// qué es el nuevo servicio de iTunes Match y como se utiliza

1

Ayer Apple lanzó oficialmente el próximo producto que se ata a los servicios de iCloud, iTunes Match, sin duda alguna uno de los productos más importante que ha sacado Apple en el mercado del entretenimiento (música, películas, libros…). Les explicaremos como funciona y como configurarlo.

¿Qué es iTunes Match?

Por $25.00USD anuales, iTunes Match lleva su catálogo de canciones a la nube (“cloud”), o en otras palabras a los servidores de Apple. De esta forma todo producto Apple, sea un iPhone, iPad, iPod Touch, Apple TV 2G o una Mac pueden ver la misma librería de canciones sin están conectados al internet.

Ahora la forma en que Apple sincroniza su librería de canciones a sus servidores es una diseñada muy inteligente. Como primer paso, iTunes Match verifica todo el contenido de su librería. Este identifica cuales canciones que usted posee las adquirió mediante iTunes o por su cuenta. Si la canción usted la adquirió en iTunes, Apple no requiere subirlo nuevamente a sus servidores, ya usted lo tiene automáticamente en iCloud. Pero mejor aún, si Apple reconoció una canción que usted no la adquirió desde iTunes, este también se añade automáticamente a su librería en iCloud sin tener que subirlo, utilizando la mejor calidad que Apple ofrece (256-Kbps AAC). Si la canción no la pudo identificar, entonces iTunes lo carga a los servidores de iCloud para que de esta forma esté disponible en todos sus dispositivos Apple.

image

Es un modelo muy interesante, y da curiosidad saber cómo Apple convenció a las casas publicadoras a tal semejante modelo de negocio. Algunos entienden que este modelo es una forma de legitimar las canciones que usuarios las han adquirido mediante la piratería. Mi teoría es esta: el usuario está pagando $25 dólares anuales. Parte de esto irá a Apple, parte a las casas publicadoras. Apple de lo más seguro les dijo a los dueños de las casa disqueras, “el que la pirateo, ya la pirateo, olvídate de esa ganancia. Por lo menos con iTunes recuperas algo a diferencia de Google Music, o lo que ofrezca Amazon.”

¿Cómo se configura?

El primer paso es asegurarte que tienes iTunes actualizado a la versión 10.5.1 en adelante. Este presenta la opción de iTunes Match en el menú a la izquierda. Ingrese a este y complete el proceso de subscripción anual por $25.00USD anuales (también puede subscribirse desde el enlace en el iTunes Store).

Screen Shot 2011-11-15 at 9.18.35 AM

Ya terminado el pago, ingrese nuevamente a la opción de iTunes Match en el menú a la izquierda de iTunes y oprima el botón ADD THIS COMPUTER.

Nota: Usted puede añadir hasta 10 equipos al servicio de iTunes Match.

Al registrar su computadora, iTunes Match comienza el proceso de análisis de su librería. Este puede durar un tiempo considerable (mi librería de 9,000 canciones duro una hora el análisis).

Screen Shot 2011-11-15 at 9.19.40 AM

Luego de completar el análisis, iTunes Match empieza a parear (“match”) las canciones en su librería con las canciones en el iTunes Store. De esta forma si Apple ya tiene la canción no tiene que subirlo nuevamente a sus servidores (ni ocupan espacio en su cuenta de iCloud). Este proceso también puede tardar un tiempo razonable (30 minutos en mi caso), así que paciencia.

Screen Shot 2011-11-15 at 10.14.59 AM

Por último, iTunes Match empieza a subir a los servidores de Apple cualquier canción que este no pudo identificar. Este puede ser sin duda la parte más lenta del proceso dependiendo cuantas canciones Apple no pudo reconocer.

Nota: iTunes puede cargar hasta 25,000 canciones no identificadas en el iTunes Store.

Mientras hace este proceso, usted puede ir al listado de sus canciones y verá un nuevo icono de una nube en toda canción que Apple reconoció.

Screen Shot 2011-11-15 at 10.24.49 AM

Como activar iTunes Match en los equipos con iOS

Ahora que sus canciones están en los servidores de Apple, es hora de activar la opción en su iPhone, iPad o iPod Touch. Ingrese a SETTINGS > MUSIC y encienda la opción de iTunes Match.

image

Nota: Esta opción sustituye la librería dentro de su equipo por la de iTunes Match, en otras palabras, todas sus canciones se borran. Piense bien antes de hacer dicho paso si usted no va a tener conexión a internet al momento de activarlo. La canción volverá a descargarse en su equipo cuando seleccione escucharlo. Si quiere borrar una canción localmente, simplemente haga un gesto en el título de izquierda a derecha y oprima el botón de DELETE.

Y esto es iTunes Match. ¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios.

One Response

  1. ALberto

    Si ya tengo todo mi libreria en el Ipod y en mi Mac para que quiero tenerla en la nube? —> a) Para liberar espacio en mi Ipod o Mac? O b) sólo para tenerla a calidad de ItunesStore? Me queda claro que para el AppleTv es genial.