// dgtallikä evalúa: los SSD serie 470 de Samsung

El pasado 5 de agosto nos llego una sorpresa de parte de nuestros amigos de Samsung, un disco SSD 470 Series de 64GB para que lo probáramos. Tan pronto llegue a casa ese mismo dia se lo instale a mi Macbook blanca 13″ de 2007 la cual tenia 4GB de RAM y de mas esta decirles que los resultados fueron excelentes. Lamentablemente mi maquina paso a mejor vida mientras hacia las pruebas del disco pero esto me dio la oportunidad de probarlo entonces también con mi nueva Macbook Pro 13″ 2011 con 4GB de RAM.

Durante las pruebas con mi vieja maquina les puedo decir que le dio un nuevo aire la Macbook en tres áreas muy importantes al menos para mi. Aun cuando esta maquina no sacaba provecho completo de la velocidad del SSD ya que era SATA 150 y el disco es SATA 300.

470 Series 64GB

En la primera área que sentí la mejoría fue en el “BOOT time” el cual se acorto de casi 60 segundos a 30 segundos. Una mejoría de casi un 50%.

La segunda área que mejoro lo fue la batería y la temperatura de la Macbook esto debido a que este tipo de disco casi no se calientan y al no tener partes mecánicas ayuda a ahorrar batería ya que consume menos energía. La temperatura no la medí pero si les puedo decir que la batería que normalmente me duraba casi 2 horas(es una batería vieja en maquina vieja) me llego a dar casi 2hrs y 30min dependiendo de que estuviese trabando. Claro esta, el disco que le tenia para uso regular a mi Macbook era un disco de 500GB y 7200 RPM lo cual también afecta el tiempo de duración de mi batería, quizás alguien que cambie del disco regular de una mac los cuales son de 5400 RPM pueda ver una mejoría mayor en rendimiento de batería.

La tercera área lo es la transferencia de archivos y el arranque de aplicaciones. Tengo archivos pesados siempre en mi maquina ya que trabajo mucho con fotos y videos. Les puedo decir que copiar un archivo de 5GB de una carpeta a otra que con mi disco regular me tomaba casi 4.5 minutos, con el SSD se transfirieron en solo 2 minutos 50 segundos. Nada mal para ser una maquina vieja. En cuanto al arranque de aplicaciones les puedo dar el ejemplo de Photoshop CS5, esta con mi disco normal se tardaba en ocasiones hasta 12 segundos en subir y con el SSD solo tardo 5 segundos en arrancar.

De verdad que si este SSD logro esto con una Macbook blanca 2007, imaginen lo que hizo en mi nueva Macbook Pro la cual si saca el máximo de este tipo de tecnología.

Con mi nueva maquina no medí el tiempo de batería pero si les diré que el tiempo de arranque, la transferencia de datos y el arranque de aplicaciones era ¡¡¡ESTUPENDO!!! una pena que el disco fuera de 64GB y no pudiera seguir usándolo diariamente, ya que con solo mis aplicaciones de uso diario y el OS solo me quedaban 12GB disponibles y eso me lo como, como decimos en Puerto Rico de una senta.

En la Macbook Pro el “Boot Time” mejoro de 49 segundos a 12 segundos.  Photoshop CS5 mejoro su tiempo de arranque de 3 segundos a 1.2 segundos.

Y por ultimo la transferencia de archivos también disfruto de esta mejoría. Un archivo de 4GB en la Macbook Pro mejoro de su tiempo de transferencia de 3 minutos a 1 minuto 55 segundos.

Como pueden ver estos discos son excelentes y cumplen con lo que prometen. De verdad que es una pena que fuese de poca capacidad y no pueda usarlo permanentemente en la maquina, tendré que hacer un “piggy bank” para obtener uno luego, jajaja. Pero si disponen del dinero para obtener una de esta unidades de mayor capacidad solo les puedo decir que no se arrepentirán. Especialmente si trabajan con archivos pesados como lo son videos o imágenes en alta definición.

Si desean obtener mas información sobre el disco que reseñamos pueden obtenerla visitando el siguiente enlace de Samsung:

http://www.samsung.com/us/computer/memory-storage/MZ-5PA064/US

¿Ya han probado alguna de estas unidades? Dejenos saber su opinion y experiencia con ellas dejando sus comentarios en este articulo.

Espero les sea de utilidad este articulo y gracias por visitar dgtallikä!