// dgtallikä evalúa : la tablet Sony S1

2

A dos años del lanzamiento del primer iPad de Apple, Sony confiesa entrar tarde a este mercado. Más complicado aún, al adoptar el sistema operativo de Android como la plataforma a utilizar en sus modelos tablet, Sony tiene que competir a la vez contra una docena de modelos de todas marcas y algunos con precios sumamente agresivos. ¿Bajo este ambiente, como diferenciarse? Sin duda alguna esto es un riesgo que está asumiendo Sony, pero si el S1 nos pude adelantar es que Sony hizo su asignación.

Aunque el mercado de la tablets Android sigue creciendo cada día, muchos de estas ofertas sufren de una calidad baja y sólo unos pocos tienen un impacto duradero en la conciencia del consumidor. Es aquí una de las ventajas de Sony, el cual ya tiene un nombre en el mercado el cual se asocia a productos de alta calidad, con lo último en la tecnología. Sin embargo Sony admite que esto no será suficiente, y ha tomado varias decisiones tanto en el diseño como en la producción de la tablet algunas ingeniosas y otras sumamente arriesgadas.

Diseño y Especificaciones

De primera vista, uno de los grandes diferenciadores del S1 es su diseño. Emulando la experiencia de estar leyendo una revista con la portada doblada hacia atrás, este consigue exitosamente salirse de lo que ya se ha convertido en un cliché en el mercado de las tablet: una superficie plana bajo un marco de cristal negro. El diseño del S1 comienza con una sección más gruesa, con una esquina curveada, seguido por una sección mucho más delgada.

Una de mis preocupaciones al ver por primera vez el diseño era que al tener una sección más gruesa que la otra, la distribución del peso no fuera balanceado. Aguantar un equipo así por un largo tiempo crearía un desgaste más en una mano que otra. Sin embargo, esto no fue el caso con la S1 y esto es gracias a que el S1 pesa 1.3 libras, lo mismo que el iPad 2. Lo que se ha convertido como el estándar de un peso ideal en estos tipos de equipos.

image

No se confundan, esta decisión en el diseño no es solo estético, sino practico. Al colocar la tablet de forma horizontal en una superficie plana (por ejemplo una mesa), la pantalla termina inclinada hacia el usuario, lo cual hace la experiencia de utilizar la tablet más ergonómica para cuando necesites utilizar el teclado o navegar entre aplicaciones. Lamentablemente, esto también se traduce que si colocas la tablet de forma vertical, la pantalla no estará plana y estará inclinada hacia un lado. Sin embargo, tenemos que recordar que el sistema operativo de Honeycomb esta optimizado a trabajarse de forma horizontal, así que serán pocos los casos en que utilizarás el equipo en una posición vertical.

image

En adición, el tener una sección más gruesa hace el poder aguantar la tablet con una mano uno más cómodo. La superficie posterior de plástico tiene una textura el cual ayuda a que no se le resbale de la mano la tablet mientras lo sujeta. Hablando de plástico, el cuerpo entero del S1 está basado en este material (a diferencia del aluminio en el iPad), pero este se siente sólido y de calidad versus otras tablets producidas con este material, además de ayudar a obtener el tan bajo peso que mencionamos anteriormente.

En resumen, sin duda el S1 contiene un diseño agresivo, en comparación a los demás manufactureros quienes tratan de emular más a los estándares producidos por Apple y su iPad.

El Sony S1 contiene especificaciones bastantes similares a otros modelos Android en el mercado: procesador Tegra doble núcleo (dual-core) de 1GHz, 1GB de memoria y pantalla táctil capacitiva. La batería del S1 tiene una duración aproximada de 8 horas lo cual lo lleva a un número bastante cercano al del iPad 2 (10 horas).

El S1 además incluye una grata sorpresa, al abrir una pequeña cobertura de plástico en la sección gruesa en uno de sus extremos, este te presenta un conector MicroUSB acompañado de una bahía para tarjetas SD. Una muy buena noticia ya que Sony es famoso en preferir colocar bahías de sus memorias propietarias (y más costosas), los MemoryStick.

Sin embargo, la tentación todavía fue muy grande para Sony en el departamento del conector para cargar la batería. Aquí sí Sony opto por un cargador propietario el cual honestamente no tiene sentido. Lo bueno del iPad y otros modelos de tablet es que el cable que se utiliza para cargar el equipo es pequeño, o inclusive puedo utilizar un cable USB. Sony incluye un transformador casi del tamaño de una laptop y ni tan siquiera incluye un cable USB. Esto te obliga a tener que estar con el cargador siempre con uno para garantizar una carga.

image

En el otro extremo de la tablet están colocados los botones de poder (Power) y volúmenes. Lamentablemente estos botones están tan escondidos que algunas veces tenía que virar la tablet para ver donde estos estaban ubicados. Al menos un botón de poder más accesible hubiera sido más útil.

Un diferenciador es su pantalla de 9.4 pulgadas con una resolución de 1280 x 800. Sony aprovecho en incluir tecnologías que trabaja en su otra línea de negocio, los televisores Bravia, incluyendo en la tablet la tecnología TruBlack, el cual produce una gama de contrastes mucho más amplio y dando un toque cinemático a los videos.

El S1 también incluye dos cámaras (frontal y trasero). La cámara trasera de 5mp tiene la capacidad de capturar imágenes en alta definición y su calidad es mil veces mejor a lo que ofrece el iPad 2 (pero seamos honestos, no es difícil superar en esta especificación al iPad 2). Eso sí, requiere de buena iluminación para no tener artefactos en las imágenes. La cámara frontal, el cual está enfocada para hacer video chat, tiene una resolución de VGA (0.30MP), así que no esperen la mejor de las imágenes, (pero nuevamente, ese no es su propósito).

Hay dos versiones disponibles diferenciadas por la cantidad de espacio de almacenamiento, uno con 16 GB con un precio de $499 y el segundo con una capacidad de 32 GB a un precio de $599. Un precio bastante agresivo de parte de Sony quien acostumbra a no competir en precios en los diversos mercados que participa.

Interface

La Sony S1 viene con el sistema operativo de Google: Android 3.1 (Honeycomb). Este sistema operativo toma ventaja de la pantalla más amplia versus otras tablets Android el cual incluyen la versión para teléfonos smartphones, Gingerbread. Aunque siguiendo la tradición de diversos manufactureros de modificar la interface de los sistemas operativo de Android a su gusto, en este caso Sony hizo unos pequeños cambios muy sutiles haciendo la experiencia de Honeycomb una muy cercana a la visión de Google.

Por ejemplo la pantalla principal prácticamente es idéntica a la versión sin modificar de Honeycomb, con la diferencia de que Sony colocó un botón llamado “favoritos” (Favorites), justo al lado del botón de Apps, el cual sirve de atajo a las aplicaciones que más utilizas. También se le añadió atajos a diversas aplicaciones al lado de la barra de búsqueda de Google, estas aplicaciones son: el navegador, correo electrónico, la aplicación de control remoto (más detalles de este más adelante) y la aplicación para leer eBooks de Sony. En teoría, la mayoría de las actividades que estará haciendo desde esta tablet los puede iniciar con estos cuatro botones.

image

Al ingresar al menú de aplicaciones, aquí podrá ver un cambio más evidente. Este ahora desglosa las aplicaciones en un fondo blanco, con varias opciones para sortear las aplicaciones (por nombre, por más recientes, etc). Usted puede añadir hasta sus propios separadores para hacer el menú uno más amigable.

image

El teclado de Honeycomb también sufrió varios cambios, donde se ve un diseño más limpio y en ocasiones este te muestra las teclas numéricas de forma separada, como un teclado de computadora convencional. Unos de mis teclados favoritos superando inclusive al que ofrece el iPad.

image

Aplicaciones

Al este ser una tablet aprobada por Google, usted tendrá acceso al Android Market. Sin embargo pudimos notar que el Market todavía tiene que ser más agresivo en la cantidad de aplicaciones enfocadas para tablets y vera que la gran mayoría de las ofertas están enfocadas a una pantalla para un equipo Smartphone. Sony no tiene control de esto, pero si en las diversas aplicaciones adicionales que el manufacturero incluye en la tablet.

Por ejemplo, la aplicación SelectApp es como una revista interactiva (muy parecida a la que vimos en el difunto HP Touchpad) donde enumera algunas aplicaciones enfocadas para tablets Android, y con los enlaces para que usted los instale.

image

Sony también incluye integración a los servicios de su compañía hermana, Sony Entertainment Network. Este ofrece servicios como Video Unlimited y Music Unlimited (antes conocidos como Qriocity) donde con el pago de una membresía mensual usted puede conseguir todo tipo de contenido y descargarlas directo a su tablet (los servicios de Video Unlimited y Music Unlimited no estaban disponible aún al momento de hacer esta evaluación).

image

Al ser una tablet Playstation Certified, el S1 tendrá integración con el Playstation Suite (disponible a mediados de octubre), haciendo esta tablet uno más atractivo para los “gamers”. No es que el Android Market escasee de buenos juegos, pero muchos de estos aún al día de hoy no compiten con los clásicos que salieron en el Playstation 1. Aunque el Playstation Suite no estaba disponible aún al momento de nuestra evaluación, el S1 incluye dos juegos: Crash Bandicoot y Pinball Heroes. Con Crash Bandicoot pude probar los controles que ofrece la tablet en este tipo de juegos, y aunque responde bastante bien, toma un poco de tiempo ajustarse al no tener botones físicos. En teoría, cuando el Playstation Suite esté disponible, el S1 podrá disfrutar de uno de los catálogos de juegos más impresionantes en un tablet.

image

La otra aplicación que diferencia el S1 en este mercado es el Remote Control el cual trabaja como un control universal desde la tablet. Gracias a que el S1 incluye un sensor infrarrojo, este se puede comunicar con sus televisores, home theathers, reproductores de DVDs, entre otros. Este incluye una base de datos para que usted programe la aplicación no sólo con equipos Sony, sino con otras marcas. Al finalizar la configuración usted tendrá un control universal en su tablet, con todos los botones requeridos por cada uno de sus equipos. Esta idea fue genial de parte de Sony, estoy seguro que como yo, miles de usuarios utilizan gran parte de su tiempo una tablet mientras ve televisión sentado en su sofá. Lamentablemente, y por una extraña razón, esta aplicación no trabaja con el Playstation 3 (el cual solo recibe comandos mediante bluetooth). No hay excusa de no haber incluido el Playstation 3, el S1 incluye un radio Bluetooth y al S1 haber incluido el sello de Playstation Certified, estoy seguro que esta ausencia creará malestar entre los usuarios que tengan ambos equipos.

Sony también incluye una aplicación para transferir archivos hacia o desde su SD Card. Sin embargo cuando ingrese me encontré con una sorpresita, del modelo 16GB, solo 9GB estaban disponible para almacenamiento. A esto le restas las aplicaciones que ya vienen con la tablet y solo te queda 7GB disponibles. La razón de esta pérdida de espacio es que Sony particiona la memoria para reservar un aparte al sistema operativo (archivos y sistema operativo residen en particiones separadas). Aunque Honeycomb deja instalar aplicaciones al SD Card, no deja de ser frustrante ver cuánto espacio uno pierde para almacenar contenido. Esto es algo que Sony puede mejorar en futuras actualizaciones al firmware.

Otro interesante diferenciador es que al ser la tablet S1 un equipo compatible con DLNA, este puede recibir y compartir diversos tipos de multimedios. Mejora aún, si televisor o reproductores de Blu-ray es compatible con DLNA, usted podrá fácilmente reproducir lo que tenga en su tablet a un televisor (sin embargo en nuestras pruebas, el S1 no descubrió muchos de nuestros equipos DLNA incluyendo el Google TV y hasta el Playstation 3). Todo el proceso es muy similar a como hoy día trabaja AirPlay en el iPad, pero con la gran ventaja que no estas atado solo a los productos de Sony, si tiene DLNA, hay una gran posibilidad que puedas establecer esta comunicación.

Pensamientos finales

Si Sony quería diferenciarse en el mercado de las tablets Android, esto lo ha conseguido exitosamente gracias a su diseño único y muchas de las aplicaciones que este ofrece. Compitiendo contra Apple y el iPad, el S1 lleva una de las peleas más fuertes siendo un verdadero contrincante punto por punto. Aunque el iPad todavía puede tener varias ventajas gracias a su ecosistema y la gran cantidad de aplicaciones disponibles, el S1 sobresale en varios departamentos con mejores cámaras, mejor integración con DLNA, aplicación de control remoto nativo y por supuesto, el ingrediente importante, integración con el Playstation Suite.

2 Responses

  1. Manuel Cid

    Hasta ahora el mejor analisis sobre mi ultima adqusición jeje. La compré en el corte ingles, estaba esperando a probarla con mi ps3, y habéis aclarado exactamente mis dudas y al final es lo que me imaginaba, la venden como si fuera un hibrido entre psp e interface ps3 y nada de nada. Jugar al crash bandicoot se hace casi imposible, no hay por el momento play suite, ni music, ni video unlimited. Han sacado un producto a medias, que por mucha grafica de doble nucleo cuando quieres navegar y escuchar una sesión. O escribir esto…. va a trompicones

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Manuel Cid
      Gracias por el comentario. Sony nos informó que los servicios que faltan estan para mediados o finales de Octubre. Estaremos pendientes.