// dgtallikä evalúa : L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

2

Los desarrolladores de Rockstar son famosos por dos temas: sus juegos tienden a ser para un mercado más adulto (claro, sin contar “Table Tennis”… ¿de dónde rayos salió eso?), con un enfoque en la narrativa, actuación y personajes. En adición, prácticamente en todos sus juegos eres el “antihéroe”, el gánster, criminal o villano. Por tal razón L.A. Noire es un mundo nuevo para Rockstar, donde ahora tomas los papeles del lado contrario, la justicia.

Aunque L.A. Noire sigue la tradición de Rockstar, quienes prácticamente inventaron el “mundo abierto”, con ciudades llenos de vida a lo estilo Grand Theft Auto, donde puedes conducir, caminar e interactuar con cientos de ciudadanos, en este último título su misión no es crear caos, sino imponer el orden. Basado en las películas antiguas de crimen, L.A. Noire te lleva a Los Ángeles de los 1940, post Segunda Guerra Mundial. Estarás bajo los zapatos del protagonista Cole Phelps, ex militar y ahora policía de tránsito el cual poco a poco va creciendo en su carrera hasta llegar a detective de homicidio.

image

Rockstar hizo su asignación en reconstruir a Los Ángeles en los 1940, desde la ropa, armamento, vehículos, edificios, propaganda y hasta la música que escuchas busca recrear la vida de la época. Aunque juegos anteriores como la serie de Grand Theft Auto y el más reciente Red Dead Redemption han tenido un enfoque en como interactúas con los diversos personajes que te rodean, es aquí el gran diferenciador de L. A. Noire.

Aunque tendrás una buena dosis de acción, gran parte del tiempo jugando L. A. Noire lo estarás invirtiendo en la investigación de los crímenes que te asignan. Al visitar la escena donde se llevó a cabo el asesinato, anotarás todo tipo de clave que pudiste percibir en la fiel libreta de apuntes del detective Cole. Más importante aún serán los interrogatorios que harás a los sospechosos y testigos. Es aquí donde una nueva tecnología desarrollada por Rockstar toma acción.

image

L.A. Noire introduce “MotionScan”, donde Rockstar graba todo gesto facial de los actores que hacen los diversos papeles en L. A. Noire. Esto se traduce en una de las mejores actuaciones que hemos visto en un juego al día de hoy. Inclusive, muy pocos juegos pueden decir que están atados a una tecnología. Con L.A. Noire, sin el MotionScan, este no tendría el mismo efecto. Gran parte de los interrogatorios es tratar de leer los gestos de los entrevistados. Estudiando como estos reaccionan a tus preguntas puedes inferir si están diciendo la verdad, están mintiendo o si dudas de su veracidad. Esta retroalimentación visual es imprescindible para determinar en qué ruta debe de ir la investigación. Conste, si le dices a un entrevistado que está mintiendo, más vale que tengas la prueba a la mano, sino estos empezaran a cooperar menos haciendo más dificultosa la investigación.

Siguiendo la tradición Rockstar, la mayoría de las actuaciones son de muy alto calibre, e inclusive veras caras reconocidas de varios de sus actores. Lamentablemente siguiendo la tradición Rockstar, algunos de sus controles no son los más adecuados. Conducir por las calles de Los Ángeles algunas veces es un poco atareado, y los combates a puños no se sienten tan fluidos. Sin embargo, a diferencia de Grand Theft Auto, L. A. Noire mejora, aunque no significativamente, los mecanismos a la hora de disparar. Este adopta el sistema de cubrir como lo hemos visto en Gears of War o Uncharted.

image

En adición en el medio de la investigación puedes recibir llamadas de asistencia de la comandancia de la policía para soporte en un crimen que se esté llevando a cabo. La mayoría de estos se traducen en perseguir a alguien en vehículo o a pie, muchos de estos culminando en una lluvia de tiros. Aunque ayudan a darle variedad al juego, muchas de las llamadas terminaban siendo repetitivos.

Sin embargo los 21 casos que estarás a cargo son la estrella del juego, y pondrán a prueba de fuego tus habilidades investigativas. Hablar más del juego pudiera estar arruinando su experiencia. Este es de los pocos juegos que tienes que experimentarlo para disfrutarlo. Aunque L.A. Noire puede algunas veces ser repetitivo en cómo se lleva a cabo cada investigación (algunas veces sentía que este me llevaba mucho de la mano), no cabe duda que Rockstar está rompiendo nuevamente todo molde de que es lo que se supone sea un videojuego y dejando claro que este se debería considerarse el “octavo arte”, junto con el teatro, la música y el cine.

image

2 Responses

  1. Jesus Alvarez

    Muy acertada la evaluacion. El juego entretiene mucho por lo diferente que es. Yo lo recomiendo si quieres jugar algo distinto y eres fanático de la serie de Grand Theft Auto. Muy bueno, y si te gustó heavy rain para PS3 este no puede faltar en tu colección.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Jesus Alvarez

      Otro juego que lleva tiempo y tiene algo similar al tema de las interrogaciones son unos juegos en el Nintendo DS y el iPhone por la gente de Capcom, Phoenix Wright: Ace Attorney. Por lo generar son bastante buenos.