// dgtallikä evalúa : el Motorola Defy de Claro

1

En el mercado de las Android hoy día, con tantos modelos disponibles, algunas veces es difícil diferenciar un modelo de otro. Muchos comparten las mismas especificaciones internas, y prácticamente el mismo diseño. ¿Cómo Motorola puede diferenciar el modelo Defy ante un mercado sobresaturado de opciones? Haciendo el modelo más resistente a todo lo que la madre naturaleza nos pueda presentar.

imageAunque el mercado de los teléfonos móviles ya ha contado con productos que sean resistentes al agua y a impactos, este ha sido un nicho en el mercado que no ha recibido la atención que se merece. Es más, muchos de estos modelos no son catalogados como “smartphones” como lo son algunos modelos Nextel o Casio. Por lo contrario, cada vez vemos modelos más sensibles, el cual son propensos a ralladuras y a dañarse fácilmente al tener contacto con elementos como tierra o agua (uno de los artículos más visitados en nuestra página al día de hoy es que hacer cuando una BlackBerry se moja). Por tal razón el mercado de los estuches para proteger estos modelos ha sido tan fructífero.

Motorola contesta a esta necesidad con el modelo Defy. Podríamos decir que Motorola está muy seguro de su equipo con un nombre tan agresivo (defy = desafiante). Esta oferta se puede resumir de la siguiente forma: un teléfono móvil resistente al agua y rallazos, sin compromisos en lo que un “smartphone” puede ofrecer. Obviamente nuestra curiosidad nos impulsó a hacer nuestras propias pruebas.

Especificaciones:

Primero veamos sus especificaciones. El Defy cuenta con un procesador de 800Mhz, pantalla 3.7 pulgadas con resolución 854 x 480, cámara de 5 megapíxeles, luz LED para fotografía y una batería de 1540mAh con un desempeño promedio de 6.8 horas de conversación continua. En adición el Defy para Claro viene con la versión Froyo de Android (2.2.1), acompañado de la interface y los servicios de Motoblur. Finalmente la versión que evaluamos de Claro incluye una memoria de 8GB microSD, puerto micro-USB, cargador de electricidad para el hogar y un segundo para el auto. Como habrán notado, estas especificaciones no son tan diferentes a la docena de otros modelos Android en el mercado. Inclusive su diseño “candybar” es uno bastante común. Sin embargo, este es uno de los factores más impresionantes.image

Normalmente un modelo resistente como lo es el Defy tiene un diseño agresivo, acompañado de diez capas de una superficie de goma, pesando 3 libras más de lo normal, y por supuesto, pintado de un color llamativo como amarillo o naranja. Motorola pudo conservar un tamaño aceptable, con unas dimensiones de 59 x 107 x 13.4 mm y pesando tan solo 118 gramos. ¿Cómo un móvil tan “normal” puede ser tan diferente?

Resistencia:

Empecemos con la pantalla. Motorola incorporó al Defy la tecnología de Gorilla Glass, es cual tiene una resistencia a impactos y ralladuras más eficiente a lo que vemos en otros modelos. Con sudor en nuestras frentes y manos temblorosas, temiendo a dañar el modelo que recién nos había compartido Claro y Motorola, hicimos la prueba de fuego: tomar unas llaves y rozarlas al cristal. Sorpresivamente este no logro hacer ni una sola marca. Esimageto evita que usted tenga que comprar las famosas micas de protección para evitar rallazos en su pantalla. También en nuestro periodo de prueba el equipo tuvo varios contactos con el suelo (algunos a propósito, otros como parte de nuestro uso en el día a día… ¡oigan tenemos manos frágiles!) y este también no presento señales de impacto. Eso sí, el Gorilla Glass al parecer es muy resistentes a rallazo, pero no a impregnar cuanta huella digital nuestros dedos dejaban dejando un poco de más marcas que lo que hemos visto en otros modelos. Por lo menos este cristal resistente no afecta la respuesta táctil del teléfono y este respondía a nuestros tactos como lo esperábamos.

Segunda prueba: resistencia al agua. El Defy puede resistir estar debajo del agua por unos minutos (Motorola nos mencionó aproximadamente 30 minutos) y no sobrepasar una profundidad de1 metro. Por tal razón utilizamos el término de resistente, no “a prueba “de agua. Al Motorola tener una pantalla capacitiva, este no detecta comandos por tacto debajo del agua, así que no esperen poder tomar fotos sumergido ya que este no detectará su dedo y el Defy no cuenta con un botón físico para tomar fotos. Lo que si puede hacer es capturar un video, empezando el mismo antes de ser sumergido y permitir que este continua mientras esta bajo agua.

¿Cómo el Defy puede ser resistente al agua? En el diseño del Defy, Motorola minimizo cualquier punto de entrada donde se pueda introducir el agua o líquido. Puertos necesarios como el conector micro-USB y entrada para el audio son protegidos por unas coberturas de goma. Sorpresivamente el Defy no pierde la capacidad de tener ingreso a la batería, este sigue con una cobertura el cual tiene un seguro el cual confirma si esta área está sellada.

image

Resumen:

Aunque muchas de las especificaciones internas del Defy no sobresalen en un mercado tan competitivo como la que ofrece Android, si usted es un usuario activo o requiere un teléfono móvil que sea resistente a las inclemencias del tiempo pero a la vez desea tener un modelo con todas las versatilidades de un “smartphone”, al son de hoy no hemos visto otra opción más competitiva que sobresalga a lo que Motorola nos ofrece.

One Response