// que es un archivo PAR y como utilizarlo

2

Si en algún momento al querer bajar un archivo se encuentra con uno con la extensión .par y este lo dejo estupefacto, no se preocupe, aquí cubriremos todo el misterio de este archivo y como utilizarlo.

Primeramente, ¿que es un archivo PAR (.par)? Este contiene data para corregir archivos corruptos que usted haya bajado o subido en un proceso. Si por ejemplo usted bajo una imagen .iso en el web y este al parecer llego corrupta, no tiene que volver a bajar todo el archivo nuevamente. Si donde bajo el archivo este provee también el archivo (o los archivos) PAR, descargue este y junto con esta información puede intentar reparar el archivo bajado.

Algo importante que hay que recalcar es que un archivo PAR no contiene información por sí solo, no es un ZIP o un RAR, sino que contiene información necesaria para hacer el proceso de recuperación. No tiene que bajar el archivo PAR si el archivo RAR o ZIP llego completo.

Quizás esto quede más claro con un ejemplo, vamos a decir que va a bajar una distribución gratuita de Linux. Este archivo se llama Linux.iso el cual fue comprimido utilizando el formato de RAR que a su vez lo separa en ocho archivos (Linux.iso.rar, Linux.iso.r01, Linux.iso.r02, Linux.iso.r03…).

Utilizando una solución como WinRAR o 7zip, usted trata de reconstruir el archivo Linux.iso tomando los ocho archivos RAR, pero en el proceso este le da un error, comunicándole que uno de los archivos RAR esta corrupto y no puede utilizarse para la reconstrucción del archivo. En la página donde bajo los archivos RAR también proveen los archivos PAR (la cantidad de archivos PAR puede variar por tamaño del archivo a reconstruir). Esos archivos PAR pueden estar en cualquiera de estos dos formatos:

  • Linuxiso.p01, Linuxiso.p02, Linuxiso.p03…
  • Linuxiso.par2, Linuxiso.vol000+01.par2, Linuxiso.vol001+03.par2…

La diferencia de estos dos formatos es que el primero está basado en PAR y la segunda en PAR2, una versión mejorada el cual te detalla que bloques este afecta para la reconstrucción. No se preocupe en el tema de los bloques, con los archivos PAR, el más importante a bajar es el primero (.p01 o .par2), los otros archivos PAR los va bajando mientras sea necesario.

Ahora, ¿cómo se supone que haga la recuperación del archivo luego que tengo los PAR? Para esto necesita una herramienta como MacPAR (Mac OS) o QuickPar (Windows) el cual al abrir el primer archivo PAR automáticamente revisa los archivos bajados y si encuentra el error, reconstruye el mismo.

clip_image001

Inclusive estos programas luego de recuperar el archivo, reconstruyen el mismo automáticamente en el formato final. En caso de que este le indique que necesita más bloques para corregir el archivo, verifique si hay más archivos PAR disponibles y ejecute el proceso nuevamente.

clip_image002

Espero que esto haya eliminado el misticismo de que es un archivo PAR y les ahorre tiempo y frsutración cuando se tope con un archivo bajado corrupto.

2 Responses

  1. Dochipote

    Gracias! hay poca información de los archivos PAR, de verdad se aprecia que lo hayas puesto aquí