// dgtallikä evalúa: Homefront (Xbox 360, PS3, PC, OnLive)

THQ quiere ingresar a la batalla de los juegos FPS de combate moderno de forma explosiva (uufff… tantos clichés juntos en una oración… me siento orgulloso). Uniendo fuerzas con el autor de las películas Red Dawn y Apocalypse Now, John Milius, Homefront trata de diferenciarse en un mercado sobresaturado de juegos similares. Sin embargo, aunque la historia definitivamente hará a muchos jugadores poner este juego en el radar, verán que al final este termina imitando a los juegos de los que quiere diferenciarse.

Primero hablemos de la historia en la campaña. Es el año 2027 y Corea de Norte a podido unificar no solo las dos Coreas en los pasados años, sino que también llego a unificar Japón, Cambodia, Malasia y las Filipinas bajo el mando del hijo y heredero del actual dictador norcoreano, Kim Jun Il. Mientras tanto las guerras en el medio oriente han debilitado a Los Estados Unidos cayendo en una crisis económica peor de la que vive hoy día. En el medio de esta crisis, Corea decide invadir la costa oeste de la nación Norteamericana y así comenzando el drama de Homefront.

image

El video introductorio tiene que ser uno de los mejores que he visto en un juego de este estilo. Ver un video de Hillary Clinton hablando de los sucesos verídicos sobre el ataque norcoreano al bote surcoreano, las pruebas (nuevamente verídicas) de misiles por parte de Corea del Norte cerca de Japón, la crisis económica de Estados Unidos por el conflicto de medio oriente, y poco a poco incluyendo nuevos sucesos que tienen base histórica para hacerlos ver creíble. No es que piense que en un futuro Corea del Norte se convierta tan poderoso como para hacer semejante conflicto, pero Homefront lo presenta de una forma que pareciera que estuvieras viendo los eventos que saldrán en CNN en la tarde.

Luego del excelente video, el juego cambia la perspectiva a los ojos de Jacob, un piloto que vive en un pueblo suburbial y que por alguna razón (que el juego no detalla), capturas la atención tanto de coreanos como de los rebeldes civiles americanos. Es en este momento en que te das cuenta que la misión de Homefront es llevar la guerra a tu casa, no a un país desconocido en el medio oriente donde ya hemos visitado virtualmente miles de veces. Ver cómo los ciudadanos son procesados, separados y hasta fusilados en sangre fría crea una sensación rara en uno, una sensación de ira. Cuando por primera vez escucha el llanto de un niño en el juego sabrán lo que les menciono.

image

Luego de una serie de eventos, Jacob termina ingresando a las fuerzas civiles para combatir con un enemigo que tiene todas las ventajas. En adición durante el juego puedes encontrar recortes de periódicos, revistas y otros documentos que añaden más detalle (y realismo) al mundo de Homefront. La influencia del autor John Milius es evidente.

Sin embargo, cuando por fin entre en combate, me di cuenta de algo evidente, Homefront pretende ser diferente en la historia, pero no en lo mecanismo del juego. Los controles y armas no se diferencian a lo que hemos visto docenas de veces solo el año pasado. Los personajes que te acompañan son los mismos personajes estereotipados que hemos visto mil veces, y por el amor a Dios, es el 2011, es absurdo jugar un personaje el cual en ningún momento habla. ¡No es Link de Zelda el que está en guerra!

Hay sus momentos genuinamente impactantes y perturbadores, pero en general Homefront se convierte en una galería de tiros. Quizás estoy siendo muy exigente al primer juego que vemos de los desarrolladores en Kaos Games. Al ver los créditos pude notar que es un grupo relativamente pequeño versus lo que hemos visto en otros título como BlackOps y Modern Warfare, pero es su publicador, THQ quien es el primero en hacer las comparaciones de como Homefront es mejor que estos títulos al llevarte an un ambiente nuevo y refrescante. Hablando de créditos…

image

Mi queja mayor del juego en la campaña no es la acción, o los personajes… sino que este se acaba en 5 horas. No miento, es más, creo que estoy siendo conservador. Cuando el juego por fin llega a una escena donde la tensión llega a su máximo esplendor… se acaba. Finito. Peor que el final de Halo 2. ¿Lo positivo? Me dejo con sed de ver que nos traerá Homefront 2. Espero que THQ asigne más recursos para la segura secuela.

El multiplayer añade vida al juego más de las 5 horas de la campaña, pero seamos sinceros, veras más opciones y acción en otros títulos como lo es Halo Reach y BlackOps. Homefront no ofrece opciones como “hardcore” en Call of Duty, o la variedad de mapa como en BlackOps, veremos si Kaos añade más contenido mediante DLCs.

Aun así, todo fanático de FPS debe de darle un vistazo a Homefront, la historia es diferente y algunas de las escenas fueron inyecciones de adrenalina. Solo que para muchos este título justifica una renta y quizás no una compra.