// dgtallikä evalúa: The Elder Scrolls V – Skyrim

1

El ser humano es un animal curioso. Hay algo que produce una dosis de adrenalina, un asombro… una magia cuando uno descubre algo nuevo. Los videojuegos interactúan mucho con esa curiosidad, sean enseñándote un mundo nuevo, o presentándote un nuevo personaje. Sin embargo, de todos los juegos que he tenido la oportunidad de disfrutar, no hay otro título que ataque más esta naturaleza humana que Skyrim.

Desarrollador: Bethesda
Consola (s): Xbox 360, PS3, PC
Género: RPG
Lanzamiento: 11 de octubre de 2011

 

Skyrim sigue la saga de Elder Scrolls, 200 años después de los eventos que presenciamos en Oblivion (The Elders Scrolls IV). Este es un mundo nuevo, el cual sobrevivió un seguro apocalipsis para evolucionar en una era donde la magia ha quedado rezagada, y el Imperio ha crecido a tamaño no antes vistos. Esta no es la era de la religión, sino de la política. Donde las deidades se han convertido en mitos, y los dioses son los reyes. Este es el nuevo mundo de Tamriel.

image

Claro, Elders Scrolls nunca se ha conocido como un simulador político y no pasará mucho tiempo luego de empezar, el cual podrás constatar que la magia sigue presente, y viene con venganza con uno de los seres mitológicos más poderosos: los dragones. Nadie en Tamriel había estado en contacto con un dragón antes, solo se conocía por los libros y las artes, y ahora están por todos lados, demoliendo ciudades en tan solo una noche y nadie sabe porque han regresado. Pero ese no es el único ser mitológico de vuelta…

La legenda menciona sobre un ser humano con la capacidad de hablar el lenguaje de los dragones, que con el mero hecho de pronunciar una palabra es capaz de destruir ejércitos, y liquidar dragones, este personaje se llama el Dovahkiin, y este es tu rol.

image

Y así empieza esta nueva odisea, como un héroe obligado a enfrentar su destino, conociendo nuevas palabras del lenguaje dragón, y absorbiendo las almas de estos para obtener nuevos poderes. Mientras tanto, explorarás uno de los mundos más vivos que hemos visto en un videojuego. Skyrim es gigantesco, y visualmente impresiónate. Desde las enormes montañas bañadas en nieve, hasta la docenas de cuevas que esconden tesoros y secretos. Animales que abundan en los bosques, y gigantes quienes pastorean nada más y nada menos que mamuts. Una y otra vez Skyrim invoca esa sensación de asombro, de descubrimiento, que se vuelve adictivo.

Al igual que Oblivion, Skyrim sigue la misma fórmula de darle la más posible libertad al jugador. Si tienes unas misiones que cumplir para que la historia progrese, pero como cumples esa misión está de parte tuya. Juegos como Uncharted 3 te llevan por una ruta bastante definida, donde el desarrollador sabe de antemano que acciones tienes que tomar para completar una misión. Skyrim te da todo un mundo, te da unos retos, unas herramientas y luego te dice: “ve… y has lo que quieras”.

image

Durante todo el camino estarás aprendiendo la rica y extensa mitología de Skyrim mediante sus habitantes y docenas de libros que puedes encontrar en las diferentes áreas que visites. Es impresiónate la cantidad de tomos que puedes describir, es toda una biblioteca. Aparte de aprender nuevos movimientos, magias o habilidades, aprenderás a hacer diversos tipos de tareas: preparar tus propias armas, encantar diversos objetos en tu inventario, ser todo un alquimista o inclusive crear tus propios platos de comida.

Al igual que Oblivion, Skyrim te ofrece un numero de opciones para definir tu personaje: aspecto físico, raza (cada uno con sus fortalezas), asociaciones con los llamados “Guilds”, entre otros temas. Esto da una sensación de pertenencia, de que ese personaje es tuyo y nada más que tuyo. Esto es importante, cuando le dedicas más de 60 horas solamente para completar la historia principal (sin contar misiones extras), tu personaje se convierte prácticamente una extensión de ti en este mundo alterno.

image

El desarrollador, Bethesda, no solo se conformó en hacer el mundo de Skyrim uno más grande y variado que en los títulos anteriores. También le dedicaron tiempo en resolver algunas quejas de los pasados juegos. El nuevo menú de inventario está muy bien pensado, limpio y fácil de utilizar. En adición la forma en que ahora escoges que habilidades quieres aprender o mejorar es más fácil de seguir y te deja el espacio para pensar de antemano como querer desarrollarlo tu personaje a través de la historia. Sin embargo nada de esto se compara a la capacidad de poder hacer más de una acción a la vez. Cada mano de tu personaje trabaja independiente: mientras uno ataca con una espada, el otro activa la magia de fuego encendiendo en llamas a tus enemigos. Mientras una mano sujeta un escudo para protegerte, el segundo cura a tus aliados para que sobrevivan la batalla. Esto hace cada encuentro con un enemigo, especialmente esos dragones, uno épico.

image

Sin embargo algunos puntos de quejas se quedaron iguales o irónicamente, empeoraron. Aunque los visuales de Skyrim son impresionantes, la animación de los personajes es rígido, y muy poco natural. Lamentablemente el mapa del mundo sufrió un cambio y no para bien, aunque este ahora es tridimensional, el cual ayuda en gran parte ver la geografía del área, encuentro que este lo hicieron muy confuso, donde es difícil determinar algunos puntos, no se trazan rutas de cómo llegar a un área en específico y en ocasiones quería acercar más el mapa para ver mejor los detalles pero esto no era posible. En un juego donde la palabra clave es explorar, no tener un mapa que sea útil puede ser un problema. Por suerte los mapas localizados (templos, cuevas, ciudades) siguen el diseño tradicional.

image

Por último, aunque no es una queja de por sí, me hubiera encantado que Skyrim hubiera tenido un modo cooperativo. Yo sé que Bethesda crea este juego para que sea una experiencia individual, pero las hazañas que presencie, me hubiera encantado compartirla con mis amistades.

Sin embargo, pocos juegos pueden recrear la experiencia que Bethesda produce en su serie de Elders Scrolls. Estos se quedan en tu memoria, como si los hubieras vivido en carne propia. Recordaras con nostalgia aquel día que combatiste todo un clan de vampiros, y sobreviviste para contarlo. Harás recuentos del día que descubriste un nuevo tesoro, en las montañas del norte, o el primer día que liquidaste un dragón. Cuando adquieres Skyrim no estas comprando un juego, sino vivencias de un mundo mágico.

image

One Response

  1. Walo00

    Me leíste el pensamiento con el review, estoy muy de acuerdo con el review excepto por una parte. En cuanto a las animaciones de los personajes es cierto q son un poco rigidas, pero han mejorado bastante comparado con las animaciones de Oblivion o Fallout 3.

    Lo q no me gusta del juego es como mencionaste el mapa 3D. Es muy difícil de ver algo en ese mapa y el zoom no ayuda. En cuanto al trazado de las rutas, ahora lo han convertido en un “spell” llamado “clairvoyance”. Cuando lo usas te muestra una línea frente a ti indicando por donde debes ir mientras mantengas el botón oprimido. También algo q posiblemente moleste a los usuarios de PC sea q la interfaz esta diseñada para consolas y por eso muchas cosas no pueden ser activadas con el mouse. Recomiendo usar un control de 360 con la versión de PC, es mucho mejor y menos frustrante q usar el teclado y mouse.

    Saludos.