// dgtallikä evalúa: Forza Motorsport 4 (Xbox 360)

Empecemos por un dato curioso: ¿saben cuántos juegos de Forza Motorsport se trabajaron mientras el desarrollo de Gran Turismo 5? ¡Tres! Y es que la serie exclusiva de Microsoft pareciera que viviría bajo la sombra de la gigantesca franquicia de Sony toda su vida… pero lo tiempos cambian, los reinos sucumben, y hoy vemos la llegada de un nuevo rey.

Desarrollador: Microsoft (Turn 10)
Consola (s): Xbox 360
Género: Carrera
Lanzamiento: 11 de octubre de 2011

 

Forza Motorsport 3 dejo claro que los desarrolladores en Turn 10 saben de autos. Gráficas impecables, una gran variedad de autos y pistas, todo empaquetado en una producción de alta calidad. Más aún, Turn 10 reconoció que el género de simuladores de autos, quien Gran Turismo prácticamente originó, en los últimos años se ha convertido más complejo para el jugador común mientras estos se acercaban cada vez más a emular la complejidad de la realidad, solo satisfaciendo a los “fiebrús” de autos.

Por tal razón Forza 3 añadió varias opciones más un jugador más casual, como lo es la capacidad de rebobinar (rewind) una sección de la carrera en caso de que quieras probar nuevamente una curva, indicadores de cuando reducir la velocidad en las pista para evitar un seguro accidente, o simplemente que el juego mismo reduzca la velocidad por ti. Opciones que el jugador que sepa de carreras puede fácilmente apagar y los que no sepan mucho pueden beneficiarse para disfrutar del juego.

image

Ahora con esta cuarta versión, ¿qué más puede hacer Turn 10 para mejorar la franquicia?

Aunque no lo crean, las gráficas de Forza 4 son aún mejores. Turn 10 le está sacando hasta el último jugo de lo que le queda a la “antigua” consola del Xbox 360. Aunque Gran Turismo 5 todavía emula mejor esa calidad cinematográfica, no hay duda que Forza 4 no carece de detalles. Inclusive cada interior de los autos esta impecablemente modelado para emular su contraparte en la vida real. Igual de impresionante son las pistas, una combinación de pistas reales (muchos de los cuales ya hemos visto en los pasados títulos) más pistas originadas de la imaginación de Turn 10. Todos estos visuales sazonados con el ingrediente especial de 60fps (frames per second). Sin embargo, para producir estas imágenes tan fluidas, hubo que hacer sacrificios, por tal razón Forza 4 no incluye variaciones en el tiempo dinámicas (de sol a lluvia) o transiciones de día a noche. Pero en realidad, Turn 10 definió prioridades y a mi entender las definió correctamente.

image

Aunque la mayoría de las carreras siguen siendo de circuitos, Forza 4 añade otros modos para romper la monotonía. Algunas carreras te obligaran a conducir entre el tráfico o tumbar pinos de bolera para acumular puntos. No muy realista, pero si quisiera algo 100% real me voy afuera a conducir mi auto.

Turn 10 también ha mejorado muchas de las pasadas opciones. El “Career Mode” te apremia más puntos de experiencia, de esta forma sientes un constante progreso en tu carrera como conductor con más frecuencia, se aumentó la cantidad de competidores de 8 a 12, y por supuesto, unos de los diferenciadores de la serie, sigue la capacidad de crear tu propio arte para decorar los autos y venderlos en las casa de subasta.

Hablemos de lo nuevo. Forza 4 introduce la nueva opción llamada Autovista, el cual te permite ver un auto en la más alta resolución. Puedes caminar alrededor de este, ingresar para ver su interior, abrir el bonete para ver el motor, todo esto mientras una voz (muy similar a la del juego Little Big Planet) te detalla las especificaciones y la historia del auto. Es como pornografía para los amantes de los autos. Lamentablemente no todos los autos están disponibles para ser vistos en este nuevo modo, pero Turn 10 estará añadiendo más modelos mediante DLC (downloadable content).

image

Forza 4 también añade compatibilidad con el accesorio del Kinect, y este influye de varias formas. Con el Kinect, puedes hacer una carrera sin utilizar un control, solo coloca las manos al frente como si tuvieras un volante invisible y listo. El juego se encarga de manejar la velocidad. Perfecto para el jugador casual. También el Kinect puede utilizarse en conjunto con un control. Mientras conduces el auto, puedes girar un poco la cabeza para cambiar la perspectiva dentro del auto y el Kinect lo reconoce (aun estando sentado), perfecto para asomarte a l espejo retrovisor o revisar si tienes un auto competidor a tu lado. Aunque pase un poco de trabajo configurando el Kinect para que este me reconociera sentado con el control Xbox 360 Wireless Racing Wheel, cuando al fin lo puse a funcionar todo trabajaba de maravilla.

El Kinect también puede reconocer dos jugadores a la vez, ideal si no tienes dos controles en tu casa. Por ultimo este también se integra al modo de Autovista, permitiendo abrir puertas y bonetes con los gesto de tu mano. Lo único que faltaba era el olor a auto nuevo.

image

Turn 10 también se unió con la publicación automotriz, Top Gear, y estos añaden toda una gama de información desde la historia de los autos, consejos en las pistas, y sugerencias en los accesorios. Marquen este como otro punto en que Gran Turismo ya no necesariamente tiene toda la ventaja.

Solo extraño un detalle, ¿dónde están los Porches? Gracias a un contrato de exclusividad con EA hemos perdido esta marca de la familia de autos disponibles en Forza. ¿Les he dicho que odio estos contratos de exclusividad? En adición si eres un purista de las carreras de auto, Forza 4 por defecto viene con todas las opciones de ayudar lo más posible al jugador, o sea que tienes que ingresar a las opciones del juego e ir apagando cada uno de estas.

image

Es difícil pensar que más Turn 10 puede hacer con esta franquicia en esta generación de consolas. Aunque puede mejorar un poco su integración con el Kinect para que la configuración sea más amigable, por lo demás está empujando la consola a sus límites. Detalles como la fluidez de las gráficas hasta el audio que produce cada auto han sido capturados a perfección. Solo imaginar lo que este desarrollador pudiera hacer con una consola como un Xbox 720 me coloca los pelos de punta. Mientras tanto, Turn 10 puede sentirse orgulloso de haber creado el nuevo rey de los simuladores de autos.

image