// dgtallkä evalúa : Portal 2 (Xbox 360, PS3, PC)

El primer juego de Portal (2007) es una de esas hoyas de las industria del videojuego el cual te permite tener una experiencia que ningún otro medio puede ofrecer. Un diseño inteligente en combinación con GLaDOS, un personaje lleno de vida aún para un robot, ofrece una experiencia tan única que no hay forma que una novela, película u otro medio pueda ofrecer el mismo grado de reto mental, entretenimiento y satisfacción que el primer Portal ofreció. Así que cuando nos enteramos de que Valve estaba trabajando la segunda parte, nuestra primera reacción fue de júbilo, y luego de terror… ¿cómo rayos Valve va sobrepasar las expectativas del primer Portal?

Al finalizar el primer Portal, Chell, la humana hecha conejillo de india para los sádicos experimentos monitoreado por la omnipresente GLaDOS, logra escapar de las facilidades de Aperture Science con la pistola de crear portales en mano. Sin embargo, los desarrolladores de Valve hicieron algo inesperado el año pasado el cual ningún otro desarrollador había intentado antes, actualizar el final del juego mediante un UPDATE con unos segundos adicionales los cuales dan a entender que Chell falló miserablemente en su escapada y es arrastrada nuevamente a los predios de Aperture Science. Esta movida obviamente era para dar pie a la segunda parte de la saga de Portal.

image

Portal 2 inicia con Chell levantándose de su cuarto (mejor dicho solitaria) por un nuevo personaje, Wheatly, otro ser cibernético el cual está a cargo de monitorear todos los humanos utilizados para los experimentos de Aperture Science. Al parecer Chell ha estado criogenizada por largo tiempo, y ahora despierta en un Aperture Science destruido, donde todos los demás humanos han perecido, y si no sale prontamente ella se unirá a la lista. Pero la salida no debe de ser tan complicada, ¿cierto?, la amenaza mayor, GLaDOS fue destruía al final del primer Portal. Lamentamos informar que esta regresa, y no está contenta de haber sido “asesinada”.

image

De esta forma empieza otra odisea el cual reintroduce uno de los mejores personajes trabajados en un videojuego, GLaDOS, seguido por el nuevo personaje de Wheatly, el cual sigue la tradición de Valve de trabajar excelente personajes en sus títulos, aun así, la historia de esta serie no necesariamente es la superestrella, sino más bien los mecanismos del juego y estos regresan más avanzados.

Si el primer Portal era un experimento de parte de Valve, Portal 2 es la serie realizada. Regresa nuevamente el mecanismo de los portales, y los retos exquisitos los cuales son como una gimnasia para su cerebro. Sin embargo Valve añadió varios ingredientes los cuales hacen que Portal 2 se sienta refrescante y no solo una expansión del primer juego.

image

Portal 2 introduce los “gels”. Estos gels añaden varias capacidades a Chell. Por ejemplo si aplico gel anaranjado en el suelo, Chell corre significativamente más rápido sobre este, permitiendo pasar áreas más rápida u obtener más momentum para brincos más largos. Hablando de brincos, el gel azul aumenta las capacidades de brinco, este te permite llegar a alturas más elevadas o brincos más extendidos. Por ultimo está el gel blanco, el cual permite crear portales en materiales que normalmente están restrictos. Tambien Portal 2 añade tuéneles de luz los cuales te levitan y te pueden transportar a diversas áreas o puentes de laser los cuales recrear un piso virtual donde Chell puede caminar. AL combinación de todos estos elementos permite que Valve pueda crear retos varios, diferentes y bastante complejos, pero nunca al grado de sentir que es imposible.

El primer Portal es una experiencia algo solitaria, como lo es la vida de Chell. Los jugadores compartían las experiencias de jugar este título hablando sobre este en foros u otros medios. Portal 2 te permite compartir esta experiencia a otro nivel, jugando de forma cooperativa. En vez de controlar a Chell, esta vez cada jugador contra un robot creado para sustituir los humanos en estas morbosas pruebas de inteligencia. La belleza de este modo es que al tener dos jugadores cada uno con una pistola para crear portales, los retos son más elaborados y exquisitos. Co-op se puede jugar dividiendo la pantalla (Split-screen) o en línea (online).

image

Es difícil señalar algo negativo de este juego. Quizás mencionar que el motor (“engine”) de Steam el cual ha sido utilizado desde Half-Life 2 en el 2004 está demostrando sus años. Algunas texturas en las gráficas eran de muy pobre calidad y el juego contantemente tiene que detenerse para cargar (“loading”) el próximo nivel.

Sin embargo, Valve pudo capturar gran parte de la magia del primer capítulo y expandir aún más la mitología de este universo. Conocerás mas de GLaDOS, Aperture Science y su creador Cave Johnson, es más conocerás pequeños detalles de la muda de Chell. Todo esto mientras resuelves unos de los mejores acertijos y retos que un videojuego puede ofrecer. La sensación que da completar uno de los salones de prueba de Aperture Science me hacía sentir que mi cerebro se alimentaba cada minuto. Pocos juegos pueden crear esa sensación.

image