// dgtallikä opina: La ironía del internet movil

2

Durante este último año hemos visto como las compañías de celulares alardean de tener la mayor velocidad de internet móvil o el mejor servicio en donde hablas y navegas a la vez, mejor cobertura y otras cosas más. Los vemos tratando de convencernos de que reemplacemos el internet de nuestro hogar por el internet móvil. Pero a la hora de la verdad; ¿Valdrá la pena?

Empecemos por el hecho de que toda su publicidad se basa en velocidades teóricas y el ofrecimiento de una tecnología que ninguno posee en realidad, al menos al momento en Puerto Rico. Sí, hablo del famoso 4G que todos alardean de tener. Este fenómeno de la competencia del 4G al parecer es algo de estados unidos ya que no he visto “carriers” europeos poner” iconitos de 4G” en sus móviles para dar la ilusión de tener 4G, eso solo he visto en los modelos de US.

Cuando instalo “ROMS” europeos en mi móvil Android solo dicen H o H+ para referirse a la verdadera tecnología la cual es HSDPA o HSDPA+ lo cual a su vez no es nada más y nada menos que un 3G mejorado o 3.5G. Así que hablando de este tema aprovecho para felicitar a Apple quienes no alardearon de que su nuevo iPhone 4s era 4G y se limitaron a decir que era HSDPA 14.4 aun cuando el mercadeo ha confundido a la gente haciéndoles pensar que eso es 4G, siendo otros pudieron haber aprovechado y unirse al tren de la des-información para hacer más emocionante su anuncio.

Tecnologías que pueden ser consideradas verdadero 4G pueden ser LTE o Wi-Max las cuales hasta el momento tampoco cuentan con la velocidad para cumplir con los requerimientos de 4G que por definición son velocidades de “Download” de 100Mbps en adelante.

Pero ahora vamos al punto que deseo traerles, nos bombardean con toda esta promoción de velocidades teóricas que en realidad nunca vemos y en el uso real no llegan ni a la mitad de la velocidad que anuncian como teóricas para luego ponernos límites. ¿A qué limites me refiero? Pues a los famosos planes de data de 2GB en donde luego nos cobran o nos bajan la velocidad a 2G(EDGE) por excedernos del límite.

No sé si me siguen en esto, pero para que hacen tanto alarde de las velocidades teóricas que nunca vemos (no me tomen a mal, no me quejo realmente de la velocidad ya que comprado con EDGE prefiero mil veces 3G) si luego nos van a limitar. Entiendo que siempre hay quien abusa pero hay otras formas de control que no sean cobrándonos por GigaByte o bajando nuestra velocidad hasta el próximo ciclo (sí lo sé, sistema capitalista).

Si me ofreces 21 o 42 megas o los megas que sean de velocidad teórica no me pongas un límite ridículo que lo sobrepasaría antes de mi ciclo mes tras mes si dependiera de la data de mi móvil solamente, ahhh y que me va a costar ya que me cobras por el excedente o me bajas la velocidad lo cual afecta mi trabajo si dependo de mi internet móvil. Es como darme un Lamborghini y ponerme en la  Autobahn y decirme que limitaron el carro para que no pase de 85 MPH.

Realmente me siento como las personas que están a dieta y se pasan midiendo calorías, solo que tengo que pasarme midiendo mis Kilobytes para no pasarme de mis Kilobytes diarios, va y me sube el “Datasclerol” y le da un paro de data a mi plan o quizás un infarto a mi bolsillo.

Me pregunto, ¿Porque harán esto? ¿Sera porque nos quieren sacar el dinero y esta es una manera efectiva? o ¿porque en realidad sus redes no tienen la capacidad de aguantar lo que ofrecen? (Hay un refrán que dice no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.)  Si nos bombardean con publicidad anunciando todo lo que podemos hacer en sus redes, lo buena que es y sus velocidades, esperamos que puedan, como dicen en la calle “Backear” lo que prometen.

Así que para que tanto equipo con radios de 42Mbps, 21Mbps y 14.4Mbps si nunca llegamos realmente a más de 10Mps si tenemos suerte o que se yo, vivimos al lado de la antena.

Espero que las proveedoras acepten esta crítica constructiva y sean un poco más sinceras con sus consumidores, verán que el nivel de satisfacción de sus clientes aumenta una vez estos saben lo que realmente pueden esperar antes de adquirir un plan de data o nuevo equipo móvil.

¿Ustedes que opinan?

¡Gracias por visitar dgtallikä y apoyarnos!

 

 

 

 

2 Responses

  1. Jeanessa Garcia

    Saludos amigos:
    Totalmente de acuerdo. Es increíble como las compañías y la publicidad quieren hacernos creer algo cuando lo experimentamos con nuestros smartphones es bien diferente. Ya pagamos dema$iado por estas tonterías…

    J.

  2. JavyPower

    No solo eso, Tmobile ronca de velocidad 4G y de ser los primeros en traerla a PR cuando la realidad de su covertura 3G no llega ni a 1/4 parte de la isla.