// dgtallikä evalúa: el iPhone 4S de Apple

Luego de 18 largos meses (en la industria de los teléfonos móviles inteligentes es como esperar tres décadas), Apple ha lanzado el sucesor del modelo más vendido en toda su historia, el iPhone 4. Sin embargo, el nuevo iPhone 4S en primera instancia pareciera el mismo equipo de hace 18 meses atrás. ¿Qué ha hecho Apple todo este tiempo? Como verán en nuestra evaluación, definitivamente no se quedaron con las manos cruzadas.

Diseño

Honestamente sobre este tema no hay mucho de qué hablar, si usted ha tenido la oportunidad de ver un iPhone 4, usted ya ha visto el iPhone 4S. Así de similares son. No digo idénticos porque hay unos pequeños cambios, las bandas que decoran la antena de metal que rodea el equipo cambiaron de posición, y el pequeño “switch” para colocar el móvil en el modo de silencio (“mute”) está un poco más debajo de su posición original. Por lo demás, son las mismas características.

imageimage

Aun así, el iPhone sigue siendo uno de los diseños más elegantes que cualquier equipo electrónico ha tenido. Si tiene curiosidad, pueden consultar nuestra evaluación del año pasado.

Aunque seguimos con la excelente pantalla con Retina Display (el cual después de 18 meses, ningún otro manufacturero ha podido igualar con éxito la misma densidad de pixeles que ofrece Apple), no puedo negar que me hubiera gustado ver algunos cambios al diseño actual del iPhone, especialmente en el tema del tamaño de la pantalla. Quizás haber ampliado la pantalla de borde a borde, pero dejando las mismas dimensiones en el cuerpo del móvil. Esto por lo menos le hubiera añadido lo suficiente como para acercarse a la medida de 4”, el cual se ha convertido en el número mágico de Android y algunos Windows Phone.

Sé que ampliar las dimensiones del cuerpo del iPhone para de esta forma acomodar una pantalla más grande tiene muchas repercusiones, especialmente como este afectaría el ecosistema de todos los accesorios que trabajan con los iPhone. Gran parte de la ventaja de Apple versus los manufactureros Android es la cantidad de accesorios y otros equipos electrónicos los cuales se han producido con el iPhone en mente, desde despertadores hasta autos. Un cambio drástico en las dimensiones del teléfono significaría que muchos de estos productos quedarían obsoletos, es como empezar de cero. En otras palabras, la gran ventaja del ecosistema del iPhone se ha convertido a la vez en una limitante para su diseño.

Especificaciones

Aquí es que esta el gran cambio, los componentes en su interior. El iPhone 4S nos trae de vuelta el procesador A5, el mismo que se introdujo con el iPad 2. Este procesador de doble núcleo basado en ARM tiene una velocidad de 800Mhz, el cual en primera instancia pareciera menor que lo que vemos hoy día en procesadores Snapdragon en modelos Android, sin embargo varias comparaciones de “benchmark” que se han publicado por varios medios colocan al iPhone 4S como el rey de la velocidad, solo siendo superado por el iPad 2 (el cual su procesador A5 es de 1Ghz).

Sorpresivamente, el iPhone 4S solo contiene 512MB de RAM, cuando ya es una tendencia ver que estos nuevos equipos smartphone cuentan con por lo menos 1GB. Pero si usted ha tenido la oportunidad de jugar con un iPad 2, el cual también contiene 512MB, sabrá que en iOS esto no es una limitación. El sistema operativo esta optimizado para manejar los recursos de memoria, y recuerden que iOS no trabaja “multitasking” en tiempo real (si no que coloca las aplicaciones en pausa cuando no están en uso). Al igual el iPad 2 nos ha demostrado que en aplicaciones pesadas como los son los videojuegos, estos no se ven afectados por el espacio en RAM (nota curiosa, el PlayStation 3 cuenta con 256 MB de RAM). Por ahora no hemos visto o escuchado de algún desarrollador quejarse por la limitación de espacio en RAM del iPad 2, así que por el momento no creo que este tema sea perjudicial para el iPhone 4S.

image

Apple también cambio varios temas en la antena y como este opera. Algunos todavía recordamos de toda la debacle del “antennagate” con el lanzamiento del iPhone 4. Para recordarles, muchos usuarios reportaban que si sujetaban el iPhone 4 en una posición el cual cubría un área de la banda de metal que rodea el equipo, y el cual funciona como la antena, este perdía señal considerablemente. Tanto fue el malestar, que Apple tuvo que celebrar una conferencia de prensa solamente para hablar de esta queja, algo nunca antes visto por parte de Apple. El iPhone 4S hace unos cambios el cual evitan esta situación. Ahora este cuenta con más de una antena, y tiene la capacidad de intercambiar su uso dependiendo de cuál antena tiene mejor señal. Tratamos de replicar los casos reportados en el iPhone 4 y no vimos ninguna degradación en la señal.

Hablando de señales, el iPhone 4S puede trabajar en velocidades HSDPA, el cual probamos con la señal de AT&T y la diferencia fue perceptible. No solo obtuve excelente señal con este proveedor (“carrier”), sino que ahora puede operar hasta velocidades de data de 14.4Mbps, no es LTE, pero es un cambio significativo del iPhone 4. Aquí quiero hacer una pausa y aplaudir a Apple, fácilmente pudieron haber dicho que el iPhone 4S era 4G, tal como lo hacen otros manufactureros que trabajan en la misma señal HSDPA. Sin embargo fueron honestos y saben que la definición de 4G es una velocidad de 100Mbps.

image

En adición el iPhone 4S es el primero en su familia en contar con tecnologías CDMA y GSM en un solo modelo. Perfecto si su proveedor es CDMA y usted requiere hacer viajes con frecuencia. De esta forma en el país que usted visita, fácilmente puede adquirir una tarjeta SIM para obtener una señal GSM (algo que no puede hacer con los modelos exclusivos CDMA).

¿Por qué Apple solo colocar 512MB, un procesador “dual-core” de 800Mhz o porque no moveré a tecnologías como LTE? Todas estas decisiones tiene una justificación en común, la batería. Añadir más memoria, un procesador con mayor velocidad o moverse a tecnologías como LTE o Wi-Max tienen un impacto directo en el rendimiento de la batería. Apple ha definido el estándar de cuanta duración debe de tener todo equipo móvil, desde tablets, laptops y obviamente, smartphones. iPhone 4S sigue estableciendo las pautas, con un rendimiento promedio de más de 16 horas de duración.

Cámara

La cámara frontal, quien hizo su introducción con el iPhone 4 no sufrió ningún cambio, sigue con la misma resolución VGA y el mismo lente. Ahora la cámara posterior es una historia completamente diferente. No solo ahora cuenta con 8 megapíxeles (similar a los últimos modelos Android como el Samsung Galaxy S 11) sino que Apple introdujo varios cambios los cuales hacen el iPhone 4S tener la mejor cámara en el mercado… punto.

Primeramente Apple mejoró el sensor de iluminación, más amplio el “aperture” a f/2.4, esto significa que el iPhone 4S puede capturar más luz, y por ende tiene mejor calidad en ambientes con pobre iluminación. En adición añadieron un quinto lente (sí, dije QUINTO), con la combinación de todos estos cambios, el iPhone 4S produce fotos limpias, con colores vibrantes, aun en condiciones en el ambiente no óptimas.

Apple también atiende otra queja de los modelos antiguo como el iPhone 3G y 3GS, al apretar el botón de tomar foto (o ahora con iOS 5 el botón de volumen), este captura fotos casi al instante. Probé tomando varias fotos en sucesión y el iPhone 4S pudo capturar cada uno de estos sin atrasos. Impresionante.

Pero los cambios no son solo en la fotografía, ahora el iPhone 4S captura videos en 1080p, y con la combinación del nuevo lente, este produce visuales que uno no pensaría que fueron producidas en un smartphone. En adición, el iPhone 4S toma ventaja del mejorado procesador A5 e incorpora la opción de estabilizar la imagen mientras graba. Grabe un video mientras caminaba con el iPhone 4 y luego con el iPhone 4S y la diferencia aunque sutil, era perceptible, eliminando en gran parte los movimientos bruscos al mi andar (sí, mi caminar no es el más sano).

Software

Con todo esto de los componentes internos, no hemos hablado de otro cambio significativo, iPhone 4S es el primer equipo que viene de fábrica con iOS 5 y iCloud. Aunque no me voy a detener en discutir sobre iOS 5 y iCloud (son tantos cambios que trae esta nueva versión que necesitaría otro artículo aparte y este está disponible en los otros modelos iPhone como lo es el 3GS y el 4) hay una aplicación que usted no lo conseguirá en más ningún otro modelo iPhone, y ese es la asistente personal conocida como Siri.

image

Apple ha estado trabajando por los pasados años con la compañía quien desarrollo la aplicación para el AppStore (también conocida como Siri) y también se cree con el líder en soluciones de reconocimiento de voz, Nuance. ¿El resultado? Lo más cercano que usted ha visto a una inteligencia artificial estilo HAL en la película 2001.

A diferencia de otras soluciones similares (inclusive en el mismo AppStore como lo es la aplicación Vlingo), Siri se integra 100% a todos los servicios del sistema operativo de iOS. En otras palabras, Siri puede interactuar con su calendario, reloj, música, navegador, videos, mapas, teléfono, mensajes de texto y correos electrónicos. Para invocar a Siri simplemente deja el botón de Home apretado por dos segundos. Este le demuestra un pequeño micrófono, oprima este y Siri empieza a escuchar sus comandos. Lo genial es que no tenía que hablar pausado o estar limitado a una sintaxis. Sin han usado el Kinect saben de qué hablo. El accesorio de Microsoft para el Xbox 360 solamente te permite usar unas palabras en específico, demostradas en pantalla, si te vas muy creativo, el Kinect se queda pasmado sin saber qué hacer. Siri no es así. Por ejemplo el yo preguntarle a Siri “¿qué hora es?” o “dime la hora” me daba el mismo resultado. Decir “llama a mi esposa” o “llama a Gloria” igualmente daba el mismo resultado.

image

En adición Siri se conecta a servicios como Wikipedia, Yelp y WolframAlpha, de esta forma buscar información más allá de lo que tengas en tu iPhone 4S. El internet se convierte en su celebro. Con Siri puedo buscar todo tipo de información, y obtener resultados más rápido ya que no tengo que pasar por el proceso de ingresar a un navegador, ingresar el texto utilizando el teclado virtual del iPhone y esperar por los resultados.

Otro dato interesante es como Siri puede afectar el mercado. Por ejemplo, si yo le digo a Siri búscame las tandas de películas, dime el año en que nació Albert Einstein, o dime cual es el pronóstico del tiempo para mañana, antes ingresaba a Google y obtenía esa información. Siri elimina a Google en el proceso de la búsqueda (el “hombre en el medio”), presentando directamente los resultados. Estoy seguro que Google seguirá buscando formas de cómo mejorar los comandos de voz en Android (total, ellos fueron de los primeros en implementarlo), pero Siri ha creado un nuevo estándar el cual puede afectar cuanto tráfico se va a generar a Google desde todo iPhone.

image

Un dato más importante, por ahora Siri es solo compatible con los idiomas inglés, francés y alemán. Parece mentira que Apple haya dejado el segundo idioma más hablado en el mundo, aunque prometieron añadir el español en futuras actualizaciones. Pero aún, si usted tiene un acento marcado al hablar inglés, Siri puede tener problemas reconociendo su voz. Otra consideración a tomar es que Siri requiere que usted esté conectado al web, sino, Siri está muy limitada en sus actividades (su cerebro reside prácticamente en el internet). Quedan advertidos.

image

Conclusión

La pregunta clave es… ¿vale la pena adquirir el iPhone 4S? La contestación es un gran “DEPENDE”. Si su iPhone ya refleja sus añitos (3G o 3GS y Dios no lo quiera, un 2G), los cambios son más que suficiente para hacer el brinco, total, su contrato tiene que estar vencido así que puede conseguir el iPhone 4S con precios con subsidios de 16GB ($199), 32GB ($299), o 64GB ($399). Si usted es usuario de un iPhone 4, ahí la respuesta es más compleja. La pregunta que debe de hacerse es si la solución de Siri y la nueva cámara son cambios suficientes como para hacer dicha inversión, ya que por lo demás los cambios no son substanciales. Quizás nos preguntaras: “¿cómo que pocos cambios, si has hecho una evaluación de más de 2,000 caracteres?” Cierto, pero esperar 18 meses por unos cambios que muchos de estos esperado, y hasta necesarios, deja un hambre por dentro que Apple en esta versión no ataco. El mismo Apple reconoce lo pocos cambios significativos, y por ende el nombre iPhone 4S en vez de iPhone 5.

¿Será este un equipo perfecto? Lejos de serlo y Apple todavía tiene muchas áreas de oportunidad. ¿Será este el mejor smartphone? Aquí podemos hacer todo un debate que fácilmente duraría una semana exponiendo todos los puntos. ¿Será este el mejor iPhone? Eso sí es de seguro.