// Iris: Un Siri para Android… bueno más o menos

Por: Xaviier (http://qiibo.com)

Siri, el asistente personal que Apple ha incorporado en el iPhone 4Sestá dando mucho sobre que hablar. Mientras unos dicen que es el futuro de los dispositivos móviles – me incluyo – otros comentan que no es más que una copia de Google Voice Actions. La realidad es que Siri se encuentra más en camino de ser el primero y muy lejos de ser lo segundo. Y a falta de un buen sustituto de Siri para Android, la comunidad de desarrolladores ya comienza a dar sus primeros pasos en esa dirección y nos presentan Iris.

Los chicos de Dexetra.com se han dado cuenta que Siri es toda una maravilla, pero que con trabajo fuerte se puede lograr tener algo similar en la plataforma Android. Iris ha llegado tan solo unos días después de conocer finalmente a Siri y los chicos ya tienen su primera beta pública disponible para descargar.

 

clip_image002 clip_image004

Iris, al igual que Siri, está en fase beta, pero con la desventaja que la primera no funciona tan bien como la de Apple. Algo que es de esperarse si tenemos en cuenta que estos chicos han logrado hacer esta aplicación en tan solo ocho horas.

Iris no es la única aplicación en el mundo Android que utiliza el concepto de asistente personal, otras como Vlingo también lo utilizan. Sin embargo, la manera en la que está implementada Iris y Siri es que podamos interactuar con ella de una forma más natural que simplemente dar comandos por voz para lograr una acción.

Leer más en QiiBO sobre | Siri

Para terminar, como nota aparte, ayer me dediqué a probar un rato con Siri y me reafirmo en las expresiones que hiciera Wozniak hace unos días atrás, esto es el futuro de los dispositivos móviles. Esto no es simplemente instrucciones programadas para ejecutar uno que otro comando, Siri es inteligencia artificial en desarrollo. Ahora bien, en ocasiones suele ser frustrante al hablarle ya que tiene problemas con los acentos, pero no cabe duda en que Apple ha logrado algo muy superior a los comandos de voz que ya tenían y que nadie usaba.

Descargar Iris [beta]

vía | El Android Libre