// SAN File System : definición de hoy

SAN File System (Pronunciado: san fail-sistem) o sistema de archivo SAN (es decir, un área de almacenamiento en red del sistema de archivos) es un producto que permite el intercambio de las mismas copias de los archivos almacenados en medios de almacenamiento común entre varios servidores que pueden tener diferentes sistemas operativos.

Sin un sistema de archivo SAN, a pesar de los diferentes servidores pueden compartir los medios de comunicación comunes de almacenamiento (utilizando enfoques de virtualización), estos no pueden compartir los mismos archivos. Un sistema de archivos SAN simplifica y agiliza la gestión de la SAN, minimiza el tiempo de almacenamiento y recuperación de información, optimiza el uso de los recursos de almacenamiento, permite a los componentes de la red ser escalados de forma individual, y elimina la necesidad de redundancia de almacenamiento.
La programación de SAN se compone de un cliente en cada servidor que está escrito especialmente para la plataforma operativa utilizada por ese servidor. Para crear o escribir en un archivo, el cliente realiza una solicitud a un servidor de metadatos común que controla el tráfico de la SAN. Una vez otorgado el acceso, un servidor puede acceder al archivo sin tener que pasar por el servidor de metadatos, lo que garantiza que la mayor parte de lo que ingresa o sale no se vea degradado su rendimiento.

Vía: http://searchstorage.techtarget.com