// dgtallikä evalúa: Mortal Kombat (PS3, Xbox 360)

1992, con siete dólares en monedas, recuerdo entrar al “Arcade” ubicado dentro del centro comercial cerca de mi casa (para los que tienen menos de 10 años, un “Arcade” era un espacio histórico reservado donde podías encontrar muchas consolas que funcionaban con pesetas… mejor pregúntale a tu papá). Mi ruta estaba marcada, directo al gabinete de Street Fighter II Championship Edition. Sin embargo, un día encuentro unas docenas de otros jugadores al otro lado del “Arcade”. ¡Imposible! Me cuelo entre la gente para ver que juego era, y en ese preciso momento, puedo ver en pantalla un ninja vestido de azul, arrancándole la cabeza con todo y espina dorsal a otro ninja en amarillo… desde ese entonces soy un fanático de Mortal Kombat.

Con los años la serie fue evolucionando, de utilizar gráficas fotográficas para representar a los personajes a imágenes computarizadas, de arenas de dos dimensiones a la flexibilidad de moverte en tres dimensiones, de tener siete personajes hasta tener 60 personajes para escoger (Mortal Kombat Armageddon), sin embargo muchos de los fanáticos añoraban la era de Mortal Kombat II. Es irónico, que luego de 6 títulos adicionales (contando Mortal Kombat vs. DC Universe) muchos queríamos regresar a la segunda entrada de esta franquicia. No es que la última trilogía de Mortal Kombat (Deadly Alliance, Deception y Armageddon) fuera decepcionante, lo contrarío, estos revivieron la franquicia que parecía estar en peligro con el lanzamiento de Mortal Kombat 4, pero Mortal Kombat II tenía un “no sé qué” que te invitaba a jugarlo y jugarlo hasta que te sangraran los dedos (apropiado para este juego). Al parecer el director creativo Ed Boon y el nuevo grupo de NetherRealm Studios sintieron la misma melancolía, y decidieron darle al botón de reinicio a la franquicia de Mortal Kombat (por tal razón este no contiene ningún numero al final aunque en teoría sería Mortal Kombat 9).

image

¿Pero acaso Mortal Kombat 9 se olvida de toda la historia que transcurrido en los pasados títulos (sí, hay jugadores que todavía siguen la historia)? NetherRealm, hizo algo ingenioso, luego de Armageddon donde prácticamente todos los personajes de MK mueren (uuups…mala mía si no lo habían jugado aún), en ese último combate, o mejor dicho kombate, entre Raiden y Shao Khan, el dios de los rayos justo antes de ser acabado por su némesis hace un conjuro para darle un mensaje a si mismo en el pasado, específicamente en el inicio del primero torneo de Mortal Kombat. El mensaje era claro, Shao Khan gana y todo el reino de la Tierra (Earthrealm) perece. Ahora el Raiden del pasado tiene una ventaja, sabe que “kompetidores” tiene que ganar para de esta forma preservar la Tierra.

No sólo la historia regresa a sus orígenes, sino al igual los mecanismos del juego como tal. Con el éxito y la gran acogida de Street Fighter IV (otra serie que regreso a sus orígenes), NetherRealm decide regresar MK a su forma original de dos dimensiones. Hacer este cambio, en vez de sentirse más restringido, hace el juego más fácil de ingresar y mejor aún, permite al grupo de Ed Boon hacer nuevamente las ingeniosas arenas de antaño. De hecho, muchas de las arenas favoritas del pasado regresan, actualizadas con las gráficas de las consolas de esta generación.

image

De igual manera, todos los jugadores disponibles en Mortal Kombat 9 han sido actualizados a esta nueva generación. Aunque personajes como Sub-Zero y Scorpion tienen, diseños bastantes similares a los que hemos visto en los pasados juegos, otros como Noob Saibot, Reptile, Smoke tienen nuevos diseños muy bienvenidos. Sin embargo me hubiera gustado que al igual que Street Fighter IV, hubieran colado uno que otro personaje nuevo, para darle nueva vida a la colección de personajes.

Otro retorno a sus raíces son los controles, donde prácticamente se utiliza como base los controles de Mortal Kombat II, y sobre este se le añaden unos pequeños cambios. Al igual que los movimientos especiales de Mortal Kombat (la gran fortaleza de esta serie) regresan con una pintura fresca, acompañados de un nuevo ingrediente, los X-Rays. Si han jugado Street Fighter IV, saben que hay dos barras, una llamada el Super y el otro el Ultra, cuando estas se llenan, puedes hacer unos movimientos especiales las cuales no solamente se ven bien, sino que pueden quitar los suficiente de energía al contrincante como para cambiar la dirección de la pelea. Mortal Kombat une estas dos barras en una. Mientras este se va llenando, puedes utilizar lo acumulado para mejorar (“enhance”) un movimiento especial y de esta forma hacer más daño, pero si dejas llenar la barra por completo, este te presenta el X-Ray, un movimiento especial el cual paraliza toda la pelea, y permite a tu personaje romper uno de otro hueso y ver los resultados con lujo de detalles utilizando una visón de Rayos X. Está de más decir que cada uno de estos movimientos son realmente dolorosos de ver y exquisitos. Es como hacer un Fatality en el medio de una pelea. Hablando de Fatalities…

image

Al parecer el movimiento del grupo de NetherRealm al nuevo publicador de WB Games le vino bien, porque esta vez le permitieron hacer lo que quieran con los Fatalities y créanme, son horribles y morbosos y los mejores de la serie. Decapitaciones, desmembramientos, todo con las gráficas mejoradas hacen que estos se vean más crueles y sin duda más controversiales. Inclusive el tema más serio y oscuro de MK9 se ve reflejado en los Fatalities, nada de payasearías como en años pasados (¿recuerdan el Fatality de Liu Kang el cual le cae al adversario encima un gabinete del “Arcade” de Mortal Kombat?), cada uno de estos están diseñados para crear el mayor grado de desagrado/satisfacción al jugador. Aunque no me mal interpreten, ¡NetherRealm no ha perdido el sentido del humor y también hizo su regreso los Babalities!

¿Quieres más detalles del pasado? Regresa “Test Your Might” acompañado de varias nuevas pruebas como lo son “Test Your Sight”, “Test Your Luck” y “Test Your Strike”. En adición regresa la torre de desafío (The Challenge Tower) el cual cambia las reglas del juego en cada combate (por ejemplo una pelea puede estar desactivado los movimientos especiales y en otra pelea solo los ganchos hacen daño) y para hacer la pelea más dinámica, ahora puedes pelear en pareja (Tag Team).

image

Sin embargo, el ingrediente del pasado que ha regresado en este nuevo título y lo que yo considero como el éxito de la serie de Mortal Kombat es la sensación de descubrimiento. Ed Boon sabe que esto es lo que hace que la serie tenga una larga vida. En vez de darte todos los movimientos de los Fatalities, Stage Fatalities y Babalities, tienes que ganar monedas con cada victoria para utilizarlos en el “Krypt”, donde puedes comprar nueva vestimenta para tus personajes, descubrir más movimientos finales, arte y música utilizada en el diseño del juego, entre otras sorpresas. Es esta continua sensación de que estas adquiriendo nuevas cosas constantemente lo que te hace seguir jugando un juego de pelea que de por lo regular, puede ser una formula muy repetitiva.

Ed Boon y el equipo de NetherRealm ha prometido incluir más personajes mediante DLCs en los próximos meses (espero que incluyan a Kenshi pronto). Si usted adquiere la versión para el PS3 estará entre los personajes disponibles Kratos, de la serie de God of War, quien caí como anillo al dedo en el mundo sangriento de Mortal Kombat.

image

Mortal Kombat 9 es la combinación perfecta de nueva tecnología y nostalgia. Aunque si tengo que admitir que me hubiera gustado ver nuevo contenido y quizás de esta forma quitarme un poco la sensación de que Mortal Kombat 9 es más un “remake” que un nuevo capítulo en la serie, este título me da fe en que la franquicia está viva, muy saludable y que habrá Fatalities para largo.

Nota: Para un listado de los Fatalities y Babalities de cada personaje, vea nuestra guía en el siguiente enlace.