// el fin de una era: la renuncia de Steve Jobs

Esta dos pasadas semanas sin duda alguna han sido las dos semanas mas intensas en la industria de la tecnología, empezando con el anuncio de Google el día 15 de agosto de 2011 sobre la intención de adquirir Motorola Mobility, seguido por HP el día 18 anunciado su salida del mercado de las computadoras personales y hoy, 24 de agosto, Steve Jobs (CEO de Apple) entrego su carta de renuncia siendo ahora Tim Cook el nuevo líder de Apple.

Aunque no se sabe a ciencia cierta porque la decisión de Steve Jobs salirse del asiento que ocupaba desde el 1997 (cuando regreso por segunda a la empresa de Apple y lo rescato de una segura y dolorosa muerte), no podemos olvidar de que el empresario había tomado un descanso de su rol como CEO de forma indefinida por temas de salud.

En el 2004 Steve Jobs fue diagnosticado con cáncer en el páncreas y luego en el 2009 tuvo que hacerse un trasplante de hígado. En enero de 2011 nuevamente tuvo que poner en pausa sus responsabilidades como CEO por temas de salud. Todo este tiempo, el jefe de operaciones (COO) Tim Cook es quien ha estado ha cargo como CEO interino, y todo indica es la persona quien el mismo Steve Jobs recomienda como su sucesor permanente. A Tim Cook se le responsabiliza en gran parte el éxito que ha tenido Apple en los pasados años por crear una de las maquinarias de ventas mas eficientes de la industria de la tecnología.

Lo cierto es que la decisión no puedo haber sido fácil para Steve Jobs, quien a los 56 años de edad, este aún conserva una enorme pasión por su trabajo y su rol en la industria. Esperemos que no sea una complicación en su salud, aunque todo indica que este pueda ser el caso. En los pasados días se anuncio que se estaría publicando una autobiografía oficial por parte de Steve Jobs, lo cual levanta muchas especulaciones de porque después de tantos años rechazar la solicitud por docenas de escritores de hacer una biografía, este año acepte el que se produzca tal libro.

Independientemente de las razones de su renuncia, sin duda alguna la industria de la tecnología esta acabando una era, y entrando a nuevo y desconocidos mares. 2012 promete ser un año bien interesante.

Actualización:

A continuación la carta producida por Steve Jobs a la Junta de Directores de Apple (traducido al español):

“A la Junta de Directores de Apple y de la Comunidad de Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llegó un día en que ya no podía cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en dejarlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

Por la presente renuncia como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considere oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, les recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y nombrar a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están por delante. Espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos por los muchos años de poder haber  trabajado a su lado.

Steve”