual data es para otro tipo de accesorio como un disco duro (este último manejado con un PCI Express integrado).

Apple es la primera compañía en ofrecer puertos Thunderbolt en su línea de MacBooks. Intel estará ofreciendo el mismo a otras compañías en los próximos años.

One Response