// trucos en Dropbox #019: imprime a cualquier impresora remota atada a OS X

Continuando con nuestra serie de trucos en Dropbox, hoy les voy a mostrar un truco que encontré en la web y que me pareció bastante útil, y es el poder mandar a imprimir documentos a impresoras remotas que estén atadas una Mac con OSX utilizando Dropbox y Automator.

Para que este truco funcione, deben disponer de una Mac que este conectada a la impresora donde desearían imprimir la cual debe permanecer encendida en todo momento y por supuesto debe estar conectada al Internet. En mi caso tengo una Mac Mini a la cual le tengo Dropbox y una impresora conectada  vía Wi-Fi.

La ventaja de este truco es que con el auge de los “Smartphones” y “tablets”, los cuales en su mayoría ya cuentan con una aplicacion de Dropbox, puedes imprimir también desde tu Android o equipo iOS solo con colocar el archivo que desees en la carpeta apropiada. Pero ya basta de introducción, veamos como se hace.

El truco es sencillo, solo debemos crear unas carpetas en nuestra carpeta principal de Dropbox a las cuales para propósito de este tutorial les llamare toPrint y printed respectivamente. Como podrán inferir una es para colocar los documentos que deseamos imprimir y la otra para mover los documentos una vez estos se impriman. Una vez creamos las carpetas usaremos la ayuda de la aplicacion Automator de OSX automatizar el proceso.

La aplicacion de Automator se encuentra localizada en la carpeta de aplicaciones de OSX, una vez abran la aplicacion escogerán la opción de “Folder Actions” y presionan el botón de “Choose“.

Luego de hacer esto seleccionaran la carpeta que designaran como receptora de los archivos a imprimir utilizando el Drop down menu que veran en el panel derecho de la aplicacion. En mi caso escogeré la carpeta llamada toPrint.

Ya seleccionada la carpeta buscaremos en el panel izquierdo de la aplicacion una opcion llamada “Prin Finder Items”

Una vez encuentren la opción deben arrastrarla al panel derecho de la aplicacion y debe aprecerles lo siguiente en el panel:

Como ven en la imagen superior en este paso deben seleccionar la impresora en la cual desean imprimir. Una vez seleccionada la impresora buscaremos en el panel izquierdo que utilizamos anteriormente una opción llamada “Move Finder Items” y la arrastraremos al panel derecho como hicimos anteriormente.

Como pueden ver en la pantalla superior, en “Move Finder Items” deben escoger la carpeta a donde desean mover los documentos una vez estos se impriman, si lo desean pueden marcar la caja de “Replacing existing files” en caso de que deseen imprimir un documento varias veces sin que se duplique en esta carpeta.

Ya completados estos pasos solo deben ir a File –> Save en su aplicacion de Automator y guardar el proceso, en mi caso le llame DropboxPrint.

Como vieron no es nada complejo, ahora para imprimir solo deben colocar el archivo que deseen imprimir en la carpeta llamada toPrint y automáticamente su Mac identificara el programa asociado con el tipo de documento, abrirá el mismo e imprimirá el documento deseado el cual moverá posteriormente a la carpeta que llamamos printed.

Espero este tutorial les sirva y si tienen cualquier recomendación no duden en compartirla con nosotros.

¡Gracias por visitar dgtallikä!