// caos en las industrias móviles con Apple y Microsoft VS Google Vs …

Recientemente varias compañías de celulares móviles y computadoras en los Estados Unidos han tenido que vender sus divisiones o dejar de producir equipos electrónicos como en el caso de Hewlett Packard donde dejará de producir computadoras, tablets y celulares. Por otra parte Google, el líder de desarrollo de la plataforma Android, ha adquirido Motorola por una suma de 12.5 millones supuestamente para fines de adquirir y expandir su portafolio de patentas.

Apple, recientemente ha demandado a Samsung por violarle los derechos de patentas prohibiendo que el Galaxy 10.1 se venda en toda la Unión Europea excepto en Los Países Bajos. En adición a esta demanda también se encuentra la violación de patentas de Apple entre el celular Samsung Galaxy y el IPhone. Y si seguimos mencionando, estamos con el caso de HTC, también Samsung, Motorola, Nokia, y Kodak demandando a Apple y Apple demandando a todas estas menos a Kodak. Ahora bien, ¿en que nos afecta todo esto o como le afecta a cada una de las compañías mencionadas y cuál será la ganadora?

image

Comenzando por el caso de Google con la compra de Motorola Mobility encuentro que fue un movimiento inesperado. Google necesitaba patentas y su único movimiento fue adquirir a Motorola. Ahora bien, Google tendrá sus patentas pero también adquiere la fabricación de celulares móviles más Android OS como también lo es Apple con su IOS y IPhone. La diferencia en este caso es que Google provee su sistema operativo Android a otras compañías como HTC, Samsung, LG entre otras. Estas compañías, a lo mejor, no están tan contentas con el movimiento de Google ya que su proveedor de software (Android) va a jugar un papel de competencia para ellos. Podría suceder que varias de estas compañías opten por otro sistema operativo como en el caso de Microsoft Windows Phone 7 aunque también, Windows se ha unido a Nokia para hacer de su sistema operativo algo mas innovador. Esto querrá decir que las industrias se están dando cuenta de que el dicho de; “Si quieres que tu hardware prospere tienes que fabricar tu propio software” en realidad funciona mejor.

Leyendo un artículo de la página computerworld.com, el autor, menciona que todo esto es a causa de Apple. Dice que Apple es la principal causa de que las compañías estén en caos. Basándome en esto puedo decir que en realidad puede ser cierto. Apple está en su época de hacer mucho dinero y cuando hablamos de mucho es bastante. Si quieres competir y pasar a la competencia tienen que tomarse medidas como las que están tomando Google y Microsoft. HP con su WebOS trato pero se rindió, hasta dejará de producir laptops y desktops, ahora los que quedan en la tarima son Google y Microsoft contra Apple. Aunque también existen otras compañías de celulares compitiendo, no son una gran amenaza para Apple ya que es el mayor proveedor de hardware y software móvil y en comparación todas las industrias de celulares tienen que unirse para poder llegarle a Apple en ganancias. Más bien, ahora podrían encontrarse en más desventaja ya que Google los ha traicionado de cierta manera con la compra de Motorola Mobility. Google menciona que Motorola Mobility será operado como una compañía independiente pero, ¿hará sentido para que las demás compañías no se sientan amenazadas por Google?

image

Al parecer Apple está a punto de obtener lo que siempre ha deseado pero, todavía falta por recorrer aunque lo veo bien solido en la industria móvil por el momento. El tiempo dirá cual será el ganador y no creo que Apple cometa el mismo error esta vez de cuando lo cometió en la era de las computadoras personales con Microsoft. Quizás llegará una época donde toda nuestra tecnología será de color blanco. No todos están de acuerdo de que así suceda pero, ¿que sería si Apple dominara por completo la industria móvil que de por sí es la nueva generación de las computadoras? Para mí resultaría un poco aburrido ya que no podemos experimentar cosas nuevas así que me gustaría que hubiera competencia y no solo una industria controlando todo. Apple no quiere que otras compañías le quiten el puesto esta vez y hará todo lo posible por pisarlas. La realidad es que Hitler fue igual y no logró su victoria ¿Que ustedes opinarían?

Fuentes: Computerworld