// resumen de todos los rumores del sucesor del Nintendo Wii

Nintendo confirmo que efectivamente está trabajando en nueva consola la cual estará anunciando oficialmente en el próximo E3 el día 7 de junio de 2011. Todos los demás detalles son inciertos. ¿Será más poderosa que las consolas actuales? ¿Se lanzará en el 2012? ¿Cuál será su precio? A continuación hemos preparado un listado de los rumores que se están circulando en el Internet, acompañado de que probabilidad nosotros entendemos tiene cada uno de estos. Acompáñenos a un viaje a la especulación.

Nota: Estaremos actualizando este artículo mientras nos enteremos de nuevos rumores.

Resolución:

Nintendo tiene que ser bien agresivo en este tema ya que la resolución que ofrece el Wii (480p) es la mayor debilidad de la consola actual y quien sin duda alguna a detenido fuertemente las ventas del mismo mientras más consumidores se mueven al formato HDTV. Consolas como el Xbox 360 y el PS3 pueden generar resoluciones de hasta 1080p. Sin embargo los rumores apuntan a que Nintendo está considerando ofrecer 1080i, el cual todavía se cataloga como HD, pero cada línea que compone la imagen esta entrelazada (“interlaced”). No entiendo cuál es la razón de Nintendo escoger esta resolución y no hacer como el Xbox 360 y el PS3 el cual escala la imagen a nivel de “software” a los 1080p. Si Nintendo pone entre las especificaciones 1080i en cada caja del sucesor del Nintendo Wii, créanme que Sony y Microsoft estarán haciendo toda una campaña para que el consumidor sepa que ellos ofrecen “un verdadero HD”. Probabilidad: Mediana.

Gráficas:

Otro punto que Nintendo tiene que trabajar fuertemente para atraer a la comunidad de desarrolladores (y a su vez al consumidor “hardcore”) es la fidelidad de las gráficas. Se rumora que este contará con la misma (o un poco más) capacidad de generar gráficas como el Xbox 360 o el Playstation 3. Aparte de que todo se verá más impresionante en la nueva consola, otro punto que atiende es a la cantidad de títulos que estarían disponibles. Verán, cuando un EA o un Activision crea un juego para el Xbox 360 o el PS3, si hoy día lo quiere llevar al Wii prácticamente tiene que separar un grupo que haga todo un juego nuevo tomando en consideración las limitaciones de la consola. Por tal razón el Wii no ha gozado de mucho soporte de terceros. Si este tiene igual o mejores gráficas que sus competidores, hacer un juego “multi-plataforma” el cual también incorpore la nueva consola de Nintendo no será tan costoso para el desarrollador. Probabilidad: Alta.

Procesadores:

¿Cómo Nintendo pudiera obtener igual o mejores graficas a lo que vemos hoy día en el PS3 o el Xbox 360? Si los rumores son ciertos, gracias a un nuevo procesador GPU AMD basado en la arquitectura R700. Esta serie mejora punto por punto a los GPU NVidia que ofrece Sony y a la serie R500 que utiliza el Xbox 360. La consola también contará con un procesador IBM de tres núcleos (triple-core) parecido a lo que ofrece el Xbox 360 hoy día pero con velocidades en su reloj más rápidos. Ya Nintendo tiene experiencia trabajando anteriormente con IBM, así que no debe de extrañar que el manufacturero se mantenga en la plataforma Power PC. Probabilidad: Alta.

Almacenamiento:

Rumores apuntan a que la nueva consola incluirá solo 8GB de memoria flash interna. Esto suena muy por debajo a los estándares de las consolas modernas de hoy día, como el Xbox 360 y el Playstation 3 (aunque hay un versión del Xbox 360 que se vende con una memoria flash de 4GB por $199.99USD). Se podrá añadir más espacio mediante tarjetas SD tal como el Wii lo maneja hoy día. No se ha hablado de la disponibilidad de usar discos duros. Honestamente aunque no vemos el SD como una opción viable (¿quién tiene un SD de 80GB para almacenar todos los demos, video y contenido DLC que queramos?) esta es la opción más económica y sabemos que Nintendo quiere mantener márgenes de ganancia con la venta de cada consola. Añadir un disco duro encarecería la producción del nuevo equipo. Sólo esperemos que Nintendo ofrezca otras opciones como accesorios. Probabilidad: Alta.

Disco Óptico:

Se rumora también que la nueva consola de Nintendo utilizara unos discos ópticos con capacidad de 25GB. Aunque no llegaría a los espacios que ofrece el PS3 con su tecnología Blu-Ray de dos capas (“dual-layer”) con una capacidad máxima de 50GB, este destrozaría el Xbox 360 el cual todavía utiliza el formato de DVD (con capacidad máxima de 9 GB). Sin embargo no estamos seguros de que sea Blu-ray el formato que estaría anunciando Nintendo o quizás un formato propietario. Escoger el formato Blu-ray significaría un costo adicional en la producción de la nueva consola la cual tendrían que pasar regalías de licenciamiento a Sony (propietario de la tecnología Blu-ray). Probabilidad: Mediana.

“Kits” de desarrollo y publicadores:

Nintendo ya empezó a repartir los kits de desarrollo a sus publicadores más fuertes para su nueva consola (con el nombre clave de: Project Café). Sin embargo, entre los rumores esta de que Nintendo se reunió con Rockstar, los creadores de Gran Theft Auto, al parecer tratando de convencer al desarrollador a publicar el próximo título de la serie en la nueva consola de Nintendo. Nintendo sabe que su consola ha perdido el interés al consumidor catalogado como “hardcore”, ofrecer Gran Theft Auto no solo atiende a este mercado si no también deja claro que la nueva consola de Nintendo no es sólo para niños. EA, Activision y Ubisoft también se rumoran contar con varios de estos “kits”. Probabilidad: Alta.

Control:

Este es el rumor que tienen a muchos en suspenso. Cada nueva consola de Nintendo este introduce un nuevo mecanismo en los controles. Esta es la fortaleza de Nintendo (y algunas veces su debilidad, ejemplo: Gamecube). Si los rumores son ciertos, este va a ser el cambio más drástico que hemos visto desde el Nintendo Wii. Se rumora que el control consta de una pantalla táctil de 6.2 pulgadas, casi el mismo tamaño que una tablet PlayBook (7 pulgadas), acompañado de botones en cada extremo. Honestamente no veo como un niño (la cual sigue siendo el mercado que más juega las consolas de Nintendo) pueda sujetar un control de tal dimensiones en sus manos. En adición, ¿Cuánto costaría cada control? Las ventajas son obvias, un control con tales características podría introducir los mecanismos de juego del Nintendo DS a la consola, tendiendo de igual forma dos pantallas, el televisor y el control. Sin embargo, no sería más costo efectivo simplemente permitir que los jugadores utilicen el Nintendo DS (o el nuevo 3DS) como un control. Esto no es nuevo fue algo que se experimentó con el Gamecube y el Gameboy Advanced. ¡Quizás toda consola debería incluir un Nintendo 3DS J! Más impresionante aún, se rumora que el control contará con una cámara frontal y giroscopio. ¡Lo que falta es que anuncien que viene con Android (esto último es una broma mi gente, no se ilusionen)! Probabilidad: Baja.

clip_image001

Concepto del rumorado control por la pagina francesa www.01net.com.

Sensor de movimientos:

Nintendo al parecer no va a dejar a Sony robarle su esplendor con los controles Move y se rumora que en adición al control con pantalla, este también tenga una opción de controles que detectan movimiento con mejor fidelidad que la que ofrece el Move. Este mercado lo creo Nintendo y es natural que quiera seguir innovando en esta área. Probabilidad: Alta.

Compatibilidad:

La nueva consola podrá jugar todos los títulos disponibles hoy día para el Wii. Entiendo que es lo lógico y sería un error de Nintendo no incluir dicha opción. Si Nintendo lanza una nueva consola el próximo año, el Wii será oficialmente la consola de la pasada generación con el periodo de vida más corto. No incluir esta opción penalizaría a los fieles consumidores que compraron su consola. En adición, con la consola contar con compatibilidad de los juegos viejos, mas consumidores pueden dejar en “trade-in” su antiguos Wii y de esta forma reducir el costo de adquisición de la nueva. Probabilidad: Alta.

3D:

Aunque se rumora que la consola quizás inicialmente no ofrezca dicha opción, se cree que Nintendo puede estar añadiendo el mismo mediante una actualización del “software”. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata ha dicho en varias ocasiones de que no ve el 3D como un factor importante mientras pocos hogares cuenten con la tecnología. Sin embargo, Nintendo es uno de los manufactureros que está apostando considerablemente al 3D, con el Nintendo 3DS. Así que no lo dudo que mientras más casas empiecen a tener televisores HDTV con 3D, Nintendo simplemente un día decida prender el “interruptor 3D”en su nueva consola. Probabilidad: Alta.

Diseño:

Se rumora que el diseño de la consola tiene las dimensiones similares al de un Xbox 360 original (no el Slim) y que cuenta con detalles similares al de un Super Nintendo moderno. Solo esperemos que este no cuente también con un transformador de electricidad tan grande como el del Xbox 360. Si vemos los últimos diseños de Nintendo, estos se han concentrado en ser unos de dimensiones más pequeñas y minimalista. Una consola que sea un hibrido de un Xbox 360 con un SNES pareciera como un paso hacia atrás. Claro, si esta consola va a tener los caballos de fuerza que se rumora, esto puede influenciar en las dimensiones del diseño. Probabilidad: Mediana.

Nombre:

Aunque muchos piensan que Wii 2 es lo más seguro, también el nombre “Stream” se ha estado escuchando en varios foros de rumores. Ojalá, el nombre Wii 2 no me agrada en lo absoluto y se presta para más bromas de “gustos cuestionables” (¿quieres ver mi Wii 2, también conocido como mi “Wii Wii”?). Probabilidad: Mediana.

Precio:

Se rumora que el precio de la nueva consola sea entre los $350 a $400 dólares. Esto lo coloca más cerca del precio del PS3 que del Xbox 360. Aun así, suena algo alto considerando que Nintendo trata de ser bien agresivo en los precios. Sin embargo, el recién lanzado Nintendo 3DS salió a un costo de $249.99USD lo cual no es nada económico. Si gran parte de los temas discutidos anteriormente se concretizan, son muchas tecnologías envueltas, lo que equivale a un producto más caro. Recuerden, Nintendo nunca ha vendido un producto absorbiendo perdidas, estrategia que se ha visto más común con Microsoft y Sony. Probabilidad: Alta.

Sabe de algún otro rumor. Déjanos saber en los comentarios.

Fuentes: ign.com, joystiq.com, kotaku.com, engadget.com, crunchgear.com, 01net.com