// dgtallikä evalúa: Batman – Arkham City (Xbox 360, PS3, PC)

Una palabra puede resumir Batman Arkham City, el segundo juego de Batman publicado por los desarrolladores en Rocksteady, y la palabra es “denso”. Es impresionante la cantidad de contenido que Rocksteady a incluido en este juego, desde la participación de docenas de personajes de la serie, gadgets, misiones, retos, áreas… en fin, es el primer juego que me hace preguntar: ¿cuándo un juego puede tener demasiado contenido?

Desarrollador: Rocksteady
Consola (s): Xbox 360, PS3, PC
Género: Acción/Aventura
Lanzamiento: 18 de octubre de 2011

 

No hay duda que Batman Arkham Asylum fue todo un éxito, y una de las sorpresas del 2009. Aquí estaba un grupo de desarrolladores de videojuegos que la mayoría de los jugadores ni sabían quiénes eran (su primer juego fue Urban Chaos en el PS2 y el primer Xbox), tratando de conquistar la percepción de que lo juegos basados en Comics no funcionan y a la misma vez ser fiel a la mitología del superhéroe de DC Comics.

Ahora con un segundo juego de Batman publicado (y el tercero en toda su historia como desarrolladores), Rocksteady al parecer asumió el reto con la frente en alto y la fórmula secreta fue: “más de todo”. En tan solo los primeros 15 minutos del juego, ya me había topado con 5 villanos, utilizado más de 6 gadgets, y había peleado con más de tres docenas de enemigos. Pero empecemos por el principio…

image

La premisa de Arkhma Asylum, aunque en primera instancia pareciera muy diferente al primer título, en su naturaleza es muy similar. El director de Arkham Asylum, Quincy Sharp, ahora es alcalde de la ciudad de Gotham y que mejor idea que reservar todo un espacio de la ciudad como un gigantesco sistema penitenciario para la enorme fábrica de villanos que al parecer Gotham produce. De aquí nace la ciudad de Arkham y lamentablemente este ha caído bajo las riendas del Dr. Hugo Strange. Obviamente Batman no es fanático de esta decisión por parte del alcalde, y decide investigar que puede estar ocurriendo dentro de la ciudad acordonada, lo que termina convirtiéndose en un recuentro con todos los villanos favoritos del Dark Knight.

Arkham City no varía mucho los mecanismos del juego del primer título. El combate sigue siendo igual de fluido, aunque con una variedad más extensa de movimientos y contraataques. No me mal interpreten, en este caso “más de lo mismo” no es nada malo cuando desde en un principio el combate era tan satisfactorio. En realidad te sientes como un superhéroe, capaz de eliminar con gracias y estilo toda la ola de enemigos que el juego te provee. Por suerte, en Arkham City la variedad de enemigos es más marcado, el cual te obliga a cambiar de estrategia y de esta forma romper la monotonía.

image

Otra mejoría es en la batalla con los jefes (bosses), aunque siguen la formula probada de simplemente ver cuáles son las rutinas de estos en sus ataques e identificar qué estrategia es la idónea para vencerlos, al añadir la gran cantidad de gadgets que Batman tiene a su disposición hacen cada uno de estos encuentros uno variado y retante.

Sin embargo las batallas es solo una fracción del juego, y es aquí donde Arkham City puede ser intimidante. Continúan los trofeos escondidos del Acertijo (The Riddler), y estos estan regados por toda la ciudad de Arkham. En adición otras tareas como “hackear” terminales, encontrar artículos especiales como figuras de pingüinos o cajas de dientes del Joker, salvar presos políticos, completar misiones extras, completar tutoriales virtuales, la lista sigue y sigue y sigue.

En adición, Arkham Asylum se asemejaba más al juego clásico de Metroid, donde podías regresar a varias áreas para encontrar artículos que antes no eran posibles obtener si no contabas con la herramienta idónea. Arkham City se parece más a Gran Theft Auto, donde desde el inicio puedes explorar prácticamente toda la ciudad. Por suerte Batman ahora cuenta con nuevos movimientos de transportarse, donde se puede prácticamente navegar de un punto a otro utilizando tu capa o tu BatClaw sin nunca haber tocado el suelo.

image

¿Todo esto no es suficiente? Puedes jugar como Gatubela tanto en la campaña como misiones especiales. Este personaje no solo cuenta con sus propios movimientos de combate sino también con sus propias herramientas. Sin embargo, este contenido solo está disponible luego de ingresar un código que viene con el juego si usted lo adquirió en la primera ola de copias vendidas. Luego de esta primera ronda de copias usted lo puede adquirir como un DLC por un costo adicional. Recomendación, instálelo al principio, este se integra a la campaña regular y hace la experiencia una más variada (sí…más variada, como si lo necesitara).

Jugar este título para mí fue una prueba de concentración, son tantas las actividades que Rocksteady integro al juego que es fácil perderse. En ocasiones me encontré estancado en una misión para luego acordarme de que Batman tiene un gadget en su enorme inventario que resuelve el problema. También el haber incluido tantos personajes sentía que no daba espacio a que estos se desarrollaran, lo cual era una pena.

image

Mi pregunta ahora es, ¿qué más puede hacer Rocksteady con esta serie? Siento como si hubieran tomado la biblia de todo lo que es Batman y lo incorporaron todo en el juego. TODO. Eso sí, no hay duda de que este juego es el mejor juego basado en un héroe de comics. Arkham City se ve espectacular (también gracias al motor de Unreal), el arte gótico hace que este tenga una estética familiar y a la vez nuevo. Rocksteady es como el Christopher Nolan de los videojuegos, quienes por fin entendieron la mitología de la serie como nadie antes lo había hecho.

image