// dgtallikä opina: sobre el nuevo Kindle Fire

3

Al Amazon anunciar esta semana el nuevo miembro de la familia Kindle, el Kindle Fire, la súper compañía de web dejo saber dos cosas. Reconoció que Apple tiene controlado el mercado de tablets de alto nivel (“high-end”), por lo cual, si quieres hacer contenido (editar música, escribir, editar video), el iPad sigue siendo la mejor opción, pero más importantes es el segundo punto. Amazon entiende que la mayoría de los usuarios utilizan la tablet no para crear sino para consumir contenido. Es aquí el enfoque del Kindle Fire.

Aunque no se indicó oficialmente en la actividad celebrada el pasado 28 de septiembre de 2011, el Kindle Fire está basado en el sistema operativo de Android (se piensa que la versión 2.3). Sin embargo Amazon no se enfocó en ese tema, sino más bien en la sencillez y elegancia de la interface que desarrollaron para este, la integración a sus diversos servicios como lo es Amazon Books, Amazon Video, Amazon MP3, entre otros y (lo más importante a mi entender) el precio, $199.00USD.

clip_image001

Podemos resumir que la estrategia de Amazon es la siguiente, si quieres pagar por una tablet que hace de todo, consigue un iPad (o un modelo Android). Pero si tu enfoque es ver email, navegar el web, leer libros, escuchar música, ver videos y jugar alguno que otro juego, el Amazon Kindle puede satisfacer todas estas necesidades a mitad del precio de un iPad. Veanlo como un eBook reader, pero de diversos multimedios (music/video/web/app/email/ebook reader). Por tal razón no veo el Kindle como una amenaza directa al iPad y las tablet Android sino más bien a otros dos tipos de productos: eReaders y PMPs (Personal Media Players como lo es el iPod Touch).

clip_image002

Si tomamos el competidor más agresivo de eReader en contra del Kindle, el nook de Barnes and Noble, el Kindle Fire elimina este producto con suma facilidad. No sólo puede hacer mucho más que el nook Color, sino que inclusive es más económico ($199.00USD versus $249.00USD). Barnes and Noble va a tener que bajar el precio significativamente si quiere que el nook sea un producto viable.

clip_image003

Más significativo aún es la comparación con el iPod Touch, el cual su precio comienza en los $229.00USD. Aunque el producto de Apple tiene una librería más amplia de aplicaciones (el Kindle Fire no contiene el Android Market, sino que está limitado a lo que ofrezca el Amazon Appstore), el Fire ofrece una pantalla de 7”pulgadas (versus 3.5”) el cual hace este un producto más llamativo.

clip_image004

Sí, el iPod Touch contiene cámaras (el Fire ninguno) y es más compacto, pero a los ojos del consumidor, verán que están sacando más por su dinero con la compra de un Kindle que de un iPod Touch si la razón principal para que lo utilizan es ver el web, correo, videos y escuchar música. Si el Kindle Fire hace un impacto sustancial en esta parte del mercado, no dudo que Apple estará repensando su estrategia con el iPod Touch.

Claro, para nosotros usuarios en Latinoamérica viene la pregunta obligada: cuando estará disponible el Kindle Fire y más importante aún, cuando los servicios de Amazon Video y otros los cuales están restringidos por zona geográfica estarían disponibles en nuestra región. El Kindle Fire sin contenido no tiene mucho sentido. Contactamos a Amazon sobre este tema y estamos esperando una respuesta oficial. Los mantendremos informados.

Curiosidad: al traducir las palabras Kindle Fire al español, esto significa: encender fuego. ¡Qué agresivo Amazon!

A continuación el primer comercial del Kindle Fire.

3 Responses

  1. Juan Vicente Pabon

    Pero Amazon no fueron los primeros en hacer un comercial donde aparecían dos personas a la orilla de una piscina,uno tratando de leer un libro desde el iPad y el otro desde el Kindle y se vacilaban al del iPad pr que el reflejo del área no lo dejaba leer y la del Kindler no la afectaba ningún reflejo?? Jijiji no pudieron convencer a nadie ahora sacan algo similar??

  2. Eliud

    El Kindle Fire va a tener un gran impacto en los EU, pero si no se ajustan para igualar los servicios fuera de EU, hasta ahí va a llegar. El otro mercado grande es el resto del mundo, que consume mas, por otro lado la libreria en espanol de amazon deja mucho que desear.