// dgatallikä evalúa: Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)

No es secreto que al Nintendo 3DS su primer año no ha sido nada fácil. Luego de un excelente lanzamiento, las ventas se cayeron estrepitosamente gracias a una pobre librería de juegos en sus primeros meses de vida. Pero quizás todo este panorama cambie en el 2012, ya que si Super Mario 3D Land algo indica, es que el Nintendo 3DS es tremenda máquina de juegos.

Desarrolador: Nintendo
Consola (s): Nintendo 3DS
Género: Plataforma
Lanzamiento: 13 de noviembre de 2011

 

image

Es increíble como una franquicia tan antigua como es la de Mario, sigue evolucionando con los tiempos. Solo miren a Sonic, Crash Bandicoot y otros, quienes poco a poco han perdido relevancia en esta industria. Sin embargo Mario sigue presente. No solo tuvo una excelente transición de 2D a 3D con Super Mario 64, sino que ahora con Super Mario 3D Land, este ofrece una experiencia 3D en todo el sentido de la palabra.

Al iniciar Super Mario 3D Land, lo primero que uno supone es que es una continuación de Super Mario Galaxy en el Wii, pero no es así. Inclusive, Super Mario 3D Land tiene más temas similares a los viejos juegos en el Super Nintendo que a los pasados títulos en las consolas del Nintendo 64, Gamecube y Wii. Los poderes de Mario, como la flor de fuego y el antiguo traje Tanooki (con todo y cola), regresan por primera vez en un mundo 3D, acompañado de varios nuevos poderes en la serie. El traje de Boomerang es uno de los más divertidos, por fin permitiendo a Mario responder a los ejércitos de Bowser con su propia medicina. Mas impresiónate aun es como Nintendo saca provecho a esta tercera dimensión que nos ofrece el 3DS…

image

Desde el inicio, Super Mario 3D Land juega con las perspectivas del juego. La cámara en ocasiones se posiciona de tal forma para que pueda ver con más profundidad (literalmente) el mundo que rodea a Mario. Si estas en un nivel alto, la cámara se coloca al tope de Mario para que veas cuan alto realmente estas (peligroso para los que sufren de vértigo). Aunque puedes apagar el efecto 3D, Super Mario 3D Land fue creado con este efecto en mente, e inclusive puede afectar tu rendimiento en el juego. Cuando piensas que una plataforma está cerca, al activar el 3D te das cuenta que estas más lejos de lo pensado. Inclusive, algunas secciones del juego (los cuales están identificados con un logo de 3D al borde de la pantalla), son prácticamente imposibles de completar si no tienes el 3D activado, ya que estos juegan con la perspectiva del jugador. Así de bien Nintendo incorporó el 3D.

Acompañando unas de las mejores graficas que ofrece la consola móvil hoy día, está el diseño genialmente producido al que estamos acostumbrados a ver en los juegos de Mario. Visitarás mundos nuevos, y otros que invocan a la nostalgia de la serie. Me atrevo a decir que algunos de estos mundos son más creativos de lo que hemos visto en la serie de Galaxy. Ocho mundos que verás de todo, desde áreas en el cielo hasta debajo del mar.

image

Algo que si pude notar es que Nintendo al parecer se percató que los juegos de Mario se estaban convirtiendo cada vez en juegos más difíciles. El nivel de dificultad que pude percibir en Super Mario 3D Land fue mucho menor a los pasados títulos. No es que esté libre de retos (el mundo 8 puede ser bastante intimidante) pero el juego te da la mano en ocasiones si percibe que estás pasando trabajo. Por ejemplo, si has muerto consecutivamente en un área, el juego toma la iniciativa y te puede dar un traje Tanooki blanco el cual te hace prácticamente a Mario invencible.

En adición Nintendo toma ventaja de varias tecnologías incorporadas en el 3DS. Por ejemplo el giroscopio te permite ver el mundo a tu alrededor desde unos binoculares, mueves el 3DS y este mueve los binoculares, útil para identificar secretos en los mundos que visitas. También incorpora Street Pass, donde puedes competir con tus amistades para mejorar los tiempos que hicieron para completar un mundo.

image

Al igual que los títulos anteriores, Nintendo al parecer tiene una fórmula secreta (a lo estilo Coca-Cola) de implementar el balance perfecto entre diversión, creatividad, descubrimiento y reto. Utilizando formulas ya comprobadas, Super Mario 3D Land las une con varios nuevos mecanismos bienvenidos para la serie. Aunque el juego es más corto que lo acostumbrado, puedes acabarlo en tres sesiones si le dedicas un par de horas, algunos de los mundos se sienten tan clásicos como los vistos en Super Mario 64 (la gema de los juegos de plataforma). Si Nintendo puede lanzar un juego de este calibre con más frecuencia, el Nintendo 3DS volverá a tener sentido en este mercado.

image