// ¿sabía que el Xbox 360 también reproduce imágenes 3D?

4

Sony está colocando mucho de sus esfuerzos publicitarios en distinguir su consola, el Playstation 3, como la única consola que maneja Blu-Ray y juegos 3D. Ahora con el Nintendo 3DS también disponible en tiendas, no cabe duda que el tema de los juegos en 3D siga recibiendo más atención del consumidor, pero… ¿Usted sabía que el Xbox 360 también puede producir imágenes 3D? Si no lo sabía no lo culpo… porque Microsoft no ha dicho absolutamente nada al respecto.

Actualmente los juegos disponibles en la consola del Xbox 360 los cuales pueden reproducir imágenes tridimensionales compatibles con los televisores HDTV 3D son Call of Duty : Black OpsCrysis 3 y Avatar (gracias a @loverboy2710 por dejarnos saber de este último). Pudimos probar algunos de estos juegos en un televisor Panasonic Viera 3D y los resultados eran impresionantes (especialmente con Crysis 3).

Para activar dicho efecto, cada uno de los juegos permite seleccionar la opción 3D en el menú de se especifica cómo manejar el video. Aquí si pudimos notar una diferencia en como maneja el Playstation 3 la opción de 3D versus el Xbox 360.

image

En el Playstation 3, este maneja las imágenes a trabajar en forma secuencial. ¿Qué significa esto? Cada imagen que compone un segundo en video (conocido como un “frames”) es enviado dos veces en secuencia, uno para el ojo derecho y otro para el ojo izquierdo. Las gafas 3D son las que se encargan de filtrar cual “frame” va dirigido a cada ojo y de esta forma percibir el efecto 3D. Si una película en 2D transmite las imágenes a 24 “frames” por segundo, en 3D se transmitiría a 48, el doble. Prácticamente este es el mecanismo que utiliza todo reproductor Blu-Ray que maneja 3D, incluyendo obviamente el PS3.

image

El Xbox 360 maneja el tema 3D de otra forma, donde cada “frame” contiene ambas imágenes al mismo tiempo, lado a lado (por eso se le conoce a esta técnica “Side by Side”). Cuando el televisor recibe esta señal, separa estas imágenes en dos “frames” y los presenta en forma secuencial como el método antes descrito y estira la imagen para que cubra toda la pantalla del televisor. Obviamente este segundo mecanismo no es tan efectivo como el que manejan los equipos Blu-ray hoy día ya que la resolución de cada imagen se divide en dos, pero tiene dos beneficios importantes: ocupa menos ancho de banda (bandwidth) y más importante aún elimina las restricciones sobre el uso de HDMI 1.4 requerido por el método secuencial. Compañías como DirectTV también utilizan el método “Side by Side” en sus cajas de satélite.

image

Cuando usted activa el efecto 3D en un juego Xbox 360, a diferencia del PS3 el cual le transmite al televisor cual método estará utilizando para generar la imágenes tridimensionales, usted tiene que manualmente indicar al HDTV que el método a utilizar es el “Side by Side”. De lo contrario vera la imagen duplicada lado a lado.

image

Como especificar este tema en el televisor depende del manufacturero, les recomendamos consultar el manual del usuario.

image

Al activar dicha opción en el televisor, podrá ver que ahora ambas imágenes son reproducidas de forma secuencial, listo para que sus gafas 3D entren en acción.

image

Ahora la pregunta importante es… ¿habrán mas juegos 3D para la consola de Microsoft? Si el mercadeo de Xbox da una indicación, por ahora no creemos que mucho. Por alguna razón Microsoft no ha querido hacer mucho ruido sobre este tema (quizás por temor de que Sony haga una contra-campaña de que su método para reproducir 3D es inferior versus como lo hace el PS3). Esta departe de los desarrolladores de los videojuegos añadir esta opción en sus títulos para el Xbox 360. Les mantendremos informados.

4 Responses

  1. julian

    si, me sirvio mucho… compre un televisor 3D… pero lo unico que sabia hacer era cambiar de 2D a 3D… y el efecto no se lograba como lo veia en cines….. pero despues con el wear of war 3 me di cuenta que salia al pedo… tambien me di cuenta de que en youtube tambien hay opciones para el 3D por el slide by slide….

    Reply

¡Comparte tu opinion!