// dgtallikä evalúa : Uncharted 3 – Drake’s Deception

2

Por años ha estado el debate si los videojuegos son un tipo de arte. Yo digo: ¿cómo no serlo cuando tenemos un juego como Uncharted 3: Drake’s Deception el cual supera la mayoría de las películas de acción o aventura lanzados por Hollywood en los pasados años?

Desarrollador: Naughty Dog
Consola (s): PS3
Género: Acción/Aventura
Lanzamiento: 1ro de noviembre de 2011

 

Naughty Dog arrasó todos los premios habidos y por haber con Uncharted 2: Among Thieves en el 2009. No sólo mejoraron enormemente en comparación al primer título en la serie, sino que acercaron esa brecha que separa una película de acción/aventura y un videojuego. Pero, ¿cómo mejorar un juego el cual muchos lo catalogaban como “perfecto”? Mis amigos, Naughty Dog sabe lo que hace porque lo bueno se puso mejor.

image

La historia de Uncharted 3 es algo similar a lo que hemos visto en los pasados capítulos. Nathan Drake y su mentor Sully se encuentran nuevamente en la aventura de encontrar una ciudad perdida, el cual Sir Francis Drake al parecer también intento ubicarla siglos antes. Sí, suena muy similar a los juegos anteriores y en un principio me asusto vivir todo un episodio de deja vú, y aunque los hay (más sobre esto más adelante), como llegas a esa ciudad es completamente diferente e impredecible.

Conocerás más del pasado de Nathan, y como conoció a Sully. Verás viejos personajes uniéndose a un nuevo repertorio, todos actuados a la perfección. Es más, las actuaciones en Uncharted 3 superan cualquiera vista en las películas de Michael Bay (no es que sea tan difícil). Los gestos en los rostros, el dialogo, todo genialmente producido. Es de los pocos juegos el cual me producía una tensión genuina si veía a uno de estos personajes en una situación peligrosa. No quería perder a ninguno, y esa conexión emocional no es fácil de lograr en mí. Menos cuando el personaje es una recreación en computadora.

image

Sin embargo una buena historia en un videojuego no lo es todo, por lo tanto Naughty Dog trabajó en los mecanismos del juego el cual elevan la acción a un nivel nunca antes vistos. Ahora Nathan tiene un repertorio de movimientos mucho más amplio. Por ejemplo, las peleas mano a mano ahora son más fluidas y dinámicas. Parecido al estilo de pelea que vimos con Batman Arkham Asylum, Nathan ahora cuenta con una serie de movimientos tanto ofensivos como defensivos. Esto hace que casi todas las peleas nunca sean iguales. Mejor aún, mientras de enfrascas en una pelea a puños, Nathan puede utilizar objetos en el ambiente. No saben lo satisfactorio que es enfrentarse con un enemigo, y culminar este con un botellazo de cristal en la cara.

image

Con las armas también vemos mejorías. Aparte de un armamento bastante surtido, ahora puedes tomar una granada lanzada hacia ti, y devolvérselas con una sonrisa. Esto convierte algunas de las confrontaciones en un juego de “papa caliente” el cual no solo hace la batalla más natural, sino una más tensa.

Como todo juego de Uncharted, no todo es acción. Todavía hay elementos de exploración (con más de 100 tesoros escondidos a través de todo el juego) y como atraviesas algunas áreas pueden ser un verdadero ejercicio mental. También te toparás con acertijos maquiavélicamente diseñados para poner a prueba de fuego tu intelecto. Hablando de áreas que estarás visitando…

image

Uncharted 3 tiene sin duda alguna una de las mejores gráficas que he visto en un videojuego, punto. Todo se ve grande, épico… desde una recreación de la ciudad de Cartagena, hasta los desiertos en el medio oriente. Templos con arquitecturas exquisitas, y ciudades llenas de vida. Es increíble la cantidad de arte que Naughty Dog tuvo que trabajar para producir este juego. Por ejemplo una sección del juego donde Nathan pelea por su vida en el desierto, el medio ambiente, en especial la arena, se vería tan real que me quede esperando a que Nathan se moviera cuando me percate que no era un video, sino el juego y que podía controlarlo. Realmente impresiónate. Añádele que este es el primer título que puede ser jugado en su totalidad en 3D, y sin duda alguna este se convierte en el juego a enseñar a tus amistades para enseñar las capacidades del PS3.

image

Acompañando los visuales, Naughty Dog también perfecciono las animaciones. Nathan interactúa con el medio ambiente de una forma muy natural. Si te acercas a una pared, este se recuesta. Si está cerca de un borde, Nathan camina más cauteloso. No solo eso, sino dependiendo de las acción en pantalla, Nathan modifica sus acciones. Si no hay peligro a su alrededor, puedes verlo caminando seguro. Si hay acción, puedes verlo más alerta. En algunas secciones, Nathan puede estar tan agotado que este arrastra los pies, y si sueltas el control, caí vencido al suelo. Estos son detalles que te envuelven más en el juego y en el personaje. A eso le añadimos la música orquestada que acompañan cada sección, el cual es de las mejores que he escuchado tanto en videojuegos como Hollywood. Un capítulo de Uncharted 3 tiene más producción que la totalidad de la mayoría de los juegos publicados este año.

Uncharted 3 también nos ofrece el “multiplayer”, el cual Naughty Dog trabajó varias mejoras. Este incluye más de todo: más mapas, más modos de juego, más armas, más personajes… A todo esto le añadimos que el multiplayer incorpora todos los mecanismos de juego en la campaña (“Campaign”) mencionados anteriormente, y sin duda alguna este tendrá una vida más larga que lo que Uncharted 2 nos ofreció.

image

Pero… ¿ni una sola queja? ¿Acaso Naughty Dog llego a ese lugar utópico de la perfección? Si tengo quejas estas son mínimas. Algunos enemigos siento que necesitan demasiadas balas para eliminarlos (algo que también lo percibí en los primeros dos títulos). También el final de la historia se sintió algo apresurado y demasiado similar al de Uncharted 2. Pero créanme, estas son zanganerías mías para poder decir que soy un verdadero critico de videojuegos.

Hay títulos que definen lo que es un videojuego. Se convierten en el modelo a seguir por otros desarrolladores que tratan de capturar la misma gloria. Sin embargo Naughty Dog al parecer se enfocó en otra estrategia, no en hacer el mejor juego posible, sino en la mejor “experiencia” posible. Uncharted 3 creará en ti una avalancha de emociones de principio a fin. Toma lo mejor del cine, y te permite ser parte de la acción. Eso es algo que ninguna otra arte puede lograr, menos el arte de los videojuegos.

image

2 Responses

  1. EDD1ESN4KE

    Totalmente de acuerdo con tu análisis,el juego va ser el # 1 del ańo ni call of duty,battlefiels,gear of war le podrán ganar

  2. Carlos Fuentes B.

    amen hermano, excelente juego me encanto y totalmente deacuerdo con lo que menci0onas sobre no querer perder a ninguno, crei que a charly lo iva a perder jaja