// dgtallikä evalúa : MotorStorm : Apocalypse (PS3)

MotorStorm es de las pocas franquicias junto con Little Big Planet el cual nació en el PlayStation 3 y no de una generación anterior. Así que es increíble pensar que ya tenemos una tercera parte lanzada al mercado (cuarta si tomas en consideración la versión del PSP). ¿Cómo Sony hizo para que esta última entrada no se sienta repetitiva? No solamente Motorstorm: Apocalypse cambia de escenario, sino también las reglas del juego.

Si pensaban que las versiones anteriores de MotorStorm eran caóticas, dejen que le echen un vistazo a Apocalypse. Ahora no solamente tienes que preocuparte del daño que pueda ocasionar alguno de tus contrincantes, sino que cada pista en general está en contra tuya. Las carreras de Apocalypse se llevan a cabo en un futuro incierto donde al parecer se acerca el final de los tiempos, ¿y qué mejor forma de pasar tus últimos días si no es compitiendo en carreras clandestinas alrededor de una ciudad que se viene abajo frente a tus ojos?

image

La ciudad en si es casi un personaje, una mezcla de un destruido Nueva York con San Francisco. Veras rascacielos derrumbándose en lluvias de concreto, explosiones en las carreteras y puentes haciéndose trizas. Sony había atrasado el lanzamiento de este juego (pautado inicialmente para el mes abril) luego de los sucesos del terremoto y tsunami en Japón el pasado mes de marzo y ya entiendo porque. En el mismo medio de una carrera, en el momento menos esperado, un terremoto puede sacudir las calles de MotorStorm destruyendo todo tú alrededor. Es tanto el caso que algunas veces es realmente desorientador. Lo interesante de esta fórmula es que prácticamente un terremoto puede cambiar la ruta de una segunda vuelta de tal forma que pareciera que estás en otra área. Esto atiende una de las quejas más escuchadas en los juegos de carrera: la repetición.

image

Apocalypse incluye una historia en la campaña (nuevo en la serie) pero realmente este no añade nada a la experiencia del juego. En otras palabras, no esperen Oscares. En adición, el tercer capítulo en la serie introduce los autos “Muscle cars” y carros compactos (“hot hatch”) a su gran selección de autos. Lamentablemente para esta evaluación no pudimos probar como era el “multiplayer” ya que, como saben, el Playstation Network lleva abajo dos semanas todos sus servicios. Es realmente lamentablemente ya que queríamos ver como Motorstorm : Apocalypse maneja todo este caos en un juego “online”.

image

Por lo demás, los vehículos de Motorstorm se manejan prácticamente de la misma forma que en los títulos anteriores. Todavía tienes que balancear entre darle más velocidad con el “Boost” o esperar a que se enfríe el motor para evitar un recalentamiento (y posible explosión). Vamos a decir que el cambio más significativo de Motorstorm es añadir a sus mecánicas la fórmula de uno de los juegos que causo mucho ruido el año pasado, Split/Second, donde el caos en el ambiente toma primer asiento y trata de llevarlo a otro nivel. El problema es el siguiente: cuando mezclas una carrera que es caótica de por sí, a las velocidades que te obliga jugar este juego y para colmo le añades toda la destrucción alrededor tuyo, prepárate para estar chocando cada 30 segundos. Apocalypse es inmisericordioso y despiadado.

image

Sin embargo, esa misma destrucción es lo que hace interesante esta tercera entrada de la franquicia en el PS3. Apocalypse es violento, impredecible, y ambicioso. ¿Es perfecto? Muy lejos de serlo, pero algunos de los visuales que pude apreciar del juego se quedaran marcados en mi memoria como una cicatriz.