// dgtallikä evalúa : Killzone 3 (PS3)

Los desarrolladores en Guerilla Games deben de estar acostumbrados a trabajar bajo presión. Verán, en la primera versión de Killzone, Sony vendió esta nueva franquicia como el “Halo-Killer”. En la segunda parte de la saga, Sony presentó un video “representativo” de las gráficas que podía producir su próxima consola, el PS3, utilizando una escena de Killzone 2. ¿Qué nueva misión imposible Guerilla tuvo que trabajar en esta la tercera versión de la franquicia de Killzone? Demostrar que el nuevo control Move funciona para jugar FPS (first person shooters) y que el PS3 puede manejar gráficas 3D con facilidad. Obviamente alguien en Guerilla Games es sadomasoquista.

Killzone 3 sigue la batalla entre los humanos y los Helghast (que creo que significa “Nazis Espaciales”) justo donde acabo Killzone 2, con la muerte del máximo líder de los Helghast a manos de los dos personajes principales, Rico y Sev. Lamentablemente Killzone 3 sigue la tradición de los dos juegos anteriores, presentando una historia que aunque no es mala, tampoco es cautivadora. Los nuevos villanos son estereotipados, y las conversaciones entre Sev, Rico y los demás humanos es el prototipo “macho, macho, macho”.

image

Sin embargo, Guerilla sí llego a mejorar enormemente otras críticas que habían recibido los previos lanzamientos. Aunque Killzone siempre se ha caracterizado por excelentes gráficas, estos estaban acompañados de colores tan serios y aburridos (todo era gris y marrón) que llegaba un momento en que la vista se cansaba. Killzone 3 aunque te lleva a áreas similares con sus grises y marrones, también te introduce a nuevas áreas donde la gama de color es más amplia.

En adición, Guerilla Games al parecer se dio cuenta que su juego es uno de ciencia FICCION, o sea, que tiene licencia para producir ideas un poco más descabelladas. Ya no peleas todo un ejército de enemigos vestidos de igual forma (“nazi espaciales”), sino que Killzone introduce todo tipo de enemigos mecanizados, desde arañas explosivas hasta monstruosidades de más de 7 pisos de altura. Esta diversidad hacía falta y es súper bienvenida.

image

Otro cambio son los armamentos. Aunque en el pasado no se desviaban mucho a las armas militares del siglo 21, Killzone 3 añade nuevas opciones, y uno de estos tiene que ser una de mis armas favoritas en un juego de FPS. No quiero dañarles la sorpresa, vamos a decir que su inspiración parece haber sido al Proton Pack en los Ghostbusters y los resultados son morbosamente deliciosos.

Killzione 3 añade también varios vehículos, rompiendo la monotonía de estar a pie en todo el juego. Aunque muchos de estos vehículos, aunque distintos, se manejan de igual forma, el que se roba el show es el jetpack. Aunque Halo Reach incluye una opción similar, Killzone 3 vas más allá añadiendo a este una ametralladora con amuniciones infinitas.

image

A estos puntos les añades varias escenas muy bien orquestadas, y Killzone 3 te hace sentir como si estuvieras en una batalla épica. Pero hablemos de las nuevas tecnologías que Killzone 3 introduce.

Probamos los controles Move (Move más el Navigation) en varias escenas de Killzone y el resultado fue mixto. Cuando utilizamos el control clásico (Dualshock), la retícula está prácticamente pegada al centro de la cámara. Mueves la retícula, mueves el personaje completo a esa dirección. Así es que trabaja las docenas de FPS que se lanzan anualmente. Con el Move, la retícula es libre, o sea, puedes apuntar donde quieras en pantalla y el personaje no gira. No es hasta que la retícula se mueve a uno de los extremos de la pantalla cuando el personaje gira a la mima dirección. Esto hace que el movimiento de tu personaje sea algo más lento. Aunque los controles del Move son bien customizable (puedes configurar la sensibilidad de los movimientos y predeterminar cuando el personaje debe de girar), nunca encontré una configuración que me justificará utilizar el Move en vez del Dualshock.

image

Lo que sí me sorprendió fueron las gráficas 3D. Aunque lo que pudimos ver fue un demo del mismo y no el juego en su totalidad, este fue suficiente para ver que definitivamente el PS3 puede manejar un juego con graficas tan intensas como Killzone 3, y añadirle los efectos 3D. Claro, esto lo hace en gran parte colocando el juego en una resolución nativa de 720p (1080p iba a ser imposible), pero créanme que no se nota la diferencia.

El multiplayer aunque no llega a los estándares de Call of Duty o Halo, es uno bastante competente ofreciendo mucho de los modos que ya estamos acostumbrados. El más interesante es Operation Mode es cual tienes que cumplir unos objetivos por juego.

Si solo Guerilla trabajará mejor la historia de Killzone, e incluyera personajes más memorables, quizás este juego llegaría a estatus de clásico. Pero no me mal interpreten, Killzone 3 es una experiencia, con escenas variadas, originales y caóticas. Las gráficas del juego tienen que ser una de las más impresionantes en cualquier consola, y los controles son sólidos y muy bien implementados. En adición Killzone 3 es el juego a tener si tienes un televisor 3D. Solo que necesita un poco más de literatura.