// dgtallikä evalúa : Nintendo 3DS

Aunque Nintendo no es nuevo en enfrentar tiempo difíciles (recuerdan como Nintendo perdió popularidad con la llegada del primer Playstation vs el Nintendo 64 y conformándose en un tercer lugar con el Gamecube), la casa de Mario siempre había estado cómodo en el mercado de las portátiles con el Gameboy y la recién familia de Nintendo DS… hasta hoy. Así como Sony sorprendió a Nintendo siendo un manufacturero no conocido en la industria de los videojuegos, Apple se le ha colado muy discretamente al mercado de las móviles, poniendo en peligro el liderato de Nintendo por más de dos décadas. Es por esto, que quizás el Nintendo 3DS es el lanzamiento más importante de Nintendo en años.

A diferencia del Nintendo DS lite o el Nintendo DSi, el Nintendo 3DS ofrece tantas características nuevas y agresivas versus las versiones anteriores del portátil, las cuales indican claramente que este lanzamiento por parte de Nintendo no es la evolución de los pasados productos, sino un movimiento más agresivo así como el Wii ofreció con sus controles de movimiento. Aunque la pantalla 3D sin duda alguna será lo que ocasionará más ruido entre los consumidores, Nintendo añadió varias nuevas tecnologías los cuales estaremos detallando en los próximos párrafos.

Primero hablemos del diseño. El Nintendo 3DS no se diferencia mucho en cuanto a tamaño versus el Nintendo DSi, lo cual para muchos es buenas noticias al ver la monstruosidad del Nintendo DSi XL. Este continua el diseño relativamente compacto, con una estructura sólida y firme. Una inspección más cercana y empiezas a ver varias diferencias.

El Nintendo 3DS tiene dos lentes en su caparazón exterior. Estos dos lentes te permiten tomar fotos estereoscópicos (o sea, 3D). Aunque los lentes no son los mejores que veras en el mercado, el Nintendo 3DS se puede convertir en la cámara fotográfica 3D más vendida en el mercado (a lo que otras marcas van ofreciendo soluciones similares a precios más atractivos). Aunque Nintendo no incluyo la capacidad de grabar videos utilizando estos lentes, ya ellos comunicaron que en futuras actualizaciones incluirán esta opción. Una tercera cámara está disponible en el interior del Nintendo 3DS apuntando al usuario.

photo 1 (1)

Al abrir el Nintendo 3DS, están las acostumbradas dos pantallas, aunque la pantalla superior asume una nueva dimensión de formato ancho versus las versiones anteriores. Otro detalle nuevo es evidente, el nuevo control análogo. Acompañando el ya clásico D-pad, el control análogo se siente bastante cómodo en su uso (con superficie en goma) y añadirá un nivel de control más a la par a lo que vemos en los juegos modernos de hoy día. Aunque este no cuenta con dos controles análogos (como las consolas o el próximo a lanzar Sony NGP), recuerden que la segunda pantalla del Nintendo 3DS es táctil, y hemos visto en pasados juegos como este también es utilizado para manejar controles de dirección. Mi única preocupación es que para jugadores con manos grandes, el control D-pad queda en una posición algo incomoda.

photo 2 (3)

Aunque el Nintendo 3DS incluye altoparlantes (bocinas) estéreos, me desilusionó lo bajo que se escucha, así que recomendación, utilice sus audífonos si quiere disfrutar del audio. El “sytlus” (el pequeño lápiz de plástico) que incluye el Nintendo 3DS es más pequeño pero a la vez se puede extender lo cual lo hace más manejable.

El Nintendo 3DS también incluye un giroscopio y detectores de movimiento (como los ofrece hoy día el Wii) perfecto para juegos que utilizan las cámaras estereoscópicas para recrear juegos a tu alrededor (conocido como Augmented Reality, más detalles en los próximos párrafos).

Cada Nintendo 3DS viene acompañado de una tarjeta SDHC de 2GB. Este se puede utilizar para grabar las fotos capturadas, capturar audio con el micrófono incluido o salvar los juegos. En adición puedes colocar tus músicas MP3 o AAC para escucharlo desde el portátil.

photo 3 (2)

Nintendo también está sacándole más provecho a la comunicación inalámbrica WiFi con dos soluciones, StreetPass y SpotPass.

StreetPass añade el tema social al Nintendo 3DS. Usted puede irse caminando con su portátil en el modo de “standby”, si tiene la oportunidad de pasar cerca de otra persona el cual también tenga su Nintendo 3DS consigo, estos automáticamente se hablan entre si y establecen una comunicación. De esta forma, sin usted tener que hacer nada, los Nintendo 3DS pueden compartir data de sus juegos, personajes de Mii y otros temas. Esta transferencia puede ser ajustada para indicar que tipo de información puede ser compartida.

Al Nintendo 3DS carecer de un radio 3G como su competidor el iPhone y el próximo a lanzar Sony NGP, Nintendo incluyo la opción de SpotPass, el cual identifica “hotspot” disponible y se conecta automáticamente a estos. De esta forma puede actualizar su consola, bajar juegos entre otras actividades.

photo 2 (2)

Nintendo también incluyo varios botones de fácil ingreso en la parte posterior de la segunda pantalla (SELECT, HOME y START). Aunque parecen táctiles, son botones mecánicos, y en ocasiones sentí que tenía que apretarlos con fuerza para que este los detectara. Por lo demás todo parece a lo que hemos visto antes, excepto…

photo 1 (3)

Justo al lado de la pantalla principal, hay un nuevo control identificado como “3D”. Este control permite graduar el nivel de profundidad que genera la pantalla tridimensional. Entre más alto está el control 3D, más distancia verá entre los objetos en pantalla. Si lo lleva hasta abajo, el 3D es desactivado y puede jugar sus títulos de la forma tradicional. ¿Porque incluir esta clase de control en vez de un botón que habilite o deshabilite los efectos 3D? No todos percibimos las imágenes 3D de igual forma, al tener un control el cual usted puede graduar el nivel de profundidad que la pantalla genera, puede modificar la imagen a uno el cual usted se sienta cómodo. Hemos escuchado de gente que se marea o le da dolor de cabeza al ver imágenes 3D por mucho tiempo, graduando la profundidad del 3D puede evitar estos efectos.

Pero no todos los cambios son del equipo físico, al encender el Nintendo 3DS, este te recibe con un menú familiar pero con múltiples nuevas opciones. Es impresiónate la cantidad de actividades que puedes hacer con el portátil, sin todavía colocar un juego. Hablemos de alguna de estas nuevas opciones.

photo 4 (1)

Además de la aplicación de cámara (ahora con opción de tomar fotos 3D) y el reproductor de sonidos (ahora stereo), el Nintendo 3DS incluye tantas aplicaciones preinstaladas que en un principio es algo abrumador.

MiiMaker permite crear tus propios Mii, los pequeños personajes que te representan en el videojuego como lo hace el Nintendo Wii, pero este utiliza la cámara frontal de una forma muy peculiar. Al tomarte una foto, MiiMaker recrea automáticamente un Mii con sus características. Los resultados pueden ser variados (el mío fue más o menos similar a lo que tenía en mente) pero estos pueden ser modificados manualmente.

Luego está el StreetPass Mii Plaza. Parecido al Wii, aquí es donde puedes ver que Mii’s han visitado su consola. Puedes compartir información con otros jugadores y ver cuáles son sus títulos favoritos. Al usar StreetPass, nuevos Mii pueden ingresar a su Plaza simplemente al usted estar caminando con su Nintendo 3DS y toparse con otra persona que tenga su portátil también cerca al suyo. Estos se comunican automáticamente y se transfieren la información. Una luz verde le indicará que tuvo un contacto mediante StreetPass y que nueva data está disponible.

photo 3

Uno de las aplicaciones integradas que más he disfrutado son los AR Games. Utilizando tecnología de Augmented Reality, este captura imágenes de su alrededor utilizando las cámaras 3D en combinación con unas tarjetas incluidas con la compra del Nintendo 3DS. Las cámaras reconocen estas tarjetas, y recrean personajes tridimensionales que conviven en su alrededor. Los efectos son impresionantes, por ejemplo si coloco una tarjeta de Mario, como por arte de magia nuestro italiano favorito sale en pantalla justo donde coloco la tarjeta. Puede ahora circular la tarjeta y ver a Mario desde diversos ángulos. Es como si estuvieras grabando a un personaje 3D en vivo. Algunas de estas tarjetas son hasta mini juegos los cuales con la combinación del efecto 3D en pantalla hacen que este sea una experiencia donde no lo puedes replicar en otras consolas disponibles en el mercado. Nintendo estará lanzando más tarjetas en los próximos meses con más efectos y mini juegos.

photo 5 (3)

Otro juego incluido que me llamo la atención es Face Raiders. Con este juego puedes tomar una foto a quien quieras, a ti, a tu mascota, a quien quieras y luego este coloca el rostro a diversos enemigos los cuales aparecen alrededor tuyo, terminando en una galería de tiros donde puedes terminar disparándote a ti mismo docenas de veces.

La aplicación Activity Log va registrando cuanto has jugado en el Nintendo 3DS y hasta cuanto has caminado junto con su Nintendo 3DS. Este te apremia con monedas (Play Coins) los cuales puedes utilizar para adquirir nuevos artículos para su Mii u otros mini juegos incluidos.

Nintendo ha prometido incluir más capacidades en los próximos meses. Por ejemplo por alguna extraña razón el navegador de web no está incluido en la versión actual y se añadirá en una futura actualización. También podrá jugar con los cartuchos de los juegos clásicos del Nintendo 3DS y bajar juegos de forma digital utilizando el Nintendo eShop del catálogo de juegos de las consolas del Gameboy y Gameboy Color, pero lamentablemente también esta última opción no está disponible hasta una futura actualización. Aunque es bueno saber que estas opciones vienen y que Nintendo sigue trabajando en cómo seguir sacándole más provecho al nuevo portátil, también me dio la sensación de que quizás este fue un producto apresurado al mercado y que estas capacidades (que ya están en el Nintendo DS) deberían haber estado incluidas.

photo 5 (1)

Con tantas cosas nuevas uno pensaría que adquirir un Nintendo 3DS es una compra segura, pero tenga en consideración los siguientes puntos. La batería del Nintendo 3DS es horrible, es la primera vez que veo que Nintendo lanza un portátil el cual la carga de la batería no pasa de las 5 horas. Esto puede ser un problema para muchos, especialmente usuarios como yo los cuales normalmente juegan este tipo de consolas para largos viajes. Por suerte, Nintendo añadió sin costo adicional un “dock” de cargador, quizás una forma de decir “lo sentimos por la horrible batería que incluye nuestra nueva portátil”.

photo 5

Otro tema a considerar es que los resultados de los efectos 3D pueden variar por usuarios. Para algunos los efectos se ven impresionantes creando una profundidad en los juegos los cuales añaden más inmersión a estos. Otros pueden ver una especie de imagen doble ya que sus ojos no se acostumbran a los efectos que producen el Nintendo 3DS, creando efectos secundarios como mareo o dolor de cabeza. Y un grupo pequeño (según especialistas un 10% de la población) quizás ni tan siquiera vea los efectos tridimensionales por una condición visual el cual no permite enfocar dos imágenes diferentes al mismo tiempo. Recomendación, vaya a su Best Buy, Wal-Mart o cualquier tienda donde vendan el Nintendo 3DS y hay una gran oportunidad de que tengan un modelo de demostración. Pruébelo antes de adquirirlo para asegurarse de que usted no sea uno de los afectados por las imágenes estereoscópicas.

photo 3 (3)

Por último el precio, el Nintendo 3DS está siendo ofrecido con el precio sugerido de $249.99USD. ¿Sabe que otro producto también tiene ese precio? ¡El Xbox 360! De lo más seguro mientras se acerca la época de navidades este tendrá una reducción de precio (yo estimo $199.99USD pero esto dependerá de las ventas del portátil en los próximos meses).

Conclusión:

Este sin duda tiene que ser una de nuestras evaluaciones más extensas para un nuevo producto, pero como les indique en los párrafos anteriores, Nintendo trato de incluir suficiente diferenciadores para contraatacar no sólo a Sony, sino a su nuevo competidor Apple. El éxito o el fracaso del Nintendo 3DS puede determinar el futuro del manufacturero de juegos más antiguo del mercado. Si usted es fanático de las franquicias de Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid… de lo más seguro la decisión está hecha y debe de estar adquiriendo un Nintendo 3DS en los próximos días. Si usted está buscando una alternativa de juego portátil pero no sabe cuál escoger mi recomendación es que espere a las navidades, cuando todos estarán ofreciendo sus productos (incluyendo a Sony con su NGP) y con precios de lo más seguro más atractivos. Un solo detalle puedo decir con seguridad, Nintendo introdujo el 3D a un mercado más amplio, sin restricciones de gafas o televisores, y veremos como este empezará a influenciar a sus competidores así como en una vez lo hicieron con el Wii.