// dgtallikä evalúa : Crysis 2 (PC, Xbox 360, PS3)

El primer juego de Crysis se ha convertido en el estándar para medir cuan poderosa es su computadora en reproducir las gráficas en un videojuego. Estamos hablando de un título lanzado en el 2007, y al son de hoy muchas de las computadoras que están en el mercado todavía no lo pueden ejecutar con los niveles de gráficas más altos que este ofrece. Así que para muchos fue una sorpresa escuchar de parte del desarrollador Crytek de que Crysis 2 estaría disponible no sólo en PC, sino en las consolas del Xbox 360 y PlayStation 3. Veamos qué nuevo nos ofrece esta segunda parte y más importante aún, contestaremos la pregunta obligada para las consolas: “¿pero corre Crysis?”

Crysis 2 cambia algunas de las fórmulas que vimos en la primera parte, empezando por el ambiente. Ya no estás en Lingshan Island, ahora la zona de caos es un lugar más conocido, Nueva York (¡¿otra vez?!… que fascinación tenemos por ver esta ciudad destruida). En vez de una jungla densa de vegetación, estarás en una jungla densa de concreto. Sigues teniendo áreas bastante amplias (puedes desviarte por millas de carretera si quieres simplemente explorar, creando la sensación de que estas en una ciudad inmensa), aun así Crysis 2 se siente que te lleva más de la mano, con calles y edificios con espacios mas controlados.

image

Aparte de que estamos en Nueva York en otro juego nuuuuuuuevamente… el cambio es bienvenido ya que este permite sacarle más provecho al Nanosuit, el traje especial el cual no sólo te permite hacer cosas fuera de toda capacidad humana, sino que en esta segunda parte toma un rol importante en la historia.

Esto nos da pie a un segundo cambio en Crysis 2, a diferencia de la primera parte, Crysis 2 te invita a utilizar las diferentes capacidades del Nanosuit constantemente. En el primer juego, algunas de las capacidades del Nanosuit hasta se me olvidaban porque no eran necesarios utilizarlos para pasar las diversas áreas. En Crysis 2 es un requisito y el juego hasta te ayuda a recordar cuando utilizarlo, utilizando mensajes en pantalla de una forma muy sutil. Aunque la segunda parte de Crysis no añade mucho en el tema de que capacidades tiene el nuevo Nanosuit 2 (sigues teniendo el excelente camuflaje, armadura, velocidad, fuerza, entre otros), ingresar a estos es más fácil asignando botones a cada una de estas para invocarlos rápidamente.

Si usted no ha jugado la primera parte, no se preocupe de perderse en la historia. Es la misma historia que hemos escuchado y visto mil veces en otros medios. Invasión, extraterrestres, complots, y otros clichés del género de la ciencia ficción. Aunque Crysis 2 trata de que la historia sea más inmersa (producido por Richard K. Morgan, el escritor de obras de ciencia ficción como lo son Broken Angels y Altered Carbon), usted puede jugar esta segunda parte y no sentirse perdido si no ha jugado el primero.

image

Hablemos de lo importante, hablemos de las gráficas. Aquí es que Crytek demuestra su magia. Yo no sé cómo lo hacen, pero han hecho mi Xbox 360 con tecnología de 5 años reproducir unas gráficas como nunca había visto en una consola. Esto sobrepasa a cualquier otro título que hemos visto antes. La ciudad se ve inmensa, la cantidad de acción y efectos especiales en un momento dado puede ser abrumador, todo esto, con imágenes fluidas y sin problemas de ejecución. Crytek son unos magos. Hay que señalar algo, también jugamos la versión del PS3 y por alguna razón este sí de vez en cuando se veía lento las imágenes si había mucha acción y las texturas no se ven tan limpias como en el Xbox 360. En la PC, ni hablar, este es la plataforma por excelencia para los juegos de Crysis pero este consiente de que necesitará una configuración de como $3,000USD para que este se ejecute en su máximo esplendor.

Lástima que ese mismo nivel de atención el cual Crytek empeña en el tema de las gráficas, no lo enfoque también en el A.I. (inteligencia artificial) de los enemigos, especialmente los extraterrestres. En varias ocasiones vi a estos estancados detrás de una palma, o corriendo en círculos (¡tanta tecnología, y no saben ni tan siquiera correr derecho!). Inclusive, en ocasiones grupos de humanos justo frente a mí se quedaban parados sin saber que hacer (¡quizás se sentían incomodos al verme con mi Nanosuit tan apretado!). Son pequeños errores los cuales dejan su huella en lo que fuera una perfecta experiencia.

image

En general la campaña es una satifactoria, repleto de escenas de destrucción, con un enfoque más estratégico que en la primera parte de Crysis. Pero, ¿y qué tal está el “multiplayer”? Tengo que decir que honestamente este me sorprendió, en gran parte gracias al Nanosuit. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en juegos como Modern Warfare o BlackOps, añadir el elemento del Nanosuit hace cada batalla uno impredecible. Tienes todas las capacidades que vemos en la campaña, camuflaje para hacerte invisible, armadura para mejor resistencia, Nanovision para detectar mejor los enemigos, velocidad para moverte rápidamente entre áreas… este te obliga a pensar diferente.

En conclusión, aunque con una narrativa ya desgastada, la campaña de Crysis 2 es una experiencia visual que tiene que experimentar. No solo por el excelente nivel de detalle, en adición tanto en PC como en el PS3 y Xbox 360, ¡este ofrece la capacidad de jugarlo 3D! Si usted quiere impresionar a sus amistades, y contestar la histórica pregunta: “¿ pero corre Crysis?”, este título sin duda alguna tiene que estar en su catálogo.