// dgtallikä evalúa : Gears of War 3 (Xbox 360)

1

Gears of War 3 inicia con Marcus Fenix siendo liberado de su calabozo, mientras en las afueras el enemigo subterráneo, el “Locust”, elimina fácilmente la resistencia por parte de los soldados humanos. Si esto le produce un caso de deja vu, no se asuste. Unos minutos más tarde nos enteramos de que estas imágenes son solo el producto de una pesadilla que atormenta a Fenix, quien despierta en la nave marítima, el Sovereign.

En esta base flotante un pequeño grupo de humanos, civiles y soldados, tratan de sobrevivir en un planeta que cada vez es más hostil. La paz no dura mucho, como es de esperarse en el mundo de Gears, cuando un nuevo enemigo conocido como el “Lambent” trae el caos al Sovereign, iniciando así el final de una de las trilogías más importante de esta generación de consolas.

Desarrollador: Epic
Consola (s): Xbox 360
Género: “Shooter” Tercera Persona
Lanzamiento: 20 de septiembre de 2011

 

image

Cuando iniciamos Gears 3, ya ha pasado tiempo del desastre de la ciudad de Jacinto. Gears 2 termino con una victoria agridulce por parte de Fenix y el resto de los COGS. Gran parte de los “Locust” fueron eliminados ahogándolo s en la sustancia volátil conocida como “Imulsion”, recurso valioso y fuente de energía en el planeta Sera, y al parecer el causante del conflicto entre las dos especies. Epic decidió adelantar la historia de la saga de Gears mediante una serie de novelas. Por lo tanto veremos a un ejército de humanos prácticamente desvanecido, a un Fénix más desgastado, un Dominic quien poco a poco ha superado la pérdida de su esposa e hijos y un nuevo enemigo quien se ha regado por el planeta como un virus, el “Lambent”. Al parecer, la sustancia de “Imulsion” termino causando todo tipo de mutaciones al “Locust”, y estos han tomado iniciativa propia entrando en conflicto con las otras dos especies de Sera. Si ha seguido la otra importante trilogía para el Xbox, Halo, el “Lambent” sería el equivalente al “Flood”, quien consume todo otra especie haciéndolo suyo. Si no han leído las novelas, no hay de qué preocuparse, Gears 3 incluye un pequeño video donde el personaje de Anya, relata un resumen de lo que ha transcurrido en los pasados años.

Las sorpresas no terminan para Fenix, quien recibe una noticia inesperada. Su padre, el reconocido científico Adam Fenix, no ha muerto y al parecer este contiene la fórmula para derrotar al nuevo enemigo. Aquí inicia un largo y sangriento viaje, donde Epic trata de contestar muchas de las interrogantes de la serie, y hacer un cierre memorable para esta trilogía. En la travesía veremos el retorno de varios de los personajes que hemos conocido durante los pasados años: Cole, Baird, otro de los famosos hermanos Carmine, entre otras sorpresas. En adición varios nuevos personajes hacen su entrada a esta mitología, incluyendo por fin dos mujeres a esta sobredosis de testosterona, Sam y Anya (esta última había aparecido en los dos títulos anteriores como la oficial quien daba instrucciones por radio).

image

También no podemos olvidar en mencionar la evolución de Sera, un planeta consumido por años de guerra, en Gears 3 es casi irreconocible. Ciudades se han convertido en lo que pareciera zonas arqueológicas de una civilización pasada. En adición, el “Imulsion” ha transformado la superficie a su gusto, obligando a los pocos “Locust” sobrevivientes salir a la superficie, complicando de esta forma el conflicto contra los humanos.

Epic también dedico recursos para mejorar el motor de gráficas Unreal a los niveles más altos que el Xbox 360 es capaz de producir. La iluminación se ve más dinámica, los espacios más abiertos, y si tienes un televisor 3D, este es capaz de reproducir imágenes en esta modalidad solo con un pequeño percance, no espere gráficas de alta definición ya que la resolución baja a una calidad equivalente a los 500p (la definición de HD determina que tiene que ser de 720p en adelante). Esto obviamente es por una limitación de la consola, quien ya está dando señales de su edad. Aun así, es bueno saber que esta opción está disponible.

La fórmula de Gears tampoco ha cambiado mucho, ¿y porque ha de cambiar? Gears of War prácticamente ha definido como se debe de producir un juego de acción en tercera persona. Su mecanismo de cómo utilizar el ambiente para protegerse bajo los incesantes ataques ha sido emulado por otras series veneradas como lo es Uncharted en el PS3. Lo nuevo que ofrece Gears 3 más bien es en el nuevo enemigo (el “Lambent”) y las nuevas armas y ambientes que este nos introduce.

image

Nuevamente, haciendo la comparación con Halo, al igual que el “Flood, el “Lambent” es una especia más hostil, más violenta y algunas veces más errática. Cuando crees que estas venciendo a uno de estos, este decide salir corriendo hacia ti para explotar junto contigo en una lluvia de “Imulsion”, o peor aún, este pasa a otra fase de mutación haciéndolo aún más peligroso. Un cambio bienvenido el cual mantiene a la serie refrescante. El “Locust” tampoco se queda atrás, donde veremos aún nuevas especies que no nos habíamos topado aún en los dos títulos anteriores, ampliando el zoológico de enemigos a una cantidad impresionante. Al final, estarás viendo una variación de más de 30 enemigos.

Para contrarrestar todo esta avalancha de agresión, Gears 3 también introduce varias nuevas armas. Aunque el “Lancer” sigue siendo la estrella principal en este departamento, nuevas armas son 100% bienvenidos como el “Dig Launcher” (quien lanza explosivos a tus enemigos por debajo de la superficie), el “One Shot” (quien puede eliminar prácticamente todo tipo de enemigo con un solo tiro) y “Vulcan Canon” (un arma tan grande que requiere de dos personajes para ser movilizado). En adición puedes ahora utilizar un equipo mecánico a lo estilo Ripley en la película de Aliens. Hablando de armas, hablemos de un nuevo mecanismo…

image

¿Recuerdan en Gears 2, cuando un enemigo podía ser herido y tenías dos alternativas, eliminándolo con una patada explosiva a la cabeza, o utilizarlo de escudo para protegerte de la lluvia de proyectiles? Gears 3 añade una tercera opción, lo que le llamo los “Fatalities”. Ahora puedes acercarte a uno de estos moribundos enemigos e iniciar una animación el cual le produce un final tan sangriento (y satisfactorio) que me veía contantemente disparando a mis enemigos a las piernas solo para poder herirlos y terminarlos de esta forma. Mejor aún, cada arma genera una animación diferentes pero igualmente satisfactoria. Estoy seguro que esta nueva opción será replicada cientos de veces en los juegos “multiplayer” como un nuevo mecanismo para humillar a los jugadores en línea.

En el transcurso de la travesía visitarás todo tipo de ambiente. En adición a las acostumbradas ciudades destruidas, tendrás batallas en áreas desérticas, sobre tierra, bajo tierra, sobre el mar, bajo el mar, hasta en las nubes. Ningún área de Sera es seguro. Es esta constante variación lo que hace la campaña de Gears 3 una tan impresionante. Epic no ha perdido el toque de cómo llevar el ritmo de la acción, y como producir áreas y visuales que se te quedan en la memoria por largo tiempo.

image

Otro cambio en Gears 3 es el enfoque de la historia, Epic quiso enfatizar en este tercer y último capítulo en sus personajes, y aunque la historia algunas veces puede raspar en lo melodramático, en gran parte fue muy bien desarrollado. ¿Recuerdan la escena dramática cuando Dominic se encuentra con su esposa en Gears 2? Prepárense para una escena similar.

Dejando el tema de la campaña en pausa, Epic también dejo a conocer durante el periodo de desarrollo de este último título que quería enfocarse en hacer el “multiplayer” uno que tuviera todos los ingredientes necesarios para tener una larga vida luego de su lanzamiento. El menú fue mejorado considerablemente (el menú en Gears 2 tiene que ser uno de los más confuso que he visto en este tipo de juegos). Además de los estilos ya clásicos de “multiplayer” como lo es “deathmatch”, “Warzone” y “Execution”, el modo de “Horde” (introducido en Gears 2) ha regresado con un nuevo ingrediente. Ahora puedes utilizar monedas que obtienes mientras juegas para adquirir mecanismos de defensa. Los que han jugado títulos del genero de “Tower Defense” tendrán una mejor idea de cómo Horde 2.0 trabaja. En el modo de “Beast” juegas en el otro papel, como un “Locust”, donde con cada victoria puedes adquirir monedas las cuales te permiten adquirir nuevas criaturas.

image

Con tantos piropos que le he dado a este título, ¿no hay ni una sola queja? Muy pocas para ser honesto. Gears 3 se nota que está llevando la consola del Xbox 360 a sus límites técnicos. Lo que se traduce en algunos evidentes retrasos en la reproducción de las imágenes de vez en cuando. También note que aunque los nuevos personajes son bienvenidos, estos no me capturaron la atención como los clásicos Dominic, Cole y Baird (el nuevo personaje de Jace termina siendo un latoso quejón en toda su participación). Lo lamentable es que una gran sección de la campaña no estas acompañado de los clásicos personajes, y en ocasiones sentía que hacían falta (especialmente los comentarios “coloridos” de Cole y Baird). También note que la introducción del “Lambent” saco un poco fuera de foco el conflicto entre el “Locust” y los humanos. Todos estos puntos son pequeñas quejas que no afectan en general la excelente experiencia que nos da Gears 3.

image

Con una campaña de alrededor de 15 horas, más de 10 mapas diferentes para el “multiplayer”, y nuevos modos para jugar en línea, el mes de septiembre sin duda será el mes de Gears of War 3. Hay que ver como este sobrevive a la sobredosis de juegos en estas navidades como lo es Battlefield 3, Modern Warfare 3 y Halo Anniversary Edition. Epic sin duda ha creado unos de los juegos más pulidos de esta generación. Una trilogía que ha sobrevivido con los años, creando toda una fanaticada que quiere devorar cada detalle. Con Gears of War 3, Epic cierra la historia con un final digno para la serie.

image

One Response

  1. EDD1E

    hay algo que no me gusto en el juego,no trajo el idioma español latino y los dos primeros lo tenian.en ingles el tono de vos de marcus se oye medio afeminado.estamos decepcionados ya que eso representa que no toman en cuenta a nosotros los latinos.y el modo team deadmath tampoco vale mucho,ejemplo ayer jugue un rato y te da limites de vidas.habia un compañero que lo mataban cada rato y cuando me mataron no pude seguir juagando ya que el habia acabado con todas las vidas.si fuera como cualquier team deadmath clasico como call of duty solo por tiempo fuera mejor.y lo del idioma ya no seguire apoyando mas esa compañia