// impresiones del BlackBerry Playbook por BlackBerryPR

1

Por: Héctor (http://blackberrypr.net)

Ya por fin tenemos con nosotros el tan esperado BlackBerry PlayBook.  Luego de pasarme un par de días con este, aquí les traigo esa primera impresión y junto a ella algunos comentarios de mis compañeros de BlackBerry Puerto Rico.

Hasta este pasado martes, el mercado de las tablets se había definido entre iPad y Android.  Sin duda alguna el iPad marcó una diferencia y creó un precedente en lo que a movilidad y usabilidad se refiere.  Un trabajo que Microsoft intentó hace mucho tiempo atrás y que nunca rindió los frutos que ahora Apple está cosechando.  Aquí les dejo mi impresión hasta el momento.

Hardware
De mi primera impresión cuando la sientes en tus manos, se siente que está bien construida.  El tamaño me preocupaba, pues tengo un iPad y la pantalla de 10 pulgadas sin duda hace la diferencia, la habilidad de poder sujetarla con una sola mano y la nitidez de su pantalla me hizo olvidarme del iPad. Con medidas de 7.6 x 5.1 x 0.4 pulgadas y pesando solo 0.9 libras, su parte trasera de un color negro mate y la combinación de su pantalla brillante llama la atención.  Esa parte trasera es en metal y está cubierta por una goma negra que hace más fácil sujetarla.

clip_image001
Su parte delantera completa es un cristal, carga una pantalla 1024 x 600 WSVGA LCD touchscreen, con una resolución que salta a la vista. Es curioso que varias de las personas que vieron el video Demo que trae pre-instalado, en el mismo punto del video, cuando ven la tortuga y el manatí sus caras cambian de asombro por su calidad (cuando lo vean entenderán).  Aunque pareciera tener un marco, su pantalla en realidad se extiende sobre ese marco ya que la mayoría de los “gestures” o movimientos con los dedos que la controlan son iniciados o terminados desde ese borde, algo que compara con el webOS en el Palm Pre.

Al principio se siente uno extraño en no ver botones como estamos acostumbrados en nuestros equipos BlackBerry, así que nos toma un tiempo aprender y adaptarnos a trabajar con estos “gestures”.

clip_image002
Los únicos botones están en la parte superior y son el botón de Power, el botón de Subir y Bajar Volumen y el de Pausa/Play.  Estos mismos botones de subir y bajar el volumen, cuando los presionas a la vez hacen un Screenshot de la pantalla, algo bastante conveniente y que definitivamente usaré mucho para los tutoriales.

clip_image003

El botón de power, definitivamente pudiera ser mejor, pero una vez te das cuenta que con solo pasar tu dedo de abajo hacia arriba puedes prender el equipo desde su modo de apagado completo en realidad solo le deja un uso al botón de power, cuando se frisa (no me ha ocurrido todavía) dejándolo presionado por 2 segundos hace un reboot del equipo.

Arriba también tiene el conector 3.5mm para los audífonos.  En la parte de abajo tiene el conector microHDMI, microUSB y un conector propietario para un cargador docking station para el BlackBerry que se vende por separado.

clip_image004

Las bocinas del equipo, a diferencia de otros equipos, están en la parte frontal, y son unas ranuras finas.  Estas bocinas, sin duda alguna, me sorprendieron por su  calidad.

Dos cámaras, una frontal de 3 megapíxeles y otra trasera de 5 megapíxeles.  Ambas tiran una muy buena calidad de foto y video.  Lamentablemente no tienen Flash pero te permiten grabar un video FULL HD a 1080p en formato MPEG4, esta calidad, en un ambiente bien alumbrado, definitivamente producirá un tremendo video.

Adentro, un procesador dual-core de 1GHz, 1GB de RAM y una tarjeta de video SGX540, elementos que sin duda contribuyen a como se mueve este equipo en multitasking.  Lamentablemente, no incluyeron un slot para tarjetas microSD.

Entre las opciones de conectividad, incluye WiFi a/b/g/n, Bluetooth 2.1 +EDR pero, lamentablemente en este primer modelo no se incluyó ninguna conectividad a redes celulares.  Estas opciones llegarán luego en el año y se habla de opciones LTE, WiMA y HSPA+ según el carrier.

El equipo también cuenta con un radio GPS, un acelerómetro, un giroscopio 6-axys y compas digital.

Josué (@nopatria) nos dice:

En cuanto a construcción no podía esperar más, se siente muy bien construida y el peso de casi 1lb. Hasta ahora no ha representado un problema. La parte trasera es de goma pero sin sentirse “cheap”, los períferales están bien escondidos y los únicos 4 botones (play, pause, rwd, ffwd) apenas se pueden apreciar.

Es un rectángulo negro, nada “eye catcher”, mientras este apagada pasara desapercibida como una agenda y no llamara la atención de nadie, desde un Café Shop hasta un Conference Room, esto hasta que prendes la pantalla.

Sistema Operativo
El BlackBerry PlayBook corre QNX, un sistema operativo parecido a Unix el cual RIM adquirió luego de comprar una compañía ya establecida conocida por el diseño de equipos de entretenimiento.

Al sistema operativo QNX, RIM le añadió un poco del user interface al que los usuarios de BlackBerry estamos acostumbrados y un tanto otras cosas reconocidas por la gente en otros equipos y plataformas.  Por ejemplo, los movimientos de la mano o “gestures” son bastante parecidos a los de webOS, incluyendo la opción de prender el equipo con solo mover el dedo de arriba hacia abajo.  El estilo de los iconos y la forma de acomodarlos, borrarlos y su animación definitivamente tienen mucho que ver con el iOS.

clip_image006

Definitivamente, los “gestures” llegaron para quedarse, trabajar en una pantalla de 7 pulgadas y tener la flexibilidad de usar estos movimientos para moverte de pantalla a pantalla, cerrar aplicaciones o moverte de una a otra es tremenda sensación.  Entre los movimientos que puedes hacer, puedes mover los dedos de abajo hacia arriba de la pantalla y veras las aplicaciones corriendo.  Escoge una de ellas y “tírala” hacia arriba y la cerraras.  Si pasas tus dedos de arriba hacia abajo en las aplicaciones, aparecerá un menu con opciones de la aplicación,  si lo haces en la pantalla principal, aparecerán los settings del equipo.

El teclado de QNX es bastante completo, pero podría mejorar.  Igual que en el iPad, algunos símbolos o puntuaciones están escondidos en un segundo layer del teclado lo que a veces te hace perder tiempo buscándolos.  Al igual que el iPad, si presionas una letra te dará alternativas de acentuación.

clip_image008

Josué (@nopatria) nos dice:

Aquí me sorprendieron, no esperes un “BlackBerry OS”, aunque si a simple vista hay elementos característicos de BlackBerry la realidad es que la experiencia es otra. Interface gráfica completamente re-diseñada, reconocimiento de “gestures” que facilitan la navegación grandemente. Después de 1 día usando esta Tablet me he encontrado haciendo “swipes” en mi Torch para encender la pantalla confundiéndola con la PlayBook. La curva de aprendizaje con este sistema operativo no tiene nada de compleja, si vienes de usar una BlackBerry te sorprenderás con la simpleza de la PlayBook.

Multitasking
El multitasking, o el manejo de múltiples tareas es una de las cosas que sin duda el PlayBook sabe manejar muy bien.  A diferencia de iOS que, solamente algunas aplicaciones trabajan simultáneamente en el background, mientras otras simplemente se frisan hasta que vuelvas a activarlas, RIM ha logrado llegar a un “happy medium” y nos ofrece dos formas de hacer multitasking de las cuales podemos escoger.  El usuario tiene el control de permitir que las aplicaciones en efecto corran en el background o simplemente se frisen.

clip_image010

Josué (@nopatria) nos dice:

En esta parte el PlayBook se luce con un “brutal display of power”, ver un video en 1080p, tenerlo corriendo en el background mientras por Wi-fi llevas acabo la gestión que sea o quizás corres un juego en “Open GL” como Need for Speed, recibiendo notificaciones en pantalla de tu BlackBerry que a su vez está conectada por Bluetooth gracias al bridge… Tienes que experimentarlo para que entiendas.

Aplicaciones
Desafortunadamente, el número de aplicaciones existentes es bien limitado, aunque hay una variedad de aplicaciones en el BlackBerry App World, siguen siendo una selección limitada contando la capacidad de hardware que tenemos.  Como he repetido anteriormente, esto es algo que definitivamente va a marcar el futuro del PlayBook.  RIM ya confirmó que en efecto, la unidad en un futuro cercano podrá correr aplicaciones desarrolladas para Android y pasadas por un proceso diseñado por RIM, esto debe ocurrir ya si queremos ver un progreso.

clip_image012

Sin embargo, el BlackBerry PlayBook viene con varias aplicaciones pre-instaladas y nativas que te pueden mantener entretenido por algún tiempo.  Aplicaciones para comprar y tocar Música, Videos, Documentos en PDF, Fotos, Calculadora, Documents to Go para poder ver y editar documentos en World, Excel y Powerpoint, Kobo Books, Tetris para PlayBook y una versión exclusiva de Need for Speed para el BlackBerry PlayBook y obviamente el BlackBerry App World, la tienda de aplicaciones. Utilizando el BlackBerry Desktop Manager puedes hasta sincronizar tu música de iTunes a tu BlackBerry.

Si se fijan, no mencione email, contactos, calendario, task y memos.  ¿Por qué? Porque el BlackBerry PlayBook cuenta con lo que se conoce como el BlackBerry Bridge, una aplicación con la cual tu BlackBerry PlayBook se comunica con tu BlackBerry y te permite ver tus emails, calendario, contactos, task y memos directo desde tu BlackBerry a la pantalla de tu PlayBook.  Eventualmente, se incorporará a esta lista el aclamado BlackBerry Messenger.

clip_image014

El beneficio detrás de esta decisión de RIM, de no tener una aplicación nativa para emails, responde a que los usuarios de empresa no tendrán que preocuparse de tener que conectar otro equipo a su empresa para recibir sus emails, sino que simplemente conectarse al BlackBerry, podrás tenerlo todo en tu PlayBook.  Esto eventualmente se resolverá cuando comiencen a salir aplicaciones con opciones para email POP3 y IMAP, o posiblemente en futuras versiones cuando RIM se dé cuenta de que no a todo el mundo le gusta esa idea.

La chulería de conectar tu BlackBerry a tu PlayBook es que tienes todo, exactamente como esta en tu BlackBerry, en una pantalla más grande y cómoda.  Tienes una barra arriba que te indica cuantos mensajes tienes sin leer, o te notifica sobre citas en tu calendario, etc.  Eso sí, cuando desconectas el Bridge, todo lo relacionado a tu BlackBerry desaparece del PlayBook.  Es por eso que, si no tienes una BlackBerry en estos momentos, probablemente una PlayBook no es para ti.  Es seguro que en un futuro RIM añadirá más aplicaciones nativas, pero por el momento, esa es La Cruda Verdad.

clip_image016

El Browser de Internet, sin duda es una experiencia increíble, obviamente, basado en WebKit y con apoyo full a Adobe Flash, definitivamente hace que la experiencia sea otra. Comparable con un browser de computadora, podrás ver animaciones en Flash, videos integrados y todos esos elementos que normalmente vemos desde nuestras computadoras.

Aunque el PlayBook cuenta con iconos de Twitter, Facebook, Gmail, Hotmail y Yahoo, estos simplemente son launchers que te llevan a las páginas de internet respectivamente.  En cuanto a Bing Maps, la aplicaciones hace un poco más que entrar al site regular, pero aún así, no tiene opciones de Navegación como en las tablets Android.

Otro elemento, que se incluyó en las promociones, pero no está disponible todavía es una aplicación para hacer llamadas con video, tipo Face Time, tampoco hay versiones de Skype o Tango disponibles para el PlayBook, así que nos resta esperar.

Algo que sin duda me atrajo mucho es la capacidad de poder conectar el PlayBook a una pantalla por HDMI y básicamente poder ver la pantalla completa de tu PlayBook, si no que tienes la opción de poder cambiarte a un modo de presentación donde te permite mostrar una cosa en la pantalla externa y poder mostrar otra cosa y controlar la pantalla desde el PlayBook a la misma vez.  Así que, por ejemplo, pudieras conectar tu PlayBook a un TV 1080p y mientras ves una película en el TV puedes hacer browsing de internet en la pantalla del PlayBook o mostrar una presentación en una pantalla mientras ves las notas en el PlayBook. Hemos visto incluso como podemos conectar un teclado y mouse bluetooth y controlar el PlayBook con ellos, incluyendo los “gestures”.

clip_image018

Josué (@nopatria) nos dice:

Aquí hay mucho trabajo por hacer, mucho de parte de los desarrolladores y mucho de parte de RIM por atraerlos nuevamente. En este momento no hay una variedad amplia de aplicaciones, pero igual se ve cada vez más y más aplicaciones en el BlackBerry AppWorld. No me preocupa, el producto es prometedor aun sin tener Android Apps en el panorama hasta verano de este año.

Batería
Personalmente, les puedo decir que mi experiencia ha sido buena, tomando en cuenta que llevo poco tiempo y que la utilizo constantemente en tareas de alto consumo como lo son ver videos, hacer browsing de internet, todo mientras la tengo conectada por Bridge a mi BlackBerry.  Con una batería de 5300 mAh estamos hablando de un día completo de uso fuerte.  Una vez la fiebre baje, estimo que pudiera durarme algunos dos días sin cargar.

Josué (@nopatria) nos dice:

Ninguna queja, el brillo de mi pantalla esta al máximo, el Bluetooth y Wi-Fi siempre encendidos y no he dejado de ver contenido Flash. La batería está hecha para durar más de un día en condiciones moderadas, entiéndase sobre 7 horas con los settings correctos.

Resumen
Pienso que el BlackBerry PlayBook tiene mucho potencial.  El hardware que posee es bastante completo, su diseño es bastante ergonómico y el sistema operativo QNX promete dar de que hablar.  Sin embargo, no podemos tapar el sol con la mano, necesitamos aplicaciones.  Si todo sale tal y como RIM lo planea, el tener la accesibilidad de poder utilizar aplicaciones originalmente diseñadas para Android, la capacidad existente de correr aplicaciones diseñadas en Adobe Air,  el nuevo Development Kit para QNX y la simpatía de desarrolladores dispuestos a darle una oportunidad a este dispositivo harán del uno bastante competitivo.

Todavía hay mucho por mejorar y aunque un poco tarde/lento o como quieran llamarlo, vamos por buen camino (sin alusiones políticas).  No pienso que RIM pretenda ser un iPad Killer con el PlayBook, este es el comienzo.  iOS lleva bastante delantera y no será tarea fácil.

El futuro del PlayBook tendrá su base en más Aplicaciones Nativas, compatibilidad con las Aplicaciones Android y la habilidad de poder utilizar email, calendario y otras aplicaciones sin la necesidad de conectar un BlackBerry.    Todo eso le dará un giro al BlackBerry PlayBook.

Para nosotros los “early adopters”, a los que nos gusta darnos cantazos y compramos los equipos tan pronto salen del horno, nos resta esperar y crecer con nuestros devices esperando que RIM cumpla sus objetivos y todos ganemos.

Josué (@nopatria) nos dice:

Tremendo software/hardware, no lo veré en su “peak” hasta unos meses cuando vea un flujo constante de aplicaciones necesarias para complementar la experiencia. Hizo su trabajo sorprendiéndome, así sea con el BlackBerry Bridge o viendo videos online flash en 1080p con una facilidad envidiable por varias tablets competidoras. Pendientes a la PlayBook porque dará de que hablar.

Jesus (@thegeezus) nos dice:

Hay que hablar las cosas como son. El PlayBook está siendo subestimado sin la gente ver lo que realmente puede ser capaz.
No niego que el precio estuvo un poco fuera de lo que se llame competitivo, pero al final del camino los vale.

Las apariencias engañas y las bocinas del PlayBook es vivo ejemplo. Esos pequeños pueden alcanzar un volumen mayor al que uno espera de bocinas casi equivalentes al de un teléfono móvil.

El proceso inicial del PlayBook fue un paseíto, si hubo que hace como 2 intentos con el BlackBerry Bridge (el caso mío fue con mi Torch). Pero definitivamente Bridge es el proyecto más original y perfectamente acoplado entre los equipos.

Recuerden aplicaciones de Android empezarán a tener compatibilidad con el Tablet OS en verano cuando RIM expanda el ecosistema de desarrollo del PlayBook y desarrolladores no teman, pues modificaciones que haya que realizar no serán un dolor de cabeza.

Me gusta de antemano las cámaras trasera y frontal respectivamente, habrá que ver si en efecto veremos finalmente a Skype entrando.

Recuerden, también en verano viene la versión 4G con Sprint.

Próximamente les traeremos tutoriales sobre el PlayBook en la medida que seguimos trabajando con este. La primera semana de Mayo estaremos participando del evento BlackBerry World donde sin dudas traeremos mucha más información sobre el futuro del PlayBook y nuevos equipos de BlackBerry.

¿Te compraste un BlackBerry PlayBook?  Queremos escuchar tu opinión en los comentarios.

Gracias por seguirnos en BlackBerry Puerto Rico

One Response

  1. domenor

    Hola Carlos, muy interesante el articulo para quienes tenemos una playbook, la mía de 32 gb no se comporta exactamente como la del articulo. Por ejemplo solo prende con el boton rojo a menos que solo este “En espera”. El bridge es bastante lento para las paginas web y correo a diferencia del wifi que es realmente bueno. Lo compre en Amazon USA para Chile y el numero de serie no permite registrarlo en support de la página blackberry.

    A pesar de estos inconvenientes estoy conforme con el tablet porque tengo la creencia que mejorará. Sin un buen gestor de correos y sin correr aplicaciones android es ahora la más pobre en su tipo. Hasta una Verne plus de 7″, china que acá dse vende bajo la marca Master G es smuy superior en prestaciones y cuesta un 30% del valor de la playbook.

    Saludos desde Chile