// YSA evalúa: Motorola Xoom

1

Por: Angel Otero (http://yosoyandroid.com)

Aquí les dejo mi evaluación de la Motorola Xoom Wi-Fi. Como todos saben esta es la primera Tablet que trae una combinación de nuevas tecnologías como lo son el Procesador Tegra 2 Dual Core y Android 3.0 Honeycomb. Durante esta evaluación se me han complicado un poco las cosas ya que no me gustaría afectar la Xoom por culpa de Honeycomb ni el OS por culpa de la Xoom. Próximamente también estaré haciendo mi evaluación del Android 3.0 Honeycomb.

image

Como siempre hago con mis evaluaciones, comenzaré indicando las especificaciones técnicas de la unidad y basándome en las mismas estaré haciendo la evaluación. La Motorola Xoom tiene las siguientes características o especificaciones:

  • Procesador doble núcleo ARM Cortex-A9 de 1GHZ Tegra2
  • 32GB de memoria interna, Puerto microSD (el mismo aun no está activado, el mismo se activara mediante update)
  • Stereo Bluetooth® Technology 2.1+EDR+HID
  • WIFI 802.11 a,b,g,n
  • Cámara de 5megapixeles y Frontal de 2 megapíxeles con dual LED Flash, AutoFocus, Zoom Digital,
  • Pantalla de 10.1 “ con resolución de 1280 x 800 pixeles
  • Batería de 6500mAh
image

Hardware

La Motorola Xoom viene con un procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9 de 1Ghz Tegra 2, y tengo que decirles que este procesador hace volar esta tablet. Uno puede ver el poder de procesamiento cuando levantas alguna aplicación o cuando estas cambiando entre aplicaciones. También puedes darte cuenta del poder de procesamiento cuando levantas algún juego que hace uso del procesador gráfico de esta Tablet. Como por ejemplo Samurai Vengeance II, Fruit Ninja THD, Dungeon Defenders.

Una de las preocupaciones más grande cuando utilizas algún tipo de equipo como estos es la batería. Tengo que decirles que la batería de esta tablet es espectacular. Dándole un uso normal puedo utilizar la tablet hasta 2 días completos sin necesidad de carga. Y quiero poner en perspectiva lo que para mí es uso normal. En mi caso tengo 3 cuentas de email que verifico constantemente, 2 cuentas de Twitter que se actualizan cada 10 minutos. Juego un promedio de una hora al día (esto de rato en rato cuando me dejan) Estoy pendiente a moderar los foros y los comentarios que ustedes escriben en la página. Navego el internet para buscar noticias nuevas. Y cuando mi hija la usa es al menos 30 a 45 minutos de video. Según las especificaciones la batería es de 6500mAh. Y aunque nos da la ventaja de tener batería por un largo tiempo nos afecta en el próximo punto que traeré, el peso.

image

La Xoom tiene un peso de 1.5lbs y aunque no parezca nada pesado, cuando llevas un rato utilizando la tablet te das cuenta del cansancio que tienes en la mano. Les podría decir que este es el único punto débil que tiene la Xoom, la encuentro demasiada pesada. Hice una comparación de peso entre el iPad, la Xoom y la Galaxy Tab y la Xoom es la más pesada de las tres. Pero fuera de esto la Xoom es tremenda tableta.

Pantalla

image
La pantalla de la Xoom mide unas 10.1” y tengo que decirles que la misma se ve espectacular. Los colores se ven muy bien y las fotos, texto y videos se ven muy bien definidos. Realmente da gusto jugar, ver videos y fotos en la Xoom. Les digo que tienen que verla para que puedan comprender lo que quiero decirles. Donde realmente tiene problemas esta pantalla es cuando estas en el exterior y le da el sol directamente. Cuando pasa esto la visibilidad es prácticamente ninguna, y probablemente lo único que puedas ver es a ti mismo, porque la pantalla parece un espejo.

Cámara

image

Esta tablet viene con 2 cámaras, la principal que tiene 5 megapíxeles y la frontal que tiene 2 megapíxeles. Y las fotos que toma la Xoom se ven muy bien. Aquí les dejo una foto tomada desde esta tablet para que puedan apreciar la misma.

clip_image002

La cámara frontal tengo que decirles que también se ve muy bien, y para video conferencias es perfecta. Y con la combinación del nuevo GTalk que te permite hacer video conferencias es un palo, como decimos aquí en PR.

Más Hardware

La Xoom en la parte inferior también tiene un puerto Micro USB y Mini HDMI. En el caso del puerto MicroUSB este solamente sirve para transferir archivos ya que el mismo no carga la Tablet. Algo interesante es que cuando conectas la misma a tu computadora automáticamente es detectada como un disco externo. La parte inferior también tiene el puerto para cargar la Xoom y un puerto para conectar los accesorios.

image

Conclusión

En conclusión, mi experiencia con la Motorola Xoom ha sido excelente, la rapidez de las aplicaciones y la capacidad de cambiar de aplicación en aplicación hacen que parezca que estoy trabajando en una computadora en vez de en una tablet. Y creo que eso es lo que las personas están buscando con equipos como este. Por el lado negativo, desgraciadamente la Xoom no corre todas las aplicaciones que están en el mercado de Android, pero lo importante es que este problema no es uno de la Xoom sino de Google y esta nueva versión de Android. Recuerden que pronto estaré haciendo mi evaluación de Android Honeycomb.

Si tuviese que darle algún tipo de” RATING” a esta Tablet, definitivamente le daría 4.5/5. Ese medio punto que para mí no hace la Motorola Xoom perfecta es el peso. Por lo demás no hay ningún tipo de quejas.

image

One Response

  1. jesus

    Hola muy interesante tu evaluacion, pero como dices aun hay cosas q decepcionan q para mi son de utilidada en la version wifi como la opcion tethering q viene deshabilitada, quisa no sea el caso de muchos pero es importante ya q solo limita a usar la table en entornos wifi o usar un movil son android q comparta señal via wiifi, y q pasa con los usuarios q tienen telefonos con simbean? . Espereemos qq en proximas actualizzaciones el tether en la xoom only wwifi este habilitada sin hacer ningun tipo de root.(e probado la archos 101 y aunque se desconeta x momento la funcion tether si q esta habilitada).