// dgtallikä evalúa: Battlefield 3 (Xbox 360, PS3, PC)

Activision ha estado saboreando por los pasados años el lanzamiento de cada juego de la serie Call of Duty/Modern Warfare prácticamente sin competencia alguna. Cada año, el mes de noviembre se ha convertido en el mes de esta serie, rompiendo records en venta en comparación al año anterior. EA quiere parte de este mercado, y junto con DICE y su nueva tecnología Frostbite 2, esperan arrebatarle la corona con la serie que inicio las guerras virtuales en línea (online), Battlefield.

Desarrollador: DICE
Consola (s): Xbox 360, PC, PS3
Género: Combate Militar
Lanzamiento: 25 de octubre de 2011

 

Los desarrolladores de DICE han estado seduciendo a los jugadores por casi un año con videos demostrando las nuevas capacidades gráficas de su tecnología llamada Frostbite 2. Sin han jugado Battlefield: Bad Company, usted pudo ver lo poderoso que es el motor Frostbite, con la capacidad de destruir prácticamente todo el ambiente de una forma muy realista. Frostbite 2 añade la misma capacidad destructiva, pero con un nivel de gráficas impresionante. Sin embargo esta ambición tiene un precio para los jugadores de consolas.

image

Si usted tiene la opción de jugar Battlefield tanto en una consola como en la PC, la mejor opción sin duda alguna es su computadora. Claro, una computadora que aguante toda la carga que este juego exige (pueden ver los requerimientos mínimos en este enlace). Aunque nuestra evaluación en su totalidad fue utilizando el Xbox 360, pudimos jugar varias misiones desde una PC y sin duda alguna Battlefield 3 puede producir algunos de los visuales más realistas que he visto. Sin embargo las consolas, quienes cuentan con tecnología de hace 5 años atrás, no aguanta tanta presión, y por tal razón vimos una degradación en la calidad de las texturas utilizadas en las gráficas y de vez en cuando, cuando la acción estaba en todo su apogeo, un atraso en como este dibuja las imágenes (“frame rate”). Lamentablemente esta situación empeoró en la escena final de la campaña, lo cual es lo más anticlimático que puedes hacer en un juego. Sin duda alguna un juego ambicioso, pero creo que Dice terminó llevando este juego a los límites de lo que las consolas de esta generación pueden producir.

image

Aunque la serie de Battlefield es más reconocido por su acción multiplayer, DICE trabajó arduamente en presentar una campaña (campaign) que compita con cualquier oferta hecha por Activision con la serie de Modern Warfare. Sin embargo la historia termina siendo una confusa, llena de clichés y peor aún, corta. Con un promedio de 5 a 6 horas, esta campaña es solo un poco más largo a la campaña que vimos en otro juego lanzado este año y muy criticado, HomeFront. También pude notar que aun jugando en la dificultad más difícil (HARD), este en ocasiones no presentaba mucho reto.

Otro tema que pude percibir fueron varios errores o “bugs” que plagaron toda la campaña. Balas que rebotaban en el aire, paredes las cuales podía atravesar, y enemigos que se morían solos. Battlefield al parecer era un juego que requería de uno o dos meses más de pulido, pero eso significaría para EA perder las navidades.

Por suerte la campaña es bastante variada, con la inclusión de misiones las cuales tienes que utilizar diversos tipos de vehículos para ingresar al combate. La primera vez que ingresar a la cabina de un avión de combate es impresiónate, con una graficas tan realistas que en ocasiones pareciera que estaba viendo un video. Estas gráficas y unas gafas de realidad virtual, y sería un hombre feliz.

image

Por alguna razón, DICE decidió para la campaña incluir un sin número de limitaciones. A diferencia del multiplayer, aquí no puedes destruir cuanto edificio veas (algo que sí podías hacer en la campaña de Bad Company). Las confrontaciones cercanas con enemigos se traducían en usa serie de botones que tienes que apretar (a lo estilo God of War) y la forma en que puedes manejar algunos de los vehículos es bien limitado, en ocasiones solo permitiendo el control de la retícula. Quizás DICE sintió que más libertad en la campaña terminaría destruyendo las secuencias de acción que estos nos prepararon.

Sin embargo, todo fanático de Battlefield sabe que la gema de este juego no es la campaña, sino el multiplayer, y es aquí donde este juego brilla. Los mapas que ofrece Battlefield 3 son inmensos. Apropiado (y hasta necesario) al añadir vehículos al combate. Cada mapa tiene su propia personalidad el cual en ocasiones te obliga a cambiar de estrategia.

image

Para que la acción siempre este cerca en estos gigantescos mapas, al morir, tu punto de reinicio (conocidos como “spawn points”) son reubicados contantemente para áreas cercanas a donde está el combate, esto evita perder tiempo en transportarte nuevamente (en un mapa tan amplio) a donde está la acción. En otros juegos es fácil memorizarse los mapas que ofrecen en el multiplayer, en Battlefield 3 puedes ver una nueva zona aun cuando ya has jugado ese mapa docenas de veces. Así de impresionante es la escala de este juego.

En adición DICE fue bastante inteligente en apremiar constantemente al jugador en línea (online). Nuevas armas, nuevos camuflajes, hay una sensación de progreso que te invita a jugar otra sesión más. En adición, Battlefield 3 promueve el combate en equipo, un vaquero solo no durará mucho en este juego. Los vehículos obviamente juegan un papel importante, sin embargo algunos de estos, especialmente los aviones de combate pueden ser difíciles de controlar. Toma práctica, pero luego de cogerle el truco, créanme que estos se convierten en excelentes herramientas de destrucción. Sin embargo, gran parte del disfrute de estos vehículos es que los otros jugadores en línea también sepan utilizarlos. En varias de las sesiones que jugué en línea, terminaba viendo como mis contrincantes se mataban solos al estrellar su helicóptero. Entretenido la primera, segunda a o tercera vez, frustrante al ver la misma situación la cuarta, quinta… etc. Por tal razón, disfrutaba más de los mapas donde te obligaban hacer combate a pie.

image

No me mal interpreten, sé que he sido bastante crítico, Battlefield 3 es tremendo juego. Pero con toda la fanfarria que EA junto con DICE han hecho en el pasado año, uno esperaba la perfección. Es obvio que esto no iba a pasar, apenas DICE está conociendo su nuevo motor Frostbite 2, y la ambición del desarrollador pudo haber afectado el producto final al este tratar de llevar las consolas a su límite. Si es fanático de los juegos multiplayers de combate, es obligatorio de su parte jugar este título, sin embargo, a solo días del lanzamiento de Modern Warfare 3, el tiempo dirá si la ambición de DICE terminó perjudicando el nombre de esta franquicia.

image