// como capturar una imagen de la pantalla (screenshots) con OneNote

1

Por: Edwin Torres (http://www.windowsphone7pr.com/)

OneNote es la herramienta para anotaciones de Office. Entre sus funcionalidades incluye la posibilidad de tomar capturas de pantalla parciales. Que no es otra cosa que tomar una captura de solo una parte de la pantalla. El mecanismo que utiliza para la captura es muy sencillo y uno de los mejores que he visto. En este artículo te explicaremos cómo configurar OneNote para que tomar una captura de pantalla parcial sea tan fácil que no vas requerir más de dos pasos para lograrlo.

Este ejemplo es utilizando OneNote 2010 y Windows 7, la configuración podría variar para otras versiones.

El primer paso es cotejar que el OneNote Quick Launcher esté encendido. Esto lo puedes verificar de varias maneras. Una de ellas es mirando si el ícono de OneNote aparece en el área de notificaciones. Para hacer esto solo tienes que darle clic a la flecha en el área de notificaciones y luego mirar si está el ícono de OneNote. Abajo una imagen que muestra cómo se vería.

clip_image001

Otra forma es entrando al Task Manager y verificando que el proceso ONENOTEM.EXE esté corriendo. Esto lo haces haciendo clic con el botón de la derecha en la súper barra de Windows y luego clic en el menú Start Task Manager.

clip_image002 clip_image004

Es recomendable que este proceso esté configurado para que encienda cuando la máquina se prende así no tiene que preocuparse por iniciar el OneNote Quick Launcher.

¿Qué debes hacer si este proceso no está corriendo?

Es sencillo encender este proceso solo ve al botón de Start de Windows o presiona el botón de Windows en tu teclado y escribe lo siguiente: OneNote Screen Clipper. Luego dale haz clic sobre OneNote 2010 Screen Clipper and Launcher. Abajo una imagen para tengan una idea.

clip_image006

Luego de que el proceso está prendido podrás utilizar el shortcut que hace la magia para la captura de la pantalla. Con tan solo presionar el botón de Windows de tu teclado y la letra S al mismo tiempo se accionará el shortcut y verás que la pantalla se torna un poco más blancuzca. Esto lo que te indica es que OneNote está listo para capturar el pedazo de la pantalla que desees solamente debes seleccionar lo que quieres y eso es todo.

Si nunca has configurado OneNote lo que debe suceder después que seleccionar lo que quieres capturar es que te aparezca una ventana de OneNote que te pregunte qué quieres hacer con lo que acabas de copiar. La ventana es como sigue.

clip_image008

Las opciones que te provee OneNote son dos: seleccionar la carpeta dónde quieres copiar la captura de pantalla o copiarlo al clipboard.

Cuando decides copiarlo a una carpeta OneNote creará una hoja nueva de anotaciones con tu captura en la carpeta seleccionada. Este mecanismo no es mi preferido porque muchas veces no quiero la captura de la pantalla en una hoja de OneNote sino que lo prefiero en un documento, un correo electrónico, en PowerPoint o algún otro programa. Para eso existe la opción de Clipboard.

El Clipboard es el lugar donde Windows guarda todo aquello que copiamos por ejemplo un texto, una imagen o algunos archivos de nuestra computadora. Así que cada vez que utilizas copiar y pegar, donde se guarda lo que copiaste es en el Clipboard y de donde sale lo que pegaste es del Clipboard.

Así que cuando decides seleccionar Copy to Clipboard en la ventana de OneNote lo que estás consiguiendo es llevarte la captura a cualquier programa con tan solo hacer Paste (o Pegar). Por ejemplo algo que hago muy a menudo y que realicé mientras escribía este artículo es copiar parte de la pantalla y luego pegarlo en Paint para añadirle las flechas rojas. Esto lo hago presionando Windows + S, seleccionando el área que quiero copiar y pegándolo en Paint. Una vez allí lo próximo es manipular la imagen a gusto y gana.

Recuerdan que les dije que si nunca han configurado OneNote les saldrá la ventana al hacer una captura. Pues bien existe la posibilidad de que nunca vuelva a salir la ventana y siempre haga el mismo comportamiento. Si se fijan en la ventana hay una opción pequeña que se encuentra sobre los botones que dice Don’t ask me again and always do the following: Se seleccionan esta opción y luego presionan Send to Selected Location o Copy to Clipboard. OneNote no les volverá a presentar esta ventana y hará lo que le indicaron

clip_image009

Mi consejo es seleccionen que nunca más les pregunte y escojan copiar al Clipboard. La razón es que si lo tienen en el Clipboard tienen la flexibilidad de poder pegarlo donde más lo necesiten. Si es en OneNote perfecto, si es en Paint igual de fácil o incluso Word o PowerPoint es de la misma manera fácil.

Si configuran su máquina de esta manera en tan solo dos pasos ya podrán tener una captura de la pantalla lista para ser pegada en el programa que prefieran. Los pasos serían:

· Presiona los botones Windows y S al mismo tiempo

· Seleccionar la parte de la pantalla que prefieren.

En el caso de que quisieran configurar OneNote para que le vuelva a preguntar solo deben ir a File dentro OneNote y luego Option. En la ventana que se abrirá vayan al menú de Send to OneNote y allí busquen la última opción que dice Screen clippings: y configúrenlo de acuerdo a su mejor gusto.

clip_image011 clip_image012

One Response

  1. Mike

    Excelente Review..! Esto es una herramiento super util que me extraño que mucho que Microsoft se tardara tanto tiempo en copiar de Apple 😀 Te permite copiar pedazos de información super rapido y faciles y adjutarlos a imagenes u otras fotos.! thumbs Up Edwin!