// dgtallikä evalúa: Ace Combat – Assault Horizon

Yo era fiel seguidor de la serie de Ace Combat desde sus inicios en el PlayStation 1. Sin embargo la palabra clave es “era”, ya que en los últimos títulos empecé a ver una falta de innovación el cual ya no podía distinguir un título del otro. Al ver que Namco trabajaba en el próximo episodio de la serie me había prometido no jugar uno más, sin embargo mírenme aquí, devorándome este nuevo lanzamiento y tragándome mis palabras.

Desarrollador: Namco
Consola (s): Xbox 360, PS3
Género: Combate Aéreo
Lanzamiento: 11 de octubre de 2011

 

Al parecer también Namco se dio cuenta de que la serie necesitaba varios cambios sustanciales, y Assault Horizon no ha sido tímido en implementarlos. Por ejemplo, este es el primer título en la serie donde no estas peleando en una guerra entre naciones ficticias donde casualmente todos hablan el mismo idioma y se ven todos iguales. Assault Horizon utiliza el mundo real como su teatro, acompañado de una historia escrita por Jim DeFelice, famoso escritor de novelas sobre conflictos bélicos. La primera vez que vuelas sobre la majestuosa ciudad de Dubai te das cuenta que la vida real puede ser más impresionante que estas naciones imaginarias que trabajaba Namco.

image

En adición las gráficas ahora son más foto realista, con colores menos sobresaturados y un nivel de detalle impresiónate. Lamentablemente los modelos de los personajes que conocerás a través de las misiones siguen inspirados en animaciones de anime, y en ocasiones parecieran fuera de lugar al lado de las excelente recreaciones de las docenas de aviones que estarás utilizando.

Aunque la serie de Ace Combat siempre ha tenido una vibra más de “arcade” que de un simulador, Assault Horizon lo hace aún más amigable para el jugador. Los controles con fáciles de seguir y si tienes tendencias a estrellarte con facilidad, este incluye una opción de ayuda para estabilizar el avión automáticamente cuando vas a un encuentro seguro con la tierra.

image

Otro cambio importante es la variedad de las misiones, algo que los títulos anteriores fallaron miserablemente. Aunque gran parte de tu tiempo será en la cabina de un avión, habrán misiones donde estarás en control de helicópteros, ametralladoras sujetadas a un Blackhawk y tomando control de un bombardero. Esta variedad en las misiones hacían que el juego se mantuviera refrescante durante todo el transcurso.

Como Assault Horizon no se basa en un mundo de fantasía, no veras aviones gigantescos los cuales requieren tres docenas de misiles para derribarlos. La serie se asemeja más a un Call of Duty o Battlefield aéreo, donde la tensión se incrementa por la complejidad de las misiones. En un momento puedes estar batallando una docenas de aviones enemigas, luego destruyendo tanques en una ciudad y luego siguiendo un misil que se dirige a una ciudad poblada.

image

Assault Horizon también trata de llevarte la acción más de cerca. No más aviones siendo destruidos yardas lejos de ti, y esto es gracias a unos nuevos mecanismos. Aparte de derribar aviones utilizando balas o misiles como de costumbre, si un avión enemigo está cerca, puedes activar un modo el cual modifica los controles, ahora tu avión persigue de forma semiautomática al del enemigo, de esta forma controlando la retícula de forma independiente. De igual forma si necesitas bombardear un área, puedes activar este modo, y el avión se acercará al suelo permitiendo controlar con más exactitud donde apuntar tu armamento. Es casi como un mini-juego el cual se enfoca en hacer la mayor cantidad de destrucción en una sola pasada.

Otro mecanismo que añaden a la serie es la capacidad de invertir los papeles cuando un enemigo te sigue por la cola, si manejas la velocidad y activas este modo a tiempo, tu avión hace un par de piruetas terminando ahora detrás de tu enemigo, listo para un contra ataque. Aunque muy útil, me vi durante el transcurso del juego abusando de esta opción, ya que me era más fácil derrumbar varios enemigos de este modo que perseguirlos para atacarlos. En ocasiones lo que hacía era a propósito ver cuál de los enemigos deseaban perseguirme y activar este modo, eliminando la tensión de una pelea uno-a-uno. Quizás un poco más de reto en activar esta opción hubiera balanceado la pelea.

image

Me gusta mucho esta nueva dirección en la serie. Los conflictos que presentaban los anteriores Ace Combat iban de lo confuso a lo absurdo. Assault Horizon se enfoca más en un conflicto creíble, visitando países reales y añadiendo varios mecanismos los cuales hacen cada misión una diferente. Quizás para los puristas sentirán que la serie se ha convertido aún más “arcade”, más casual, y tienen toda la razón. Probamos el juego con el enorme control que nos trajo el título Fires of Liberation y aunque era compatible, los mecanismos del juego te obligaban a regresar al control regular. Aunque el juego no es muy largo, este también incluye opciones para Co-Op y Online los cuales alargan la vida del título.

¿Será este el nuevo rumbo de la serie? Recuerden, este Ace Combat no está enumerado, así que pareciera ser más un proyecto aparte que una continuación de la franquicia. Por mi parte a mí me ha revitalizado mi interés en la serie, y espero que Namco, es más exijo que Namco, siga trabajando en esta fórmula.

image