// como añadir un segundo nivel de seguridad a su cuenta de Google

Mi identidad en el Internet tiene nombre y apellido, es mi “Google Account”. Sin mi Google Account, no soy nadie en el Internet. No podría ingresar a docenas de aplicaciones en el web (Web Apps), no pudiera ingresar a ninguna de las soluciones de Google (Gmail, Google Docs, Google Reader, etc.), sería una pesadilla. Así que no me culpen si soy medio paranoico con mi cuenta de Google. Por lo menos Google esta consiente de cuán importante el Google Account es para muchos, y se tomaron la tarea de incluir un segundo nivel de seguridad para proteger su cuenta. Veamos como este funciona.

¿Cómo funciona este segundo nivel de seguridad? Cuanto usted ingresa a Gmail o a alguna aplicación el cual le solicita ingresar su cuenta de Google, usted ingresa la contraseña como es de costumbre, pero en vez de dejarlo ingresar inmediatamente, este le envía un código a su teléfono. Este código numérico (llamado un “verification code”) luego tiene que ingresarlo en la validación del Google Account para de esta forma culminar la autenticación.

clip_image001

Nota: Para que este proceso no sea uno tedioso el cual usted tiene que ingresar un código CADA VEZ que se requiera validar a su cuenta de Google, puede indicarle que recuerde el código numérico en su computadora por treinta (3) días, luego de este periodo le enviará un nuevo código el cual tendrá que ingresar.

Ahora bien, unos datos importantes antes de configurar esta opción de seguridad. Aplicaciones que no sean de Google los cuales requieran validarse con su cuenta de Google (como lo es Outlook, Thunderbird, Picasa, entre otros) dejaran de trabajar al estos no poder validarse con este nuevo método. La forma de solucionar este tema es creando una contraseña específica a la aplicación (o sea, cada aplicación tendrá una contraseña diferente). Puede ver como se crean las contraseñas específicas por aplicación en este enlace.

Ahora que sabe los pros y los contras de esta solución de seguridad que nos ofrece Google, veamos cómo se configura.

Paso #1: Ingrese a cualquiera de las aplicaciones de Google (Gmail, Google Docs, etc.).

Paso #2: Ahora en el menú superior a la derecha, escoja la opción de ACCOUNT SETTINGS.

clip_image002

Paso #3: En la sección de PERSONAL SETTINGS, escoja la opción Using 2-step verification.

clip_image003

Paso #4: Siga las instrucciones detalladas de Google. Este le pedirá la configuración de su teléfono el cual recibirá los mensajes de texto con el código de verificación y una segunda opción en caso el teléfono indicado no esté disponible. Este puede ser un proceso largo (aproximadamente 15 minutos), así que paciencia.

clip_image005

Ahora, aunque una persona mal intencionada tenga su contraseña de Google, sin el código de verificación, no podrá hacer mucho.