// dgtallikä evalúa: Halo – Combat Evolved Anniversary (Xbox 360)

Cuando el primer Halo salió al mercado hace 10 años, tenía una responsabilidad muy grande. Microsoft estaba entrando por primera vez a combatir en la batalla de los videojuegos con su consola, el Xbox. Pocos hubieran vaticinado que no solo ayudaría a establecer al Xbox como una consola viable, sino a definir como debe de ser un FPS moderno el cual sería amulado por los próximos años.

Desarrollador: 343 Industries
Consola (s): Xbox 360
Género: First Person Shooter (FPS)
Lanzamiento: 15 de noviembre de 2011

 

Aunque Bungie, el desarrollador original de la serie de Halo, se fue a navegar nuevos mares estudiando la posibilidad de crear una nueva franquicia, Microsoft sigue orgulloso de la mega serie. En la transición crearon un nuevo grupo de desarrollo, llamado 343 Industries, quien le seguiría inyectando vida a Master Chief por los próximos años. Y este es su primer producto.

Halo: Combat Evolved Anniversary es una versión actualizada de la versión original de hace 10 años. 343 Industries se la tarea de llevar este juego de hace una década atrás a los estándares de estos tiempos, pero a la misma vez no afectar la fórmula original del título. No es un reto fácil. Sin embargo 343 Industries ha demostrado que tienen la capacidad de seguir esta franquicia con la calidad que se merece.

image

Ahora Halo tiene una nueva capa de gráficas en alta definición, literalmente una “capa” (detalles más adelante). Aunque las gráficas no son las más impresionantes que hemos vista al día de hoy, en comparación a las gráficas de la versión original creo un impacto. Aunque Master Chief viste su viejo traje Mark V el cual no se ve tan impresionante como lo vimos la última vez en Halo 3, el mundo de Halo que lo rodea se ve mejor que nunca. 343 Industries se siente orgulloso de su trabajo, pero en caso de que usted no pueda apreciar las diferencias incluidas en esta versión, se ingeniaron un mecanismo muy impresionante. Si oprimes el botón de “back” en el control del Xbox 360, este te lleva atrás a las gráficas originales de hace 10 años atrás (“back”… ¿captaron?). En otras palabras, mientras juegas Halo: Combat Evolved Anniversary, su Xbox está trabajando ambas versiones a la vez, y puede intercambiar el modo de las gráficas en cualquier momento en tiempo real. Y créanme, cuando empiezas a comparar las gráficas, la labor de 343 Industries fue significativa.

image

Otra integración interesante es como puedes interactuar este juego con el Kinect. Por ejemplo ahora puedes dictarle comandos a Master Chief. Gracias que el juego permite cambiar el lenguaje a español, podía gritarle al televisor “granada”, “linterna”, más otras actividades y Master Chief respondía como todo buen soldado. Mejor aún, como fanático de la serie, me veía utilizando dos comandos constantemente: “escanear” y “analizar”. El primer comando verifica si hay un elemento nuevo en el ambiente el que no está catalogado en la librería del juego. Analizar estudia el objeto y lo añade a la librería. Esta librería te permite ver con más detenimiento detalles como nombre del arma, enemigo o personaje, historial, y modelo 3D el cual puedes manipular con tus manos con el Kinect para mejor análisis. Es como tener una enciclopedia interactiva. Lamentablemente esta opción solo está disponible si tiene un Kinect.

image

En esta evaluación no voy a discutir sobre los detalles de la campaña, ya que prácticamente es la misma que vimos hace 10 años. 343 Industries sí añadió varias animaciones adicionales e inclusive videos secretos donde puedes ingresar en varios terminales alrededor de toda la campaña, pero en su totalidad es la misma experiencia que vivimos en el original. Sin embargo, al jugarlo nuevamente pude apreciar las limitaciones que tuvo Bungie en el desarrollo original de Halo, quienes solo tuvieron un periodo de 1 años para culminar el diseño y la entrega del juego (impresionante cuando por lo general un juego de este calibre requiere como mínimo dos años). Visitaremos nuevamente varios pasillos repetitivos el cual Bungie utilizó originalmente como mecanismo para extender la campaña, creando esta sensación de Deja Vu. En ocasiones puedes perder la noción de dirección, al ver que ambas direcciones del pasillo se ven prácticamente idénticas.

image

Sin embargo la campaña de Halo siempre ha tenido un “no sé qué”, una magia que te envuelve a jugarlo una y otra vez. Quizás sea los personajes, quizás sea la fórmula de Bungie, o quizás sea el mundo de Halo de por sí.

Si usted tiene Halo Reach, Halo: Combat Evolved Anniversary ofrece varios mapas los cuales puede utilizar para los combates multiplayer, algunos nuevos y otros remasterizados de la versión original. Mejor aún, regresa la imponente pistola de la versión original, lista para eliminar un contrincante con un buen tiro en la cabeza.

image

Más que poner al día a los que no tuvieron la oportunidad de jugar el primero título de la trilogía, Halo: Combat Evolved Anniversary es un producto dirigido a los fanáticos, una devolución por toda la apreciación a la serie en todos estos años, y sin duda alguna, un adestramiento para 343 Industries de cómo hacer por su cuenta un juego de Halo. Ahora que ya practicaron con este lanzamiento. Veremos que nos ofrecen con Halo 4.

image