// ya disponible Mac OS X Lion en el Mac App Store

Ya está disponible la última versión de Mac OS X, conocido como Lion. Muchos analistas consideran este lanzamiento sumamente importante no tanto por lo que ofrece, sino por lo que representa. Todo apunta a que este será la última versión de Mac OS X tal como lo conocemos hoy día, y que Apple se estará moviendo a una plataforma hibrida entre los que ofrece este sistema operativo y su otro producto exitoso, iOS.

Para instalar Mac OS X Lion, a diferencia de las versiones anteriores, este solo se puede conseguir desde el Mac App Store. Esto significa que su Mac tiene que tener la versión de Snow Leopard instalado y la aplicación del Mac App Store disponible. El costo de esta versión es tan sólo $29.99.

image

A continuación, algunas de las nuevas capacidades de Mac OS X Lion:

clip_image001 Gestos Multi-Touch

Los gestos Multi-Touch transforman la manera de interactuar con tu Mac. Todo lo que haces es más intuitivo y directo. Ahora, llegan experiencias Multi-Touch aún más enriquecedoras a OS X Lion. Disfruta de respuestas a gestos más fluidas y realistas, como el desplazamiento del tipo banda elástica, zoom de páginas e imágenes, y el desplazamiento a pantalla completa.

clip_image002 Apps a pantalla completa

El OS X Lion ofrece soporte en todo el sistema para que las increíbles apps a pantalla completa puedan aprovechar cada pulgada de la pantalla de tu Mac. Puedes tener múltiples apps a pantalla completa abiertas al mismo tiempo, junto con varias apps en tamaño estándar. Además, es muy fácil alternar entre la vista a pantalla completa y de escritorio.

clip_image003 Mission Control

Mission Control reúne las apps a pantalla completa, Dashboard, Exposé, y Spaces en una sola funcionalidad que te brinda una visión global de todo lo que hay en tu sistema. Deslízate sobre el trackpad para que tu escritorio se aleje y aparezca Mission Control. Imagínalo como si fuera el corazón de tu sistema: mira todo y ve a cualquier lugar con sólo un clic.

clip_image004 Launchpad

Launchpad es una nueva pantalla de inicio a pantalla completa para todas las apps de tu Mac. Sólo tienes que hacer clic en el ícono Launchpad de tu Dock y tus ventanas abiertas se reemplazarán por una elegante pantalla a tamaño completo con todas tus apps. Organiza tus apps de la manera que quieras, agrúpalas en carpetas, o bórralas de tu Mac con facilidad. Y cuando descargas una app desde el Mac App Store, automáticamente aparece en el Launchpad, lista para ser ejecutada.

clip_image005 Reanudar

Ahora, las apps que cierres se abrirán donde las dejaste, para que nunca tengas que volver a empezar desde cero. Y cuando instalas actualizaciones de software, ya no tienes que guardar tu trabajo, cerrar tus aplicaciones, y perder tiempo valioso configurando todo nuevamente. Con Reanudar, puedes reiniciar tu Mac y retornar a lo que estabas haciendo, con todas tus apps en el lugar exacto donde las dejaste.

clip_image006 Guardado automático

Es tiempo de dejar de preocuparte por guardar tu trabajo. Porque ahora tu Mac lo hace automáticamente por ti. Esta no es sólo una mejora para OS X, sino para todos aquellos que perdieron horas de trabajo duro por olvidarse de presionar Command-S a tiempo.

clip_image007 Versiones

Versiones es una nueva funcionalidad que traza la historia de tus documentos, haciendo copias en tiempo, y mostrando las últimas versiones una al lado de la otra en una línea de tiempo muy fácil de navegar. Puedes revisar los cambios anteriores de tus composiciones, restaurar versiones anteriores, o copiar y pegar de versiones viejas a las nuevas.

clip_image008 AirDrop

¿Buscas una forma rápida de compartir archivos con personas que tienes alrededor? Con AirDrop, puedes enviar archivos a cualquier persona en forma inalámbrica, sin la necesidad de una red Wi-Fi. Además, no se requieren configuraciones complicadas o ajustes especiales. Tan sólo haz un clic en el ícono de AirDrop en la barra lateral de Finder, y tu Mac automáticamente encontrará los usuarios AirDrop que haya en un rango de nueve metros de distancia. Para compartir un archivo, simplemente arrástralo hacia el nombre de alguien. Una vez que haya sido aceptado, el archivo totalmente encriptado se transferirá directamente a la carpeta Descargas de esa persona.

clip_image009 Mail

El OS X Lion proporciona una vista completamente nueva de los correos electrónicos. Mail pone toda la pantalla a trabajar con la asombrosa vista a pantalla completa, permitiendo ver a la vez un mensaje a altura completa y una lista de los mensajes con fragmentos de su contenido. Conversaciones te muestra los mensajes de una misma cadena en una elegante línea de tiempo, ocultando la información redundante. Mail también ofrece sugerencias y fichas de búsqueda, que te ayudan a encontrar rápidamente los mensajes que estás buscando. No sólo eso, ahora una nueva barra de favoritos te permite acceder fácilmente a las carpetas que utilizas con más frecuencia.

clip_image010 Lion Server

El OS X Lion Server incluye una serie de mejoras que te permiten tener un mayor control de tu servidor Mac y de los usuarios que acceden. La app Server‚ nueva en Lion Server, cuenta con un asistente de instalación, que te guiará paso a paso por el proceso de configuración del servidor. Ahora todas las personas pueden convertir prácticamente cualquier Mac en un servidor. El Gestor de Perfiles te permite administrar remotamente computadoras corriendo Lion y dispositivos iOS como iPad e iPhone. Incluso puedes enviar de forma inalámbrica actualizaciones a tus usuarios a través de notificaciones push. Además, Lion Server permite compartir archivos para iPad; incluye mejoras para Wiki Server, iCal Server y Mail Server; y viene con Xsan incorporado.

A continuación un video el cual resume la nueva oferta de Mac OS X Lion: